COOPESALUD R.L., PROTAGONISTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Buena Salud, Slider-principal | 0 Comentarios

Las Áreas de Salud de Desamparados 2 y de Pavas, administradas por COOPESALUD R.L., realizaron importantes aportes a la ciudadanía con una serie de medidas y trabajos que le han permitido tener éxito en la atención primaria frente a la COVID-19.

Remodelación de infraestructura para cumplir con protocolos de seguridad; así como la reorganización interna para ofrecer y mantener con eficiencia los servicios, y en especial atender a los afectados por el coronavirus. Sin dejar de mencionar la titánica labor que aún hoy en día continúa para que la gran mayoría de costarricenses completen su esquema de vacunación, son algunas de las principales acciones realizadas por la cooperativa en tiempos de pandemia.

El Área de Salud de Desamparados 2 cuenta con 186 funcionarios y Pavas con 198 más personal de soporte, en ambas áreas, para brindar apoyo y seguimiento a la ciudadanía durante la emergencia nacional.

Manos a la obra

“Remodelamos la infraestructura, se colocaron pantallas de vidrio para proteger a los empleados y los usuarios. Además, se instalaron lavatorios al ingreso de las instalaciones y el personal tuvo a su disposición equipo de protección personal como mascarillas y caretas”, dijo la Dra. Rebeca García Barrantes, directora del Área de Salud de Desamparados 2.

Adicionalmente, se estableció desde el inicio de la pandemia un programa para diferenciar el tipo de pacientes que hacían uso de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), señaló el doctor José Morúa, jefe de Enfermería de Desamparados 2.   

Morúa agregó que el trabajo fue constante y fue avanzando conforme los lineamientos que establecen las autoridades de salud hasta llegar a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, en los seis EBAIS, y posteriormente en los vacunatorios móviles que se instalaron en centros comerciales.

De igual manera, el Área de Salud de Pavas, desde que apareció el primer caso importado de COVID-19 en el país, en marzo del 2020, estableció un protocolo para dar respuesta inmediata a la población. 

Importante destacar que el Área de Salud de Pavas es uno de los Sitios Centinela que da soporte a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la detección e identificación de virus respiratorios que enferman a la población mediante la toma de una muestra de secreción respiratoria que es procesada en hospitales nacionales.    

“El trabajo fue constante y de gran valor desde el inicio e incluso se tamizó a una importante cantidad de la población de Pavas, a finales del mes de junio de 2020, para identificar la transmisión comunitaria”, destacó la Dra. Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.

Frente a un distrito con más de 89 mil habitantes se dieron a la tarea de reorganizar a lo interno su equipo de trabajo para ofrecer el servicio con eficiencia, por ejemplo, se entregaron los medicamentos en los hogares para evitar el desplazamiento de los usuarios a los EBAIS y  posibles contagios del virus.

“Pusimos en marcha el call center para dar asistencia a los pacientes, una iniciativa acogida por la población y con buenos resultados”, afirmó la doctora Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas.

Castro agregó que contaron con personal dedicado a la investigación y seguimiento de personas contagiadas e incluso los fines de semana. Además, se brindó apoyo constante a los pacientes encamados o con algún grado de discapacidad, en sus hogares.

Mística y solidaridad

La actitud solidaria y la mística entre los que conforman el equipo de COOPESALUD R.L., fue más que evidente conforme fue avanzando la pandemia en el país.

Se involucraron los departamentos de odontología, trabajo social, enfermería, farmacia, entre otros para darle atención prioritaria a la aplicación de las vacunas contra la COVID-19. En general, todas las áreas operativas, administrativas y médicas participaron en la atención de los pacientes durante esta emergencia sanitaria.

Adicionalmente, se instalaron vacunatorios fijos en los EBAIS y en móviles que recorrían los sectores marginados para realizar la vacunación domiciliar; así como en centros comerciales o salones comunales para brindar mayor cobertura. Sin dejar de mencionar la apertura de jornadas extraordinarias con horarios ampliados o los fines de semana.

Las alianzas estratégicas fueron clave para el éxito del proceso, pues con su apoyo se logró que las Áreas de Salud no solo informaran a la comunidad sino concretaron acciones que podrían incluso salvar vidas.

En el Área de Desamparados 2, por ejemplo, se lograron concertar dos tipos de alianzas: una con la comunidad para dar a conocer las medidas que se iban implementando para enfrentar la pandemia sin dejar de atender a la población y la segunda con la empresa Economy Rent a Car, de gran soporte para la consulta y entrega de medicamentos a domicilio.

“Durante la jornada de vacunación coordinamos con líderes comunitarios, centros comerciales, iglesias pastorales, centros educativos y empresas que nos prestaron sus instalaciones para completar la vacunación”, señaló el Dr. Morúa, del Área de Salud de Desamparados 2.

Asimismo, en el Área de Salud de Pavas el contacto con líderes comunales fue de gran ayuda, por ejemplo, con el Comité Municipal de Emergencias de San José, se realizaron múltiples acciones, entre ellas, el tamizaje de pacientes en zonas silenciosas de casos y la coordinación interinstitucional para el préstamo de toldos para la atención de pacientes. 

“Se creó el Comité de Pavas contra el COVID 19, organización comunal, que se reunió durante más de un año cada semana para definir acciones y estrategias comunales para la prevención de la enfermedad desde la perspectiva vecinal con más de 30 miembros activos, comentó la Dra. Castro.

Castro agregó que contaron con el apoyo de voluntarios, de empresas privadas y universidades tanto estatales como privadas, se realizaron alianzas para el trabajo voluntario durante la pandemia.

Los recursos humanos y materiales se han utilizado al máximo con gran satisfacción desde que se inició la pandemia.

Las doctoras Laura Castro y Rebeca García, directoras del Área de Salud de Pavas y Desamparados 2, respectivamente, coinciden en que han trabajado con el mismo personal y cumpliendo con tiempo extraordinario de cara a un objetivo común: Hacerle frente a la pandemia.

Importante mencionar que el tiempo extra laborado no fue asumido por la Caja de Seguro Social; es decir, fue un aporte de COOPESALUD R.L., con el apoyo voluntario de sus colaboradores.

“Nuestro personal se mantiene comprometido y dispuesto a colaborar en tiempos extraordinarios como horas extras y fines de semana lo que ha sido esencial durante la emergencia nacional. En esta experiencia lo más importante fue la identificación de todos como grupo cooperativo y solidario pese al recargo de funciones”, expresó la Dra. García.

El uso de plataformas de servicios informáticos y de WhatsApp para comunicarse con los pacientes o usuarios fue determinante para la prestación de servicios inmediatos.  Tan solo, en el Área de Pavas se amplió el servicio de líneas telefónicas con más de 80 líneas para ofrecer una respuesta inmediata a los usuarios.

En la actualidad, la tarea continúa y se fortalece a diario para que cada vez más sean los que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.  Además, de inculcar en la población el mantener las medidas sanitarias para dar fin a la pandemia.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Actual presidente, Rafael Hidalgo, perdió la alcaldía […]
  • Rica en vitaminas y minerales fundamentales para la […]
  • Alcaldía de San Miguelito planea instalar al menos 30 […]
  • Se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre […]
  • Los ciudadanos comunes y corrientes tendrán que vivir […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!