Historia

En diciembre del año 1966, fue inaugurado El edificio Laureano Echandi, su construcción inició en 1962 cuando comenzaron los movimientos de tierra en la “manzana del Museo”.
Con un total de 16 pisos y un área total de 14.154m2, diariamente alberga a 911 funcionarios y a cientos de visitantes, siendo el motor que acciona el sistema operativo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta edificación sobrepasa los 50 años de antigüedad, fue diseñada y construida previo a la promulgación del primer Código Sísmico de Costa Rica. Luego de inaugurado este edificio en 1966, fue por muchos años el más alto del país y más moderno de Centroamérica. Su costo de construcción rondó entre los seis y siete millones de colones de la época.
En el 2013, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobó el proyecto de reforzamiento estructural y su readecuación electromecánica y arquitectónica, en atención a las recomendaciones de estudios técnicos.

Actualidad

Actualmente este edificio se encuentra en reforzamiento estructural con el que dará una nueva vida a este edificio y contará con áreas adecuadas para garantizar seguridad y bienestar a los usuarios internos y externos.
Con este reforzamiento lo que se busca es brindar seguridad sísmica al edificio, por lo tanto, se actualizará para que este edificio cumpla con los requerimientos del Código sísmico, de seguridad humana, protección contra incendios, escaleras y salidas de emergencia, la readecuación de los sistemas electromecánicos para cumplir con el Código Eléctrico y Código de Instalaciones Hidráulicas.
Todas estas mejoras en infraestructura le permitirán al personal de la CCSS potenciar los procesos internos y mejorar la gestión y el servicio de los usuarios.

Lo que abarca este proceso:

  • Reforzamiento de todo el sistema estructural del edificio desde los cimientos.
  • Construcción de escaleras de emergencia.
  • Actualización de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicación del edificio.
  • Sistemas mecánicos (rociadores), eléctricos (alarmas) y arquitectónicos (compartimentación) de combate contra incendio.
  • Cumplimiento de normativas de accesibilidad (Ley 7600) para pasillo, baños, zonas públicas.
  • Disminución de la huella de carbono (certificación EDGE).
  • Optimización y estandarización de los espacios de desarrollo de funciones de colaboradores.
Costo aproximado: ₡24.577 millones.