En vísperas de la celebración histórica del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, conversamos con Juan Luis Cháves Vargas, alcalde de Naranjo, cantón número 6 de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Chaves, de 68 años, ocupa la alcaldía desde el 2016 hasta la actualidad.
Entre 1999 y 2014 fue promotor y jefe del Departamento de Educación y Bienestar Social de Coopronaranjo R.L. y desde el 2014 hasta ahora, se desempeña como productor y exportador de café especial de Costa Rica. Además, es asesor agrícola y empresarial, y consultor de Carbono Neutral.
Una vez alcalde, fue galardonado con el premio Internacional Maya 2018 debido a su destacada labor en el cantón. En ese mismo año, el 21 de agosto, designaron al alcalde de Naranjo y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), como nuevo representante ante el Consejo de Seguridad Vial.
Además, recibió el premio «Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019» en la categoría: “Mejor Programa de Atención a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, el sábado 30 de noviembre del 2019, en Bogotá, Colombia.
En febrero del 2021, Chaves se desplazó a San Luis Potosí, México, para recibir el “Reconocimiento Internacional al Titular del Organismo Operador de Agua Potable”, concedido al gobierno local.
Naranjo se fundó por decreto N.º 9 del 09 de marzo de 1886; en ese mismo año se estableció la división territorial en la cual el cantón se conformó en siete distritos: Naranjo Centro, San Miguel, San José (San Juanillo), Cirrí, San Jerónimo, San Juan y Rosario. Más tarde se agregaría un octavo: Palmitos; que se mantiene hasta la actualidad.
La construcción de Costa Rica: Respeto por nuestra independencia y democracia
La conmemoración de la emancipación política de Costa Rica representa un hito histórico, se festejan 200 años desde la firma definitiva del Acta de Independencia que declaró a nuestro país libre, preguntamos a Cháves ¿qué significa para él este acontecimiento?
La independencia de la región fue bastante difícil, Centroamérica se desangró peleando contra España. Costa Rica, al estar lejos de la Capitanía General de Guatemala, desarrolló una mayor autonomía que otras provincias de Centroamérica y la independencia nos termina llegando por la lucha dada en las provincias vecinas. Creo que somos un país muy diferente a los otros de la región y lo vemos, a pesar de todos los problemas que tenemos (al igual que los demás países) nosotros hemos sabido llevarlos con muchísimo respeto, eso quiere decir que hemos mantenido un gran respeto por nuestra independencia y democracia.
Mi esperanza es que la herencia de nuestros abuelos por el respeto a la vida, a nuestras leyes y a nuestros gobernantes nos permita seguir saliendo adelante y que siempre defendamos la independencia con ese positivismo de que vamos a tiempos mejores, respetándonos los unos a los otros.
En esa misma línea, cuestionamos al alcalde de Naranjo, por qué, si a pesar de que los seis países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica se independizaron en el mismo año existe una diferencia de equidad y desarrollo entre ellos.
Pienso que cuando un pueblo obtiene su libertad a través de la guerra, quedan heridas y dolores que en ocasiones cuesta mucho tiempo sanar. Puede que nuestros países vecinos no hayan encontrado esa sanación y su herida se transmite de generación en generación. A nosotros nos benefició estar abandonados por España prácticamente, porque eso nos permitió desarrollarnos de manera más independiente y pacífica, características que se han seguido perpetuando también en cada generación de costarricenses.
Naranjo primero, Costa Rica siempre
Conversamos con Chaves sobre las virtudes en desarrollo cultural, ambiental, productivo y turístico que ha llevado a cabo desde que ocupa la alcaldía.
Virtudes en desarrollo a nivel cultural
Nosotros llegamos en el 2016 a la Municipalidad de Naranjo y no contaba entonces con un departamento enfocado al área de cultura, por lo que tomamos la decisión de crearlo y darle contenido económico para contratar a una persona encargada. Desde el inicio buscamos fortalecer las cosas que había buenas, como, por ejemplo, la Filarmonía Municipal que, ya tiene 100 años de estar con nosotros y también adoptamos a la Banda de Marcha de Candelaria a la cual ayudamos a tener el acta de 100 integrantes y que ha sido un todo un éxito a nivel nacional.
Luego de eso creamos la actividad “Naranjo Canta” que fue una innovación increíble en el cantón, donde le empezamos a dar importancia a las y los cantantes naranjeños que nunca habían tenido la oportunidad de mostrarse. En cada edición llevamos a estos cantantes a presentarse a un escenario de primer mundo de la mano de la Filarmonía Municipal, como de un concierto internacional y estas personas naranjeñas, humildes, amas de casa, trabajadores de campo, empresarios, población en general; se dieron esa oportunidad de presentarse en vivo ante miles de espectadores.
No obstante, tuvimos que parar el proyecto por la pandemia. El último concierto fue ante un público de 10,000 personas en el Estadio Municipal, en un escenario de verdad, con equipo de sonido de verdad y con una verdadera orquesta, eso tuvo un impacto muy interesante en el cantón.
En la parte cultural creamos también la Feria del Café, ya que por increíble que suene, no existía. Yo me preguntaba ‘¿cómo es posible que Naranjo siendo un cantón totalmente cafetalero no tenga su feria?’ y por eso la establecimos. Ha sido también un evento de mucho éxito, tan es así que la continuamos incluso en pandemia, adaptándola a modalidad virtual pero siempre buscando la manera de tratar temas de relevancia para los cafetaleros, promocionar las diferentes marcas que tenemos en el cantón y ofrecer contenido atractivo para la población en general.
Esos han sido dos de los proyectos más grandes y ambiciosos desde la parte cultural, pero también se han trabajado talleres, programas de música, de cuentos, concursos de dibujo y pintura; hemos tratado de que Naranjo se restablezca en ese campo y sea conocido a nivel nacional e internacional.
A nivel productivo
Tuvimos un contacto con algunas embajadas que compran mucho café o café de calidad como la Embajada de Corea. Recibimos la visita en el 2019 del señor embajador para conversar sobre café y ese acercamiento ha dado sus frutos, ya que se han estado exportando lotes especiales de café naranjeño para Corea con precios especiales. Desafortunadamente la iniciativa no beneficia a toda la población cafetalera de Naranjo; entonces, para eso, hemos creado un convenio de hermandad con Aranda del Duero, una comunidad española donde la idea es hacer un intercambio de café por vino.
Este proyecto todavía no se ha realizado por la situación de la pandemia pero estamos esperando una delegación de la comunidad de Aranda para hacer ya las coordinaciones necesarias. Con esta iniciativa lo que tratamos es vender café tostado molido y empacado, ganamos una gran diferencia y así logramos impactar directamente a todos los productores. Esa es la idea y la meta final, que lo que se venda sea directamente para los productores.
A nivel turístico
Antes de que comenzara la emergencia por la pandemia nosotros estábamos con un proyecto de recuperación del Cerro Espíritu Santo. Tenemos un plan para desarrollar esa área porque queremos que el Cerro se transforme no solamente en un lugar para ir a ver vistas preciosas, sino que también las personas que nos visiten puedan quedarse un rato disfrutando del espacio en familia, con actividades como caminatas, tours de canopy y otro tipo de actividades que serían muy interesantes.
También queremos rescatar el trasfondo histórico que tiene el Cerro Espíritu Santo. En 1920, la gente le dijo al cura párroco que ahí se estaba haciendo un volcán (y hay vestigios de que sí se estaba formando) y que eso ponía en riesgo a todas las comunidades alrededor, no solamente Naranjo, sino Palmares y probablemente San Ramón. Se inició la devoción por el Espíritu Santo a través del cura y la gente empezó a subir a el cerro a rezar, a implorar, a pedirle al Espíritu Santo que por favor no se convirtiera en un volcán porque todos íbamos a desaparecer. Queremos rescatar de alguna forma esa parte histórica del lugar y la devoción que mostraron los antiguos habitantes, creando un espacio de oración para todas las personas que quieran subir a manifestar sus buenas intenciones.
No obstante, no tenemos un presupuesto especial para cuidar el Cerro y la pandemia ha impedido continuar con el proyecto. Estamos haciendo un convenio con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para poder colocar un guarda forestal que pueda estar presente por algún tiempo mientras nosotros conseguimos presupuesto para dotar al Cerro de un guarda las 24 horas, algo de gran importancia en este momento.
Estamos muy esperanzados en que una vez que termine esta pandemia, el Gobierno Central va a incentivar la agricultura, la ganadería, el comercio y proyectos turísticos. Nosotros tenemos lugares preciosos y de gran riqueza natural, que pueden servir también para practicar el turismo rural sostenible. Estamos trabajando por ejemplo en una escuela ambiental en la finca La Chiripa que pertenece a la Reserva el Chayote, en donde la idea es involucrar a todas las comunidades vecinas de la zona a desarrollar un proyecto turístico guía en esa línea de que sea rural y sostenible.
A nivel de infraestructura
Lo más importante y lo más visible fue que iniciamos una carrera en contra de los caminos deteriorados en Naranjo. En este momento tenemos el 80% de los caminos en buen estado, la gran mayoría asfaltados.
Estos dos últimos años han sido muy duros por el asunto de la pandemia, para todos, y las municipalidades no nos hemos quedado atrás. Tenemos un pendiente de pago que llega a más de 1400 millones de colones, de deudas de usuarios, que hace muy difícil soportar el déficit. Estamos haciendo todo lo posible por mantener los servicios, pero vamos a tener que hacer un programa para recuperar esos dineros y volver a tomar las riendas para completar todos los caminos que aún nos faltan, sabemos que son pocos, pero hay gente que de alguna manera los están necesitando. Por el momento nos estamos enfocando en trabajar en la construcción de cunetas y abrir caminos nuevos. Además, vamos a iniciar un proyecto para trabajar la construcción de las aceras.
Emprendedurismo
En este momento estamos trabajando con el departamento de Gestión Social de la Municipalidad un proyecto lindísimo destinado a mujeres jefas de hogar en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). La iniciativa consiste en otorgarles dos millones de colones no reembolsables para proyectos de costura, de cocina, de agricultura, de ganadería, de lo que sea. La idea es que se concluya este año, se espera que las mujeres puedan empoderarse y apenas empecemos a salir de esta crisis, puedan tener su negocio bien estructurado y listo para lanzarse a producir.
El alcalde de Naranjo aseveró que, el Bicentenario de la Independencia de nuestro país lo celebramos con mucho orgullo de ser una nación soberana, libre e independiente; también, nos recuerda la responsabilidad que tenemos con ella, de hacer crecer cada vez más su grandeza. Desde cada pueblo de este país trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y proteger nuestros recursos naturales, dos cosas fundamentales que hacen a Costa Rica lo que es: un país verde, rico en naturaleza y lleno de gente buena y trabajadora.
Finalmente, Cháves aseguró que, en Naranjo, particularmente, continuamos trabajando por el desarrollo de nuestro cantón desde todos los ámbitos y queremos que todos sean parte. Con todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, creemos firmemente en que vendrán tiempos mejores, para todos, si trabajamos juntos.
Tania Santamaría Arroyo / Periodista