María Luisa Martell : Primera mujer en liderar la Ciudad de Puerto Cortés, Honduras.

Municipios, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Tania Santamaría Arroyo.

El martes 25 de enero del 2022 se convirtió en un momento histórico para el municipio de Puerto Cortés, en el instante en que María Luisa Martell Canizalez tomó el bastón de mando para administrar el futuro del Puerto más importante de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad porteña.

La alcaldesa de 69 años realizó sus estudios primarios en la Escuela República de México, posteriormente, obtuvo el título de Perito Mercantil y Contador Público en el Instituto Franklin Delano Roosevelt y culminó sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, obteniendo el Título de Licenciada en Pedagogía con especialidad en Educación Comercial.

María Luisa Martell conocida cariñosamente como “profe tita” fue Coordinadora por 28 años y docente del Instituto Franklin Delano Roosevelt por 32 años; además, fungió como directora del Instituto Educacional Porteño por 22 años. De acuerdo con lo señalado por la alcaldesa, el ser docente le ha permitido tener un abanico abierto para relacionarse con personas de diferentes edades, así como todas las acciones que a lo largo de la vida ha realizado le permitió ocupar anteriormente por dos periodos la vice alcaldía del puerto y desde hace 8 meses ser la máxima autoridad de Puerto Cortés.

Una nueva imagen a Puerto Cortés

La Alcaldesa enfatizó en entrevista que lleva consigo el compromiso ineludible de servir a su amada ciudad, y durante su corto mandato han ejecutado diversos proyectos que están dando una imagen diferente a Puerto Cortés. La alcaldesa señaló que su plan de gobierno está enfocado en potenciar el turismo en el municipio, así como evolucionar en temáticas sociales, de infraestructura y sanitarias.

Feria Agostina

María Luisa Martell resaltó que en el mes de agosto volvieron las actividades presenciales luego de dos años de pandemia producida por COVID-19 llevaron a cabo la Feria Agostina, que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, una gran fiesta que llena de colores y luces el municipio con carrozas, jaripeo y actividades para el adulto mayor. Además de la Noche Veneciana que se lleva a cabo en la Feria Agostina, un evento acuático con desfiles de góndolas decoradas con diferentes temáticas, las cuales recorren la Laguna de Alvarado.

 

Primeras playas iluminadas en Honduras

Asimismo, la alcaldesa recalcó que el municipio de Puerto Cortés inauguró el mes anterior la iluminación de la playa municipal El Porvenir y Cienaguita, un total de 3 kilómetros de playas como nuevo atractivo para impulsar el turismo local, nacional e internacional como forma de recreación saludable y un ambiente seguro en las noches.

Inauguración de La Plaza del Deportista

También, destacó la inauguración durante el mes de La Plaza del Deportista, una obra que cautiva y aumenta el atractivo turístico deportivo de Puerto Cortés para quienes aman el deporte. Esta plaza cuenta con dos esculturas, una de un tiburón en honor al equipo Platense y la otra es una camiseta del Club Deportivo Platense cuando fue Campeón en 1965, además, destacó una placa que se colocó en paredes con el nombre de los deportistas destacados del municipio.

María Luisa Martell señaló que su diseño está basado en una cancha de fútbol y tiene como elemento principal al centro de la plaza un balón; además, comentó que la plaza cuenta con un área de extensión de 756.36 metros cuadrados ubicada a un extremo del Estadio Excélsior y tiene como objetivo principal la habilitación de espacios públicos que sirvan para promover la actividad física y difundir la práctica del deporte.

Tres nuevos puentes en el Municipio de Puerto Cortés

El gobierno local dirigido por María Luisa Martell, invitó a ocho empresas a presentar propuestas para diseñar dos puentes vehiculares sobre el río Cienaguita y el canal Botija y el puente peatonal Río Mar-Cienaguita, que conecta las playas El Porvenir y Cienaguita.

Pavimentación masiva del puerto

La alcaldesa señaló que la corporación municipal trabaja en la pavimentación de 2.6 kilómetros de calle en la Zona Este de la península de Puerto Cortés; en esa misma línea indicó que proyecto vendrá a beneficiar a miles de porteños, a mejorar las condiciones de salud de la población y el acceso a las playas como parte del empuje que necesita la zona.

Proyecto en Laguna de Alvarado

María Luisa Martell aseveró que desde la alcaldía se está trabajando en un proyecto que le dará una nueva imagen al municipio y será el boom de Puerto Cortés, además de ser un sueño para todos los porteños. Se trata de un moderno complejo recreativo en el que se conjugan la riqueza natural y la belleza arquitectónica, para que puedan disfrutar el ecoturismo en la orilla de la Laguna de Alvarado, una reserva protegida de importancia mundial, declarado Sitio Ramsar.

Comentó que es el proyecto macro que la corporación desea entregar al municipio de Puerto Cortés durante su gestión y ya están realizando gestiones para las licencias para hacer los senderos. Además, la alcaldesa reveló que cerca Laguna de Alvarado se construirán espacios comerciales, habrá lanchas para hacer recorridos, espacios para pasar una tarde amena y un puente que dará más vistosidad al lugar.

Puerto Cortés es la primera institución hondureña certificada 100% transparente

María Luisa Martell comentó que el municipio de Puerto Cortés cumpliendo con el Plan de Desarrollo Municipal en el Eje de Cohesión Social aprobó la Política Pública de Transparencia, Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción a través de la Participación Ciudadana con el objetivo de socializar los servicios, productos, proyectos y beneficios sociales que desarrolla la municipalidad.

 

La alcaldesa señaló que el gobierno local, cumpliendo con lo establecido en la ley, implementó el Portal Único de Transparencia, una plataforma electrónica a disposición de los porteños donde encontrarán toda la información que atañe al uso de los recursos provenientes de la recaudación tributaria, transferencias municipales y donaciones, buscando mejorar la administración municipal de forma eficiente y transparente, mediante la rendición de cuentas.

 En ese sentido su municipio recibió del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por tercer año consecutivo, el reconocimiento por el nivel de interés de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y, destacó que la Municipalidad de Puerto Cortés es la única institución en Honduras que alcanza 100% desde que inició a cargar la información en el Portal Único de Transparencia.

Además, señaló que se enmarcan actividades cuya aplicación servirá para fomentar la credibilidad de los ciudadanos, organismos cooperantes y fortalecer la probidad y honradez de los servidores públicos, así como brindar capacitaciones a 300 servidores públicos del municipio y grupos organizados de la sociedad civil.

Para María Luisa Martell, Puerto Cortés es primero y convertirlo en una gran ciudad es su sueño y por ello trabajan en impulsar el desarrollo sostenible del municipio porteño de acuerdo a sus potencialidades, para mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores, por medio de un proceso de planificación participativo que incremente la competitividad territorial, involucra ampliamente los diversos actores y atraiga la inversión pública y privada; nacional y extranjera.

Puerto Cortés: trabajando por el bien común

Para María Luisa Martell la coincidencia entre todas las municipalidades es el bien común y en conjunto con su corporación municipal, la alcaldesa trabaja en brindar mejores servicios y beneficios a los porteños mediante diferentes programas sociales que se ven beneficiados por el aporte de 4% de los recursos que se generan por la importación y exportación del puerto y los impuestos recaudados.

Señaló que la principal actividad económica de la ciudad gira en torno a las operaciones del puerto el cual genera entre el 65% y 70% de la economía para el país y es la principal fuente de empleo del municipio. Destacó que Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente y en el 2020 las autoridades norteamericanas otorgan una certificación de «Puerto Seguro» por su moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque, lo que agiliza el paso de mercancías hacia la mayor economía del mundo y hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica.

En esa misma línea, María Luisa Martell remarcó que Puerto Cortés es el principal de 6 puertos en Honduras, y tiene la ventaja de estar situado en una protegida bahía natural de aguas profundas; además, resaltó que es un puerto muy grande y bonito, y sus 140 000 habitantes muy hospitalarios.

Para la alcaldesa de Puerto Cortés la educación es primordial siendo su principal eje de trabajo y su trayectoria como educadora y posteriormente como vicealcaldesa, le ha dado una perspectiva muy amplia que ahora como dirigente municipal en conjunto con el Departamento de Programas Sociales del municipio le permitió crear un apoyo a la educación de los habitantes del cantón, en la cual la municipalidad invierte recursos en los estudiantes, en la infraestructura escolar primaria y secundaria mediante el programa EDUCATODOS que atiende las necesidades educativas de la población joven y adulta, que no ha podido iniciar, continuar o culminar la educación básica.

En ese mismo sentido remarcó que el gobierno local y la Corporación Azteca con el objetivo de fortalecer el sistema enseñanza aprendizaje del inglés de los niños y niñas en Puerto Cortés imparten una especialización del idioma que cursan docentes de pre básica, como parte del proceso de preparación para poder impartir clases bilingües a sus alumnos.

Asimismo, señaló que su municipio tiene cero analfabetismo y que fomentan también la capacitación de jóvenes a nivel intermedio, sin estudios universitarios a través de un programa de capacitación técnico medio de la municipalidad que busca que adquieran un oficio e ingresen a la actividad laboral mediante capacitaciones en informática, inglés, entre otros.

Seguidamente, la máxima líder de Puerto Cortés señaló que además de apoyar a los habitantes del cantón en el ámbito educativo, han fortalecido la comunicación con la ciudadanía y la seguridad del cantón mediante un espacio que ha sido creado para recibir sus solicitudes o denuncias, las cuales serán cargadas a la plataforma y de forma automática son recibidas en el departamento que tenga competencia, con el seguimiento del Promotor Social asignado en la comunidad para resolver la solicitud o atender la denuncia.

La alcaldesa resaltó que el municipio atiende denuncias inmediatas en el ámbito ambiental, mantenimiento y reparación de calles, limpieza de cunetas, lámparas y postes dañados, construcciones sin permiso, negocios sin permiso de operación y seguridad del cantón mediante cámaras y policías que vigilan las 24 horas del día en el municipio para brindar esa seguridad tanto al ciudadano porteño como al visitante.

También, señaló que en la municipalidad existen comedores municipales, una casa refugio para las mujeres, además de un programa que desarrollan en conjunto con la UNICEF para la atención de los niños y los jóvenes. La alcaldesa resaltó que en su municipio no se observan niños ni indigentes en la calle y que el nivel de analfabetismo es de 0. Además, reciben ayuda de la iglesia católica que tiene un lugar que se llama el hogar de ancianos y el hogar de niños.

Otro de los proyectos en que trabaja la alcaldía de Puerto Cortés es un programa social que brinda atención a personas con capacidades diferentes, así como a los padres; la alcaldesa aseguró que continuará fortaleciendo los programas sociales implementados por su antecesor y compañero de partido por más de 28 años. La licenciada señaló que la municipalidad apoya con recursos y asistencia a personas con capacidades diferentes a través de una escuela especial, que ya tiene sus años y capacita a los docentes para un mejor servicio. Igualmente, comentó que el municipio de Puerto Cortés es una de las primeras municipalidades en Honduras en brindar atención médica y farmacéutica gratuita a la población que lo requiere.

Encuentro iberoamericano de Gobiernos Locales 2022

María Luisa Martell participó del encuentro iberoamericano de Gobiernos Locales organizado por la Fundación Líderes Globales que se llevó a cabo del 22 al 28 agosto de 2022, en San José, Costa Rica. La alcaldesa, acompañada de José Leonardo Matute, su asesor y Elean López Gómez, regidora de la Municipalidad de Puerto Cortés visitaron el país tico con el fin de intercambiar experiencias.

 

La alcaldesa señaló que en su visita a Costa Rica le llamó la atención que el sistema de organización de Honduras es completamente diferente al tico, explicó que la corporación está conformada por 12 integrantes, 10 de ellos regidores, el vicealcalde que es el único que no tiene voto y destacó que el voto del alcalde prevalece, es el más importante. Asimismo, señaló que la elección popular de diputados, presidente y alcaldes en el país hondureño se realiza en una sola fecha.

Reconoció la belleza de Costa Rica y agradeció la atención de la Fundación y las experiencias de las alcaldías de Garabito, Cartago y Puntarenas, que visitó con su delegación para intercambiar conocimientos e iniciativas entre los países hermanos, pues para la alcaldesa todos los gobiernos locales van encaminados al beneficio del cliente, que en este caso es el ciudadano, que él es el que no se dije y deposita esa confianza en la dirigencia municipal.

Seguidamente señaló que le llamó mucho la afluencia de turismo en Jacó y el proyecto de atención a las personas con discapacidad que llevan a cabo en las playas costarricenses. La alcaldesa afirmó que en su municipio cuentan con diversas oficinas para la atención de la población porteña y que se lleva la idea de poder brindar este apoyo en las playas de Puerto Cortés.

Finalmente, para la alcaldesa, la inversión, los avances en infraestructura, tecnología, seguridad y educación de Puerto Cortés están enfocados en fortalecer las cadenas logísticas de la región y a la recuperación de su competitividad, lo que hoy en día coloca a Puerto Cortés como la mejor opción para importar y exportar.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Las carreras hacia la seguridad alimentaria y la […]
  • Gobierno regional, Delegación del Gobierno y […]
  • Intendentes de los Municipios de la Comarca Andina del […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!