Conforme avanza la tecnología los cambios son necesarios y casi obligatorios, ahora es el turno de la forma como vemos televisión. Costa Rica, como muchos otros países del mundo, está entrando a la transición de televisión analógica por televisión digital, la cual se realizará de manera definitiva, en diciembre de este 2017.

Comprender este cambio implica comprender que la televisión analógica es el sistema tradicional, que se ha utilizado desde el inicio de las emisiones de televisión y utiliza ondas radioeléctricas, para transmitir y mostrar tanto imágenes como sonidos. La televisión digital terrestre (TVD), por su parte, es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción, de imágenes y sonido, mediante señales digitales a través de una red de repetidoras terrestres que mejorará la calidad de la imagen y eliminará el ruido en la señal, entre otros beneficios.

Además, se hará un uso más eficiente de los espacios de transmisión, debido a queel espacio radioeléctrico de 6 MHz, que utilizaba el sistema analógico, era solamente para un canal de televisión y ahora podrá aprovecharse hasta con cuatro canales digitales.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) de Costa Rica se ha esmerado por aclararle, a los usuarios, así como a los medios de comunicación,todas las dudas referentes a este tema. Algunos de los mayores cuestionamientos que aclararon son:

Principales ventajas técnicas de la TV digital con respecto a la analógica:

Un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico; más canales.
Mejor calidad de recepción de video y audio. Desaparecen las interferencias, los fantasmas, entre otras deficiencias.
Desembarco de la TV en los dispositivos móviles y portátiles.
Posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en alta definición.
La posibilidad de integración de servicios, gracias a que se transmiten canales de datos junto con los canales de contenidos audiovisuales.
Ahorro de energía, puesto que a igualdad de área de cobertura los transmisores digitales requieren menor potencia.

Los beneficios de la televisión digital:

Mayor número de canales de televisión: la digitalización de la televisión permite usar, de forma más eficiente, el espectro radioeléctrico, incrementando el número de canales disponibles. El resultado más visible para los teleespectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles.

Mejor imagen y sonido: la transmisión digital eliminará ruidos, interferencias y doble imagen, es decir, con mayor calidad de imagen eliminando el efecto niebla de nuestros televisores. Asimismo, se puede ofrecer más contenidos con formato de la imagen en panorámico (16/9), múltiples subtítulos y una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD), con efectos surround multicanal y multilingüe. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD, a través de la señal de la antena.
Más servicios: la digitalización de la señal, así como el mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades, las cuales van más allá los simples contenidos audiovisuales y refuercen la experiencia del telespectador. La digitalización permite numerosos servicios avanzados: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión, visión multicámara y acceso a Internet, etc. De esta forma, los telespectadores dejan de ser un elemento pasivo de la televisión para convertirse en parte activa de esta.

Recepción móvil y portátil: las emisiones de televisión digital, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica, similar a la de una radio). Además, no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino también en movimiento, como por ejemplo, en medios de transporte, tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares. Además la televisión digital podrá verse en PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.

Es Gratis: la TVD sustituye a la televisión convencional y, al igual que esta, es totalmente gratuita para el telespectador. Es posible que,en un futuro,haya radiodifusores que complementen su oferta actual de canales con otros servicios pagados; pero, en la actualidad, ninguno ofrece estas funcionalidades.
Otro aspecto importante es que, según el MICITT, la televisión analógica y la digital convivirán en promedio de 8 a 10 años, como ha sucedido en otros países, pues es el tiempo requerido para que todas las emisoras de TV se adapten a la nueva tecnología de transmisión y el usuario incorpore el equipamiento necesario para recibir la señal; así como los planes de subvención para los sectores menos favorecidos.

Finalmente, el MICITT señala que no resulta necesario, para ningún usuario, tener que comprar un televisor nuevo y lo único que deben hacer aquellos que desean conservartelevisores, que no cuentan con un sintonizador digital, es comprar un convertidor. Este Ministerio insisten en que todos los televisores que funcionan actualmente lo seguirán haciendo.

Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista