La transformación que se necesita lograr para lograr las agendas globales sólo se producirá si nuestro modelo de desarrollo responde a las necesidades y expectativas reales de las comunidades. Para que esto se convierta en una realidad, es necesario inculcar la responsabilidad colectiva necesaria para hacer los ajustes y sacrificios necesarios a fin de lograr sociedades más equitativas, justas y sostenibles.

Las políticas globales y la historia del desarrollo se definen con demasiada frecuencia desde la perspectiva nacional y no tienen en cuenta las necesidades, experiencias y aptitudes de las comunidades. A través del Observatorio Mundial sobre Democracia Local y la Descentralización (GOLD), nuestra organización trabaja para establecer un marco para el seguimiento y la presentación de informes sobre los progresos realizados en todo el mundo hacia la aplicación de los programas mundiales de sostenibilidad, con el objetivo de poner de relieve los esfuerzos y las potencialidades de los gobiernos locales y regionales para hacer frente a los desafíos mundiales a los que se enfrentan nuestras sociedades.

La esencia de este trabajo se materializa en diferentes informes que aportan la perspectiva de los gobiernos locales y regionales a la conversación global sobre cuestiones políticas clave, como Hacia la Localización de los ODSRepensar las políticas de vivienda, el Informe 2019 del Observatorio Mundial sobre la Financiación y la Inversión de los Gobiernos Subnacionales, y el Informe GOLD, la principal publicación trienal de CGLU. La quinta edición del Informe GOLD, sobre La Localización de Las Agendas Globales, fue lanzada en noviembre de 2019 durante el Congreso Mundial de CGLU, celebrado en Durban.

Recomendaciones Políticas de GOLD V al Movimiento Municipal

El Informe GOLD V contiene un mensaje crítico pero esperanzador: las agendas globales de sostenibilidad serán locales o simplemente no lo serán. Afortunadamente, el análisis del Informe muestra que las estrategias de localización bien dotadas de recursos tienen el potencial de impulsar un desarrollo local más justo y sostenible, que a su vez puede conducir el desarrollo global por el camino de la sostenibilidad. El Informe destaca que los esfuerzos de localización deben estar respaldados por marcos de gobernanza a varios niveles que permitan e impulsen una acción local que incluya a todos los actores, para lo cual propone un conjunto de recomendaciones dirigidas a los niveles local y regional, nacional e internacional. En pocas palabras, las claves del Informe para aprovechar el potencial de la acción local incluyen:

Acciones para llevar a cabo a niveles local y regional:

Galvanizar las fuerzas para la localización de la Agenda 2030 en nuestras ciudades y territorios.

Proteger el patrimonio común, los derechos humanos y la cultura como base de la paz.

Poner los derechos humanos y el «Derecho a la Ciudad» en el centro de las agendas de desarrollo local, fortaleciendo las políticas locales inclusivas para no dejar a nadie atrás.

Aprovechar la co-creación de ciudades y territorios a través de una planificación urbana y territorial participativa sostenible.

Mejorar el acceso a servicios públicos sostenibles e inclusivos en las ciudades y territorios.

Poner el enfoque en el futuro del empleo y el desarrollo económico local (DEL).

Acciones recomendadas para los niveles nacional e internacional

Fomentar un movimiento local-global para localizar los ODS.

Crear un entorno institucional que permita la localización: empoderar a los gobiernos locales y regionales y crear flujos de financiación adecuados para apoyar los esfuerzos de localización.

Involucrar de manera efectiva a todas las esferas del gobierno, la sociedad civil y las partes interesadas clave para fortalecer el proceso de localización.

Apoyar la producción y difusión de datos desagregados para monitorear la localización de las agendas globales.

Desarrollar un sistema de gobernanza global que reúna a los gobiernos locales y regionales y a la sociedad civil para impulsar la implementación de las agendas globales.

Fuente: www.uclg.org