Las personas usuarias del Banco Nacional de Sangre, del Centro Nacional de Resonancia Magnética, del Laboratorio de Pruebas de Paternidad y Clínica Oftalmológica podrán acceder, desde este momento, a la Contraloría de Servicios Virtual para el trámite de inconformidades, sugerencias, denuncias o felicitaciones sobre los servicios brindados en estas unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Dirección Institucional de Contraloría de Servicios de Salud de la CCSS habilitó esta opción para tener un contacto más cercano de los usuarios con la administración activa de estos centros de salud especializados.

El máster Michael Espinoza Salas, director de Contralorías de Servicios de Salud, explicó que habilitar estos espacios es importante “porque con esto la administración activa puede conocer de primera mano cuales son las oportunidades de mejora en los servicios, al darle una participación activa a las personas usuarias y conocer desde su punto de vista cómo hacer más eficiente el servicio público y rendir cuentas de forma efectiva a la comunidad, además de evidenciar las buenas prácticas y acciones de cada centro”. El ingreso a la Contraloría de Servicios Virtual se puede realizar de dos maneras: 1. por la página web de la institución (www.ccss.sa.cr) en el enlace: https://www.ccss.sa.cr/contraloria-servicios; o bien, 2. escribiendo a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Una vez que los usuarios ingresan a la dirección web deben dirigirse a la sección “Queremos escucharle” y completar el formulario respectivo. Al enviar el formulario se generará un tiquete de servicio que le permitirá a la persona usuaria dar seguimiento al tema.

La función primordial de la Contraloría de Servicio es tutelar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y contribuir activamente a la formación de una cultura institucional orientada al usuario. Actualmente la CCSS dispone de 83 oficias presenciales abiertas a la persona usuaria y una contraloría virtual. En el 2022, más de 68 000 usuarios acudieron a estas instancias de la CCSS donde se realizaron 321 995 gestiones coadyuvando a tender puentes entre la administración y las personas usuarias.