•SINAES da fe pública de la calidad de carreras universitarias y programas.
•Medicina y trabajo social de la UCR fueron las primeras carreras en acreditarse.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es un sistema que está conformado por instituciones de educación superior (Universidades y para universidades) que se encarga de evaluar la excelencia académica integral de cada carrera o programa registrado y dar fe de su excelencia.

Actualmente la conforman 36 instituciones, con 257 carreras sumando un total de 2555 registros de acreditación.

La labor ética y admirable de SINAES hace que Costa Rica celebre con orgullo los 25 años de trayectoria y excelencia en la educación nacional.

Dentro de este marco festivo se recuerda a las primeras carreras universitarias acreditadas en el 1999, estas fueron medicina y trabajo social de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se han mantenido hasta la fecha.
¿Qué significa una carrera acreditada?

Cuando una carrera o programa se inscribe para ser evaluado por los agentes de SINAES acepta cumplir con ciertos rubros de evaluación estricta que filtran la calidad tanto de plan de estudio como de los educadores, instalaciones y más características que considera el comité de acreditación.

Estudiar una carrera acreditada es uno de los puntos que los estudiantes valoran en el momento de decidir en cuál universidad estudiar. Las acreditaciones benefician a la excelencia académica y profesional de los estudiantes tanto nacionales como extranjeros que estudian en el territorio costarricense. Respalda a los profesionales sobre sus conocimientos y calidez de servicio que ejercen en el presente o futuro.

Si una carrera se encuentra acreditada brinda confianza al proceso educativo que recibirán a los estudiantes.

SINAES realiza análisis constantes del contexto social y empleador de Costa Rica para detectar las necesidades, mejoras y fortalezas que se afronta la educación superior. Es importante destacar que cada institución de educación superior que cuenta con la acreditación de SINAES fue sometida voluntariamente a este proceso de evaluación.

Desde que se realiza el registro de una acreditación, las instituciones se comprometen a una mejora continua. Siempre se tendrán fortalezas y áreas de mejora que pueden incrementar con el pasar de los años y las actualizaciones de la sociedad. Cada acreditación rige durante 4 años, a medio periodo hace una revisión y si hay aspectos a mejorar se le indica a cada carrera o programa. Al cumplir los cuatro años se debe realizar el proceso de reacreditación y así sucesivamente. Actualmente 257 carreras/programas han ingresado y tienen un compromiso por mejorar siempre.

Resumen de los 25 años

La directora ejecutiva de SINAES, MSc. Laura Ramírez Saborío comentó que “SINAES tiene una historia muy bonita” e indicó que la idea nace en 1993 con un grupo de académicos que estaba preocupado por la calidad de la educación superior que se brindaba en Costa Rica.

No fue hasta 1999 que se consolidó la creación de esta institución y la primera sesión de consejo. Inició con 4 universidades públicas (UCR, TEC, UNA, UNED) y 4 privadas (U Latina, Interamericana, Ulacit, Véritas), la directora lo catalogó como “un hecho inédito” y destaca que esa unión es algo digno de reconocer por ambas partes. La primera dirección ejecutiva fue la Ing. Maira Alvarado. En el año 2000 se publica el primer Manual de acreditación por el cual fueron evaluadas las primeras carreras acreditadas. La UCR fue la primera en lograr la acreditación en dos de sus carreras.

En el 2001 SINAES se incorpora a La Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (por sus siglas en inglés INQAAHE) y a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

Durante el 2002 el gobierno de Costa Rica publicó la ley N. 8256, Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. En donde se indica que las acreditaciones están respaldadas por el gobierno costarricense.

Tras esfuerzo y cariño en el 2009 se realiza la primera Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos Educación Superior y Sociedad. Lleva este nombre puesto así se llamaba el presidente del consejo nacional de acreditación en ese momento. Desde entonces se han realizado 15 ediciones de conferencias consecutivas.

En el transcurso del 2009 se publica la nueva versión del manual de acreditaciones.

La ley N.8798 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, se publicó en el 2010, a partir de esta ley las instituciones parauniversitarias tendrían la posibilidad de ser evaluadas por SINAES y también dio recursos financieros a la agencia. Ese mismo año, el manual de norma de acreditación se declaró norma nacional de calidad.

En el 2015 se lograron las primeras acreditaciones a carreras parauniversitarias.

19 años después de su creación (2018) se planteó una nueva estructura compuesta por el consejo nacional de acreditación, la dirección de evaluación y acreditación, la dirección de investigación desarrollo e innovación y un área de servicios de apoyo a la gestión. Todas trabajan con la dirección ejecutiva directamente.

En el inolvidable 2020 la institución se adaptó a la realidad mundial por la pandemia del COVID19 y se mantienen en labores de manera ininterrumpida. Implementaron visitas de manera virtual.

A partir del 2020 se realizan los Encuentros académicos virtuales, que son espacios para plantear temas de interés nacional. Estos son desarrollados por un equipo interinstitucional, hasta la fecha se han realizado 53 encuentros con cerca de 12000 participantes involucrados desde 22 países a lo ancho del mundo.

La trayectoria de SINAES se destaca a través de foros nacionales e internacionales y con casi 3500 profesionales inscritos en el Banco de expertos. Doña Laura expresó que tratar de resumir 25 años de trayectoria no era una tarea fácil pero que se cuenta con mucho orgullo.

Cuando se menciona la acreditación de SINAES significa que hay que desarrollar procesos de mejoras continuas, hay una consolidación de la cultura de calidad. Todos los involucrados con la carrera o programa toman conciencia que el contenido y profesionalismo son de calidad certificada. Antes, durante y después del proceso de acreditación hay que mostrar evidencias de cómo se está desarrollando la perfección académica.

El gobierno de Costa Rica cuenta con la Ley 8798 la cual indica que, si se desea aplicar a una vacante dentro del sector público, tendrá preferencia si cuenta con el sello de la acreditación SINAES. Le suma un mayor puntaje a cada profesional graduado con el sello de acreditación. Los empleadores valoran positivamente a los graduados de carreras acreditadas.

A los estudiantes que cursan en universidades certificadas tienen mayores niveles de exposición internacional y posibilidad de enlace con otras instituciones nacionales y proyectos de gobierno.

El personal docente se mantiene en capacitaciones permanentes y son evaluados periódicamente para verificar su enseñanza.

Las instalaciones también son evaluadas con tal de garantizar espacios adecuados de enseñanza.

Cuando la carrera se acredita quiere decir que hay una revisión exhaustiva del plan de estudios. Las carreras acreditadas no están exoneradas de tener puntos a mejorar, ya que las profesiones o cursos pueden necesitar actualizaciones de manera muy rápida, sin embargo, si confirma que los cimientos de la carrera estén fortalecidos.

¿Cuál es el proceso que deben seguir las instituciones para acreditarse?

La universidad se debe afiliar, luego SINAES se debe verificar en base al reglamento de afiliación, e indicar a cuáles carreras desea iniciar el proceso de acreditación. Este proceso tiene 3 fases: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

Autoevaluación: La carrera se hace un autoexamen donde indique “yo estoy listo para la evaluación” se debe preparar un informe con más de 300 evidencias y luego SINAES busca los evaluadores.

Conformados por 2 internacionales y uno nacional. Se hace un contraste de evidencia, se realizan reuniones con la carrera, profesores, empleadores, estudiantes, graduados y verifican lo que la carrera indicó en el informe.

Los evaluadores presentan los resultados al consejo nacional de acreditación, que es el jerarca máximo en este proceso, está conformado por 8 personas. Este consejo valora el informe de los evaluadores y definen decir si se acepta, rechaza o difieren la decisión. Este último cuenta con un plazo de 18 meses para subsanar lo que el consejo cree que se debe mejorar para obtener la acreditación. A partir de ese momento vuelve a tomar la decisión si se acredita.

Mensaje de aniversario

La máster Laura Ramírez Saborío desde su cargo como directora ejecutiva, recuerda en este vigésimo quinto aniversario que a lo largo de estos años se ha garantizado la calidad de la educación superior para los estudiantes que inician la aventura de estudiar en universidades o parauniversitarias y del arduo cumplimiento con la ley establecida.

También, invita a las demás instituciones a unirse a estos procesos de mejora continua. Y principalmente agradece a todas las personas que de una forma u otra han aportado al trabajo que SINAES ha realizado y este año celebra.

Puede conocer más sobre la labor de SINAES por medio de su sitio web: https://www.sinaes.ac.cr/