Consuma café fino Costarricense.

industrias, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Milagro Torres

Costa Rica cuenta con casi 200 marcas de café de especialidad

La industria cafetalera dentro del territorio costarricense ha tenido un crecimiento en ventas y credibilidad en los últimos 10 años.

Actualmente, se tiene una población más informada e involucrada en los procesos de producción cafetalera, especializándose en cafés finos. Internacionalmente Costa Rica ha conquistado industrias productoras de café, ha ido creciendo como la espuma en la cultura cafetalera y actualmente se encuentra al frente de la innovación a nivel mundial.

La calidad del café es la tarjeta de presentación para abrirse paso contra productores reconocidos a nivel mundial. Costa Rica produce menos del uno por ciento de la cosecha del mundo, sin embargo, el porcentaje exportado es dirigido a públicos específicos para café especializado. En territorios como Europa y Asia compran a precios exclusivos los productos costarricenses.
Los productores nacionales optaron por ofrecer sus cafés finos en el público costarricense. Cada vez son más los negocios que venden café tostado a nivel nacional y tienen cafeterías en donde ofrecen sus cafés especializados, lo que permite al consumidor la oportunidad de probar ese tipo de café que antes solo se iba para el exterior.

“Los cafés son comercializados tanto por los mismos productores como los emprendedores que distribuyen los productos, todas tienen su pedacito de mercado. Tenemos casi 200 marcas de especialidad en el país”, destacó Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

La pandemia trajo beneficios en el consumo de café pues al cerrar la mayoría de los comercios que vendían café preparado, los clientes buscaron la manera de consumir el mismo café que les ofrecían en las cafeterías, pero en sus casas.

Villalobos, destaca que “El mejor café es el que a usted le guste, por ende, siempre encontrará consumidores para cada tipo de café.”

Las investigaciones educaron a sus familias sobre los tipos de café y las variedades de maneras para consumirlo, incluso se agregó vocabulario que facilita la comunicación con las cafeterías.

Es muy común escuchar preguntas como “¿qué expreso tiene hoy?” demostrando que conoce la diferencia entre los tipos de expresos que se venden.

Estas cafeterías especializadas brindan información educativa sobre de que región cafetalera provienen, la finca correspondiente. Más personas son las que se integran a las academias o lugares donde capacitan en temas de barismo, catación, tueste y otros relacionados a la cadena de valor del café.

Desde 1993 un grupo de productores beneficiadores, tostadores y exportadores locales se unieron para promocionar el café y crearon la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

“Actualmente hay más de 70 asociados, de todos los eslabones de la cadena. Cada uno cuenta con voz y voto y se sientan en la mesa de asociación para analizar las situaciones actuales cafetaleras.”, destacó la directora ejecutiva.

Villalobos agregó que, “su principal función es darle visibilidad de mercado interesados en “cafés finos” ó “cafés especiales”. Entre algunas de las actividades que hacen para lograrlo es el “Viva el café festival”, el proyecto taza de la excelencia, Campeonato Nacional de baristas y más.” El sector cafetalero costarricense está compuesto por: 45.455 productores, 72 firmas exportadoras, 80 firmas torrefactoras y 239 beneficiadores según el Informe sobre la Actividad Cafetalera de Costa Rica preparado en el Instituto del Café de Costa Rica el 4 de diciembre del 2016.

La asociación le invita a seguir aprendiendo del café y a consumir café cosechado, producido y comercializado en nuestro país “Tomarse una tacita más de café ayuda a toda la cadena cafetalera”.