Por: www.larepublica.net
El ICAFE es la institución que trabaja por brindar soluciones a los grandes desafíos que representa ser cafetalero y cafetalera hoy en día. Costa Rica cuenta con una Ley, que regula las relaciones entre los actores de la cadena de valor del café: Productores, Beneficios, Tostadores y Exportadores.
El Café de Costa Rica también ha destacado en la calidad de taza, y para esto es importante resaltar que el ICAFE, ha tenido la responsabilidad de apoyar a los productores nacionales, brindándoles tecnología y conocimiento en variedades de café que sean productivas y resistentes a enfermedades.
El ICAFE trabajará en fincas- escuela, en todas las regiones cafetaleras del país, para la implementación y fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas, y en donde al menos el 40% son fincas lideradas por mujeres.
La institución del Sector Cafetalero impulsa en el área social, el Proyecto “Casas de la Alegría”, centros de cuido que garantizan que los niños de los recolectores de café cuenten con lugar seguro en donde además se les brinda alimentación, educación y atención en temas de salud.
Asimismo, garantiza el aseguramiento social a todos los recolectores de café, a través de un programa de aseguramiento colectivo impulsado y sufragado por la institución y el gobierno de la República a través del Ministerio de Trabajo y la Caja Costarricense de Seguridad Social, de manera que todo recolector de café cuente con atención medica en la época de recolección de la cosecha.