MUNICIPIO DE CIALES – PUERTO RICO

octubre 12, 2023

Por:www.noticel.com
www.municipiodecial.com

Impulsan caminos de senderismo para conectar puntos clave en Ciales

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció que está colaborando al municipio de Ciales para desarrollar una red de caminos que fomenten el ecoturismo, resalten los recursos naturales e históricos y conecten espacios de recreación al aire libre.

Participan de la iniciativa, que consiste en la edificación de un sistema de áreas verdes y senderos que conecten áreas rurales y urbanas el Departamento del Interior y el Servicio de Parques Nacionales, en el proceso de recuperación del pueblo.

Según informó FEMA en un comunicado de prensa, tras recopilar ideas con la colaboración de miembros de la comunidad, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y universidades y el Programa de Asistencia para Ríos, Senderos y Conservación del Servicio de Parques Nacionales (NPS-RTCA, en inglés), actualmente asiste al municipio en el desarrollo de un plan y diseño para el sistema de las veredas.

“Mediante esta iniciativa reafirmamos el compromiso de la agencia con promover la resiliencia de los espacios urbanos. La asistencia permitió identificar estrategias para mitigar y maximizar el uso de las áreas naturales y, de paso, ampliar la oferta recreativa disponible para residentes y visitantes”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

Algunos de los lugares que el municipio de Ciales busca conectar mediante el sistema de veredas incluyen a la zona cársica, las instalaciones de la cuenca del río Grande de Manatí y lugares históricos como el casco urbano, el puente de Mata de Plátano y el paseo lineal Juan A. Corretjer. Este último contó con sobre $53,000 de FEMA para reemplazar cemento, postes, iluminación y letreros para ciclistas y peatones.

Arlene Pagán Rivera, comerciante cuyo negocio está ubicado en el paseo lineal, mencionó que este tipo de iniciativas de reconstrucción centradas en la naturaleza y el deporte “son importantes porque Ciales tiene mucho que mostrar: tiene cuevas, tiene cuerpos de agua, tiene historia, tiene sitios de cosas indígenas y se resalta todo con lo que cuenta el municipio, desde el café, los sitios a visitar, los lugares de interés, muchas cosas”.

Por su parte, la planificadora de Recreación al Aire Libre y líder del proyecto para el NPS-RTCA, Natalia Sánchez, subrayó que “este proyecto es importante para este pueblo porque mejorará la conservación de los recursos naturales y culturales del municipio y, al mismo tiempo, promoverá la recreación al aire libre y la conectividad entre todos los residentes de su comunidad.

Al crear una red de senderos y espacios verdes que conectan el río Grande de Manatí con el centro urbano del pueblo y el paseo lineal Juan A. Corretjer, Ciales puede convertirse en la futura puerta de entrada a la región cársica, uno de los tesoros de Puerto Rico”.

También te puede interesar…

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!