COOPEAMBIENTAL Y MUNICIPALIDAD DE GRECIA HACEN POSIBLE QUE LOS RESIDUOS TENGA VALOR

Municipios, Slider-principal | 0 Comentarios

Con el lema que caracteriza al cantón de Grecia: “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, es la que menos se ensucia”, el alcalde Francisco Murillo Quesada, la Licenciada Yesenia Alfaro Barrantes, encargada de Servicios Ambientales del municipio y Yessenia Arrieta gerente de la Cooperativa Autogestionaria Ambientalista y de Desarrollo Rural R, L, (Coopeambiental R.L.) recibieron en el  Parque Temático Ambiental de Grecia  a una delegación de municipalistas del exterior quienes junto a  la Fundación Líderes Globales visitaron el proyecto que se desarrolla en Grecia como modelo exitoso en reciclaje y aprovechamiento de los residuos que se producen en el cantón. En la visita estuvieron por parte de la Republica del Salvador el señor  Israel Nolasco, alcalde de la Municipalidad de Carolina y Erick Ramos, director Ambiental del municipio, compartieron la visión innovadora en el ámbito ambiental de este proyecto que beneficia a los habitantes.

El proceso de constitución de esta cooperativa ha sido liderado por el INFOCOOP, en coordinación con la Municipalidad de Grecia, empresa cooperativa integrada por doce mujeres amas de casa que se encargan de clasificar los residuos valorizables que generan los comercios y los ciudadanos del cantón griego, explicó Jessenia Alfaro. En el 2019 se inauguró la primera etapa de proyecto, la construcción tiene un valor aproximado a los 110 millones de colones y se encuentra finalizada una nueva nave de reciclaje, la fachada principal de acceso a la finca, la caseta de control, un canal y paso de agua y se dio la remodelación completa del antiguo Centro de Acopio para sala de capacitación, dijo la señora Alfaro y agrego que el proyecto consta de tres etapas. En este momento se encuentra en funcionamiento la primera etapa, misma que fue financiada con fondos de la propia municipalidad. Para Yessenia Alfaro, la nueva planta es de gran ayuda para continuar con la campaña municipal de recolección de residuos “Grecia Limpia y Verde”, ya que todo el material recolectado será remitido al centro de reciclaje.

El centro de acopio funciona mediante una alianza entre la cooperativa y la municipalidad. Yessenia Arrieta explicó que en el 2010 se fundo Coopeambiental R.L., y dos años más tarde se firmó con el gobierno local de Grecia un convenio para apoyar a las mujeres jefas de hogar mediante  el “Contrato de Operación del Centro de Acopio”

El trabajo realizado por estas doce mujeres  son un eslabón importante en la economía circular de la comunidad, brindando además, un servicio al ambiente y a la salud pública muy importante de destacar. La labor de la cooperativa de mujeres contribuye a reducir la basura que llega a los rellenos sanitarios y ríos, también, es clave en la cadena de reciclaje, pues permite que los materiales extraídos de la naturaleza vuelvan al ciclo de producción.

Protección y sostenibilidad ambiental del cantón de Grecia han sido el apoyo a Coopeambiental R.L.

La directora de servicios ambientales de la Municipalidad de Grecia, remarcó que el acuerdo establece que la Municipalidad de Grecia apoyará en la recolección de los residuos reciclables en el  cantón, para lo cual se establecieron rutas y horarios de recolección para que los usuarios dispongan este tipo de residuos reciclables y sean transportados al Centro de Acopio para donarlo a la Cooperativa quien lo clasifica y comercializa.

Además, dentro de las diferentes acciones que realiza el municipio para apoyar la cooperativa de mujeres, explicó que desarrollan un programa de educación ambiental a nivel de comunidades y centros educativos en el cantón, en lo relativo al manejo integral de residuos, a fin de generar conciencia en la población y potenciar el Centro de Acopio como una alternativa importante para lograr que las familias u hogares separen adecuadamente.

Según Jessenia Alfaro, el modelo de gestión de la cooperativa de mujeres es un ejemplo de una alianza público-privada que hace posible sostener esta actividad a nivel cantonal, permitiendo a esas mujeres obtener un empleo, generar ingresos para sus hogares con el reciclaje y dando cierto grado de autonomía mientras protegen el ambiente.

Centro de Acopio Municipal de Grecia

Yessenia Arrieta, fundadora y administradora de la cooperativa de mujeres comentó que en el centro de clasificación y recuperación de residuos valorizables del cantón de Grecia procesan materiales: plásticos como galones, bolsas plásticas de todos colores, tetra pack, botellas y envases de alimentos; botellas de vidrio enteras de todos colores, botellas de perfume, frascos de alimentos, entre otros. Además de papel: libros, periódicos, revistas, cuadernos, cajas, cartón de huevos, cartoncillo, y aluminio como: latas de refresco y alimentos, ollas y chatarra.

En la planta no se reciben: baterías, bombillas o bombillos, cerámica, estereofón, papeles usados, platos y vasos desechables, residuos de construcción, vidrios de ventanas y parabrisas; y comentó que los materiales deben entregarse limpios y secos.

Actualmente la Municipalidad cuenta con 200 puntos diferentes de recolección de Reciclaje denominados “Puntos Verdes”, distribuidos en Canastas, Centros educativos, Comunidades Organizadas, Instituciones públicas, instituciones privadas y comercios.

Primer Punto Verde del país

Yessenia Alfaro explicó  que el primer Parque Temático Ambiental Punto Verde del país ubicado en la ciudad de Grecia es considerado un hito latinoamericano y nació con el objetivo de crear un espacio físico para la educación ambiental, en donde las personas puedan aprender haciendo y observando a través de diferentes opciones y técnicas de protección del ambiente, concientización, capacitación, reforestación, cultivos, reciclaje y manejo adecuado de los residuos.

Desde que se inauguró en el 2019 la primera etapa del proyecto Parque Temático Ambiental Punto Verde del país en la ciudad de Grecia  el gobierno local se encuentran desarrollando firmemente campañas de reciclaje y disponiendo de rutas de recolección del material reciclable y diferentes puntos de recolección autorizados (centros educativos, comercios, instituciones públicas y privadas y comunidades organizadas) y desarrollan un proyecto de Residuos Orgánicos.

Yessenia Alfaro explicó que mediante la Técnica Japonesa denominada “Takakura”, se utilizan los residuos orgánicos del Mercado Municipal y a partir del 2020 el de las sodas para producir abono orgánico, recalcó que la promoción del método de compostaje casero Takakura se dio gracias a la disposición de un joven voluntario de JICA, Kazuki Shioya, quien puso su conocimiento y trabajo en el centro de acopio.

Actualmente se llevan en promedio 1000 kg diarios de residuos, para un total de 20 toneladas métricas por mes. El producto de abono compostaje se entrega a la comunidad en diferentes actividades.

Además, como parte del Proyecto Parque Temático Ambiental se cuenta con un espacio para desarrollar el invernadero forestal para posteriormente reforestar el cantón, los árboles se donan a centros educativos, ASADAS, ASODEIN, y organizaciones de la comunidad. También nos dijo que el parque posee un invernadero de hortalizas y plantas medicinales con el objetivo de enseñar a la comunidad a producir y consumir productos más saludables; comentó que para desarrollar los proyecto utilizan recipientes de reciclaje que se disponen en el centro de acopio y una mezcla de tierra, granza y el compostaje que se produce en la finca a partir de los residuos orgánicos del mercado.

Finalmente, recalcó que los vecinos de la zona han respondido de gran manera ante esta iniciativa, tomando conciencia en que es una medida para ayudar al medio ambiente y que va en beneficio de todos.

 

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Una empresa que comenzó a venderlos señala que se […]
  • Existe la creencia popular de que los gatos son seres […]
  • MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – Colombia se ha […]
  • El desempleo en Chile fue del 8,4 % durante el tercer […]
  • La quinta sesión del Foro Permanente de Coordinadores […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!