Expongo algunas ideas que recojo del pensar costarricense y latinoamericano sobre los temas más urgentes para una nueva gobernabilidad social, económica y cultural de Costa Rica, que debería ser política de Estado a partir de mayo del 2022 y dicha propuesta es válida también para los demás países de América.

Para los que defienden la democracia, la libertad, la equidad, la inclusión y el Estado social de derecho, estos son 20 puntos vitales para una nueva gobernabilidad social y económica:

1- Reducción y reunificación de impuestos diversos. Para promover la productividad del turismo, la industria, el comercio y el desarrollo agropecuario.

2- Crear 500 mil viviendas para familias pobres y en extrema pobreza con las utilidades de los bancos y entes financieros públicos.

3- Garantizar a todos los adultos mayores vivienda digna, propia y financiada por el Estado hasta su muerte, en caso de no tener casa propia u otra opción familiar para vivir. Estas viviendas serán propiedad del Estado, para que no se lleguen a comercializar por otros familiares. El objetivo es único.

4- Ofrecer un salario o bono base para mujeres madres que son jefas de hogar y que están desempleadas y en la informalidad, utilizando los recursos dispersos que tienen las instituciones sociales y muchas veces duplicando sus actividades para un mismo fin.

5- Apoyar los proyectos próvida y de respeto a los derechos humanos para toda persona y promover una política sin discriminación y de inclusión social, laboral y ambiental para todos los ciudadanos.

6- Incentivar a pequeños y medianos comerciantes, industriales, agricultores y empresas de servicios con crédito por 3 años sin intereses, garantizados por un seguro de riesgo, fortaleciendo a las verdaderas PYMES.

7- Ampliar la educación gratuita y obligatoria, como política de Estado, para todos los niños y jóvenes, estudiantes de de primaria, Secundaria, universitaria y diplomados técnicos. Eliminar los topes de admisión a la educación superior.

8- Unificación de instituciones con fines similares, en los campos económico – financieros, sociales, transporte, infraestructura, ambiental, energético y en desarrollo local.

9- Aporte del 15 por ciento del presupuesto nacional a los gobiernos locales para que en conjunto con las asociaciones de desarrollo comunal, cumplan con las competencias de desarrollo local integral. Y eliminar la duplicidad de servicios que las entidades autónomas, desconcentradas y del poder ejecutivo llevan a cabo en los cantones.

10- Crear la red de Internet gratuito en centros educativos, parques, barrios y centros públicos del país, bajo la responsabilidad del ICE y el MICIT.

11- Estimular la creación de muchas zonas francas en las regiones del país dando beneficios a la inversión privada que ofrezca instalar sus plantas en esas regiones. A la vez dar en concesión al sector privado los grandes proyectos macro económicos generadores de empleo, que el Estado y sus instituciones no puedan llevar a cabo con eficiencia y eficacia productiva y en resultados.

12- Reducción de las cargas sociales a las medianas y pequeñas empresas del comercio, agropecuarias y de personas prestadores de servicios independientes.

13- Promover la productividad de los privados de libertad para que no sean una carga económica para el país mientras están cumpliendo su condena.

14- Establecer las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, donde se pueda tener un beneficio para el comercio exterior.

15- Defender la democracia y la libertad con: Libertad de prensa, de tránsito y libertad de expresión y movilización. Apoyo a los medios de comunicación locales y regionales o alternativos con pauta estatal.

16- Promover la creación de empresas comunitarias, cooperativas y dar apoyo a las existentes en cada cantón del país.

17- Establecer una política de apoyo a la historia de una cultura nacional de 200 años de independencia.

18- Establecer y apoyar a la clase media con un bono de garantía para la compra de casa sin tener que dar prima o enganche inicial.

19- Recuperar las ciudades, libres de indigentes y a estos incorporarlos a programas productivos y de recuperación de sus condiciones sociales, de adicción y abandono familiar.

20- Fortalecer los programas y políticas de seguridad nacional, mediante la seguridad comunitaria en barrios, distritos y cantones, así como la seguridad en fronteras y en las zonas costeras y marítimas.

Estas son algunas de las propuestas que recojo del sentir nacional y latinoamericano sobre una Revolución Social para una gobernabilidad democrática para los ciudadanos del presente y futuro. Todo movimiento o partido político y líder aspirante a la Presidente de la República y al control de la Asamblea Legislativa debería tener estos puntos en su agenda de gobierno.

En cada distrito, cantón y provincia del país los ciudadanos tienen 5 necesidades básicas para vivir y ser felices en lo esencial: vivienda, trabajo, alimentación, educación y salud.

El futuro es hoy. Saludos,

José Antonio Arce Jiménez