• Permite hacer análisis de riesgo con base en una mayor cantidad de variables.
  • Genera importantes alertas para investigaciones integrales sobre diferentes delitos aduaneros y tributarios.
  • Con su implementación el país da un gran paso, cualitativo y cuantitativo, en materia de riesgo.
  • Para ponerlo en marcha se contó con la asistencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Embajada de los Estados Unidos.

 

 Maximizar la identificación de los factores de riesgo en las importaciones y exportaciones, mejorar el monitoreo y análisis de estos riesgos, agilizar el tránsito aduanero y las acciones de control, son los principales beneficios del sistema CTS (Sistema de Selectividad de Carga) que empezó a utilizar el Servicio Nacional de Aduanas a finales de abril.

El CTS facilita la evaluación de riesgos y selectividad de carga en importación y exportación durante las distintas etapas del proceso, en que las mercancías están bajo control aduanero, adicionalmente, incrementa la seguridad en la cadena logística y contribuye en el aumento de la recaudación de impuestos.

En el caso de las mercancías de importación o transbordo, la información es recibida por medio del sistema 48 horas antes del arribo, mientras que para las exportaciones se registra 2 horas antes de la salida.

 Al generar alertas antes de la llegada de las mercancías al país, el Servicio Nacional de Aduanas puede realizar inspecciones planificadas con base en los manifiestos de carga (documento que ampara el transporte de mercancías), tanto marítimos como aéreos.

Además de agilizar los controles aduaneros, el CTS genera insumos importantes para investigaciones integrales sobre delitos tributarios, de contrabando, contra la propiedad intelectual, salud, drogas o legitimación de capitales.

“Con esta herramienta estamos dando un gran salto, cualitativo y cuantitativo, en materia de riesgo. Actualmente, el sistema TICA registra la información de los manifiestos de carga, pero no analiza de forma automática la información que contienen, lo que implica un trabajo manual por parte de los funcionarios responsables de la gestión de riesgo.  El uso del CTS viene a agilizar de manera sustancial la labor de control por parte de Aduanas, al pasar del uso de un sistema transaccional como TICA, a uno que permite hacer análisis de riesgo inteligentes y efectivos, a partir de una cantidad importante de variables y alertas generadas de manera inmediata por el mismo sistema”, explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

El funcionario destacó que en el primer mes de aplicación del CTS, se aumentó en un 285%, aproximadamente, la cantidad revisiones de manifiestos aplicando los criterios de riesgos y realizando varios monitoreos a la vez.

Con la puesta en marcha del CTS, nuestro país se ajusta a lo que, particularmente, indica el artículo 7 del Acuerdo de Facilitación de Comercio, en cuanto a la transmisión anticipada de información y la gestión de riesgo relacionada en los procesos de importación y exportación, alineándonos así a las mejores prácticas aduaneras internacionales.

Este sistema fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ser utilizado por los países que le integran, sin más costo que el mantenimiento anual. En el caso de Costa Rica, los dos primeros pagos por este concepto se realizarán gracias a una colaboración de la Embajada de los Estados Unidos.

Comunicado de prensa

CP 73 / 02 de junio, 2021

Ana Sofía Ramírez Jiménez / Periodista

Unidad de Comunicación Institucional