• Su primera empresa la fundó en Caracas, Venezuela, llamada Optical.
• Junto con Wilmer Sarmiento crearon Open English.
• Tenían tan solo cinco mil estudiantes, en el 2010, y en la actualidad superan los 500 mil.

Hay anuncios comerciales que se quedan en la memoria de las personas por diferentes razones visuales: los colores, la música, el entorno, los enfoques, los planos, la iluminación, los efectos, entre muchos otros aspectos. Palabras como “éxito”, “rechiken”, “coman mamey”, “persueychon”, llevan directamente a esos comerciales, que permanecen grabados en nuestra mente y han generado una inmensa curiosidad por esa compañía, que se anunciaba de forma tan cómica y original.

El 7 de julio de 1982, nació en Caracas, Venezuela, el genio, fundador y presidente de Open English, Andrés Moreno. Él ha asegurado, en múltiples ocasiones, que su mayor influencia hacia el campo de los idiomas se debió a que debió viajar de manera constante, cuando era niño, porque su padrastro trabajaba en misiones internacionales y esto los obligó a vivir en nueve países, entre ellos, Eslovenia, Chile, Estados Unidos y Perú.

 

Moreno asegura: “Viajar por el mundo no solo te abre la mente a distintas culturas y personas, sino que también te lleva a mezclar un poco los distintos lugares. En esos viajes, aprendí esloveno, italiano, inglés y ahora aprendo portugués, porque viajo mucho a Brasil, donde tenemos el mayor mercado para el negocio”.

Este joven emprendedor cursó la carrera de Ingeniería Mecánica y Producción en la Universidad Simón Bolívar, sin embargo, a solo un semestre de culminar sus estudios y, a pesar del enojo de sus padres, decidió suspender la carrera y empezar con el primer reto: Optimal. Esta empresa reclutaba universitarios estadounidenses recién graduados, que quisieran vivir en Latinoamérica. “Nosotros los traíamos, les enseñábamos español y, a cambio, ellos les enseñaban inglés a ejecutivos de transnacionales. A tres años de la fundación de la compañía, dábamos servicios a empresas grandes”, declara Moreno.

Andrés decidió dejar la empresa, a pesar del gran éxito en solo tres años de fundada, y decidió aliarse con el que él llama “uno de los ingenieros más brillantes de la universidad donde estudió”, Wilmer Sarmiento, con la idea de comenzar a desarrollar, en el 2007, la primera versión de lo que hoy es una empresa multimillonaria y la escuela de enseñanza del inglés líder online. Ellos crearon un sistema que permitiera a las personas de todo el mundo, aprender inglés, a cualquier hora y desde cualquier lugar, con profesores nativos de habla inglesa, las 24 horas del día, 7 días por semana.

Moreno tuvo que irse a Estados Unidos, a consolidar un capital, pues los recursos se le estaban agotando y su experiencia le había demostrado que conseguir inversión económica importante en Latinoamérica no es fácil; por esto, decidió probar suerte en Silicon Valley, California, con solo $700. Durante un año durmió en el sillón de un amigo, hasta que esta idea empezó a generarle los réditos por los que tanto había trabajado. Él señala: “Tardamos un año entero en levantar los primeros 400 mil dólares, para financiar la primera versión de la web, y conseguir los últimos 40 millones de dólares para la compañía tomó un mes. Eso habla un poco de cómo el mercado ha cambiado, pero también de cómo es fácil levantar capital cuando tienes ya una empresa establecida”.

El fundador y presidente de Open English explica que existen dos motivos en los cuales basa el éxito: los comerciales y que el servicio, que se les ofrece a los consumidores encaje con sus necesidades. Los comerciales engloban un sentido del humor con el que todos alguna vez, nos hemos llegado a identificar, en cuanto a su pronunciación muy latina; asimismo, algunos personajes nos capturaron en cada anuncio: el famoso Wachu, interpretado por el actor Adrián Lara, un joven con desconocimiento total del inglés, un joven bilingüe (Andrés Moreno) y la profesora Jenny de California (esposa de Moreno).

Más allá de Open English

El siguiente proyecto para esta mente creativa es la fundación de Next University, una institución de educación superior online, dirigida a la clase media emergente de Latinoamérica, con el objetivo de que desarrollen destrezas prácticas, las cuales les permitan ingresar al mercado laboral de manera inmediata.

Apoyando al nuevo empresario

A raíz de todo el éxito que ha tenido con Open English, Andrés Moreno comparte su conocimiento con los emprendedores de toda la región, para “acortarles” el camino, brindándoles asesoría en relación con los pasos seguir. Además, considera importante proporcionarles los contactos que los ayuden a establecer su empresa, a través de la Fundación Endeavor, la cual se halla dedicada a potenciar empresas de impacto global y de cuya Junta Directiva forma parte, desde el 2014.

Este venezolano considera que hay dos claves a las cuales se refiere siempre que alguien le pide consejo: “Es importante ser muy perseverante y no dejarte vencer si tienes una buena idea. Tienes que hablar con mucha gente, compartir tus ideas y, finalmente, tu momento va a llegar. Es importante dar ese primer paso de concretar la idea, aunque seguramente cambiarás el nombre y modelo de negocio 15 veces en un año. Lo segundo es planificarse muy bien, porque los recursos al inicio son escasos y uno de los errores de muchos emprendedores, como ocurrió con nosotros, es que, a pesar de que tienes poco dinero, tienes una gran idea y tratas de hacerla realidad en su totalidad. Hay que tener objetivos claros y logrables con el dinero que tienes en el banco”.

Moreno constituye una mente admirable para los negocios y, a unos meses de cumplir 35 años, es todo un personaje polifacético: actor, empresario y conferencista. Logró transformar $700 en una empresa valorada en $350 millones y ha demostrado que el único error, que puede cometer un emprendedor, es no intentar desarrollar su idea por miedo a fracasar.

Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista