Exportar café de calidad como estilo de vida para productores costarricenses.

industrias, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Milagro Torres

Costa Rica abastece el 0.82% de café en el mundo.

Actualmente los consumidores de café alrededor del mundo están exigiendo nuevos parámetros de calidad que los productos costarricenses contienen desde hace años atrás.

La producción que se ha desempeñado con excelencia en las últimas décadas, convierte a esta industria en una de las que más se ha desarrollado profesionalmente en el país.
La expectativa de producción para el 2023 es de 1864000 fanegras (quintales), que será recolectada por un 82% de pequeños productores que reúnen alrededor de 26704 familias productoras en lo largo y ancho del país distribuidas en las ocho regiones cafetaleras, según datos del Instituto Costarricense del café (ICAFE).

Costa Rica está posicionada como uno de los mejores productores de café a nivel global, pues la calidad al exportarlo se ha convertido en un estilo de vida para los productores.

Las cosechas de temporadas se encuentran avanzadas, lo que significa que parte de este producto se están procesando, ya se está negociando económicamente en el extranjero y también que las familias recolectoras ya han recibido su pago, reflejando así la economía que mueve la producción cafetalera a la población costarricense.
A diferencia de otros comerciantes internacionales de café que han acogido la tendencia de “commodity” ante las bajas económicas sufridas durante la pandemia, Costa Rica ha decidido mantener su calidad y precio.

La bolsa de Nueva York promedia un precio entre los $160 y $170 el saco, mientras que el precio de café costarricense ronda los $267 siendo muy notorio su diferencia económica.

Costa Rica se puede dar estos privilegios económicos ya que cuenta con un clima y terrenos que favorecen a la productividad de café, creando un reconocimiento mundial a la diversidad de gustos cafetaleros.

Además, que todas las regiones productivas de nuestro país se unieron para la firma del convenio de mejoramiento de calidad al café, entregando únicamente la fruta madura de calidad para comercializar. Es decir, el precio que se le propicia a la fruta es el reflejo del esfuerzo de los productores nacionales.

También, dentro del mercado internacional, Costa Rica no se reconoce por el volumen de exportaciones que se realizan, si no por la calidad exportada. Esto genera un embudo de clientes específicos tanto en gustos y en precios.

En el ICAFE se realiza la promoción de manera nacional e internacional respaldados por la calidad que ofrece la producción de Costa Rica. Con ellas el prestigio de cada productor nacional, toda la labor de cosecha y con ella la representación de todo un país.

Este instituto cuenta con más de 300 firmas beneficiadoras de café que se encargan de industrializar la fruta ya sea por medio de la venta a otros empresarios o exportación directa y realizar el pago a los cafetaleros por sus entregas de fanelas.

“La institucionalidad juega un papel muy importante de forma objetiva, de control y de garantía, no solo de la transparencia de negocios, sino también de que efectivamente el productor se le pague por el café que le entregó una firma beneficiadora que está previamente registrada en el Instituto del café.” manifiesta Silvia Chavez, Directora Ejecutiva del ICAFE.

El mundo consume 167 millones de sacos de los cuales 1 000 600 provienen de Costa Rica, es decir, un 0.82% son de productoras cafetaleras de Costa Rica, confirmando que no es una cuestión de cantidad si no calidad.

“Pese a que el suelo tico cuenta con grandes ventajas para esta producción, uno de los principales desafíos con los que nos enfrentamos actualmente, es aumentar la productividad rural y con ella la producción y exportación cafetalera. El potencial productivo del café podría rondar los 2 millones y medio de sacos”, puntializó Chávez. La proyección para el 2023 es que estos números puedan elevarse notoriamente.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Automóviles sin conductor. Pese a que podrían tardar […]
  • Por: […]
  • La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con […]
  • El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!