Alcalá de Henares cumple, 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La ciudad comenzó a formar parte de este exclusivo grupo el 2 diciembre de 1998 y, al cumplirse los 25 años de la distinción, Alcalá quiere mostrarse orgullosa de ser la única ciudad de la Comunidad de Madrid que ostenta este distinguido título por lo que lo celebrará con sus vecinos.

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, acompañada del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el concejal de Patrimonio Vicente Pérez, han presentado el programa de actos con más de medio centenar de actividades que se llevarán a cabo desde 17 de noviembre y se extenderán hasta el 22 de diciembre, aunque sin duda, el 2 de diciembre, será el “Día Grande”, y se han previsto diferentes propuestas.

La alcaldesa ha asegurado que se trata de “un programa de actos que en el fondo, y también en la forma, busca seguir ahondando en la conquista de uno de los grandes propósitos -si no el más grande- que lleva aparejado ese gran desafío que se nos impuso aquel 2 de diciembre de 1998: el reforzamiento de un sentimiento de identidad y de comunión entre Alcalá y sus vecinos, así como de un legítimo orgullo colectivo por habitar en una ciudad que forma parte de aquellos lugares del planeta de un valor universal excepcional”.

Piquet ha indicado además que “25 años después, con el acompañamiento, el amparo y el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, involucrado desde primera hora en esta gran aventura desde el Consorcio de Patrimonio, seguimos avanzando por ese camino de recuperación, de conservación, de disfrute y de promoción de nuestra ciudad para todo el mundo”.

En este camino, la alcaldesa ha querido también agradecer la presencia del rector José Vicente Saz porque “son muchos los asuntos de ciudad en los que la Universidad y el Ayuntamiento deben de colaborar y actuar al alimón. Pero en lo relativo a la Ciudad Patrimonio, a su protección, a su mantenimiento y a su proyección a la sociedad, es absolutamente imprescindible que las dos instituciones vayamos de la mano”. Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá ha destacado en su intervención que, en el último año, la Universidad ha desarrollado “una treintena de acciones para poner en valor el patrimonio material e inmaterial que fue reconocido por la Unesco hace ahora 25 años, una agenda intensa en la que nos hemos sentido acompañados y respaldados en todo momento por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tanto como nos gustaría ahora que el Ayuntamiento se sintiera acompañado y respaldado por la Universidad”. “Esta conmemoración –ha añadido- supone una oportunidad para sentirnos orgullosos de un legado que fue recuperado gracias al compromiso, la visión y el esfuerzo de los ciudadanos de Alcalá de Henares, a través de la Sociedad de Condueños”.