Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en la GAM Avanza en 15 municipios

Municipios, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Andrés Zárate Sánchez

• Duración del proyecto es de 5 años, concluirá en 2025.

• UCR ganó licitación por 140 millones para elaborar Plan Intermunicipal.

UNGL es la unidad ejecutora, 10 de las 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana que forman parte del Proyecto mUEve, ya empezaron a trabajar su Plan Proyecto con el fin de tener un mejoramiento urbano en sus ciudades, para el beneficio, disfrute y comodidad de las personas que los habitan y visitan. Además, los restantes 5 planes- proyectos ya están en proceso de adjudicación para pronto empezarlos a ejecutar en cada cantón respectivo.

¿Qué es mueve?

mueve es un proyecto que busca el mejoramiento urbano de los cantones que están en el área de influencia del tren metropolitano. Los gobiernos locales que participan son: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.

El mismo es financiado por la Unión Europea (UE) por un monto total de 5,188,926 euros, esto tras ser una de las cuatro propuestas ganadoras de América Latina de la convocatoria global de la UE del 2019 “Local Authorities: Partnerships for sustainable cities”, que se difundió en todos los países del mundo donde la UE tiene presencia y a la cual decidió participar Costa Rica. La iniciativa fue seleccionada a través de un proceso competitivo, participaron más de 250 propuestas alrededor del mundo. Esta propuesta ganó el concurso en el que se inscribieron varios municipios del país bajo la institucionalidad de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que es la unidad ejecutora.

¿Qué es un Plan Proyecto?

Es un plan maestro para realizar una intervención urbana orientada al transporte, en cada uno de los 15 cantones.

El objetivo es que cada municipio cuente un plan constructivo de una intervención urbana, completamente definido y aprobado por las distintas autoridades, para que lo puedan incluir en sus respectivos presupuestos y ejecutarlo a futuro.

No obstante, desde el Proyecto mueve se ejecutará una obra demostrativa en los 15 cantones participantes, la misma tiene un valor aproximado a los 100 millones de colones, monto que incluye la elaboración del Plan Proyecto, por cantón.

Además, de manera paralela se debe trabajar un Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (PIM-DUOT), el cual buscará brindar a los gobiernos locales herramientas y lineamientos enfocados al desarrollo urbano orientado al transporte, que les permitirá mejorar y actualizar sus instrumentos de planificación urbana, de manera coordinada entre los 15 municipios participantes, el mismo ya se encuentra en ejecución, lo realiza el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDUS) que ganó una licitación pública por 140 millones, fondos que se pagan del Proyecto mueve.

 

Productos

El monto total del presupuesto debe distribuirse en la elaboración de una serie de productos estipulados por la Unión Europea y que se deben entregar al final del período de ejecución del proyecto, el cual está agendado para mediados del año 2025. Uno de esos productos es el Plan Proyecto de cada cantón beneficiario, pero hay otros:

 

 -Fortalecer la Gobernanza Urbano Intermunicipal

Consiste en el desarrollo de un ecosistema de Gobernanza Urbana Intermunicipal, Multinivel y Multisectorial, que por medio de una hoja de ruta se puedan plasmar los esfuerzos correspondientes a acciones concretas para la constatación de espacios de articulación para la toma de decisiones y ejecución de propuestas de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en torno al tren metropolitano.

-Inclusión de poblaciones vulnerabilizadas y respeto a la equidad de género en la gestión del desarrollo urbano orientado al transporte

Se construye una estrategia de participación ciudadana robusta con una caja de herramientas útil para que el personal municipal pueda desarrollar cualquier proyecto considerando los elementos requeridos para la inclusión de todas las personas. En el marco del Proyecto mUEve, la equidad de género se entiende como, la garantía de acciones que equiparan las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres para el acceso, uso y disfrute de la movilidad y el espacio público, libre de violencia contra las mujeres, que promueve su autonomía económica, tutelando el derecho de las mujeres diversas a la ciudad.

-Reactivación económica, prosperidad e innovación urbana en el área de influencia del Tren Metropolitano

Se implementará una estrategia que permita el involucramiento sistemático de los sectores empresariales en los procesos de planificación territorial de los municipios partícipes del proyecto, generando mayores incentivos para la reactivación económica, prosperidad e innovación urbana en el área de influencia del Tren Metropolitano.

-Calidad ambiental y resiliencia de las áreas circundantes y conectoras de los corredores de transporte masivo

Se busca que por medio del Plan Proyecto cada municipio incorpore criterios o lineamientos como:
– Mejora el acceso a áreas verdes y recreativas
– Mejora en la gestión de residuos, agua o resiliencia de la infraestructura
– Reverdecimiento urbano
– Promoción del uso de especies nativas
– Creación de corredores biológicos
– Evaluación de podas para las zonas verdes

Esto permitirá que el municipio logre robustecer su censo de infraestructura verde, especies arbóreas o arbustivas, que mejoren la conectividad biológica por influencia o resultado de acciones del Proyecto mueve.

Adicionalmente el proyecto tiene como mandato desde la Unión Europea, dotar a los funcionarios y autoridades de capacidades técnicas en el desarrollo urbana integral, recursos tecnológicos y apalancamiento de inversiones para mejorar los procesos. Por esta razón se estructuró un programa de fortalecimiento de capacidades municipales, tanto para los funcionarios técnicos como para las autoridades municipales, el cual tiene tres componentes:
1. Intercambios de experiencias con ciudades hermanas de Pereira, Colombia y San Sebastián, España, que permiten la transferencia de conocimiento directa, por medio de la interacción y la vivencia de proyectos exitosos, ciudades avanzadas en el material de estudio y la interacción con las autoridades y funcionarios de los ayuntamientos respectivos.

2. Cursos teóricos virtuales y presenciales, con expertos nacionales e internacionales.

3. Programa Coaching y mentoría en temas específicos requeridos por los municipios.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Hombre visionario y apasionado por la política […]
  • Costa Rica tiene oro por 37.000 millones de dólares. […]
  • Qué ver y hacer en Segovia en un día Segovia es una de […]
  • China aprobó la primera patente en el país de una […]
  • Más del 80% de la población española ha tenido, tiene […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!