• La población mundial llegará, en 2020, a 7,7 mil millones; en 2060, a 10,1 mil millones y, en 2100, la Tierra tendrá 11,2 mil millones de habitantes.
  • África será el continente donde crecerá más la población: allí habrá 4,3 mil millones de habitantes, en 2100; mientras que en Asia, 4,8 habitantes.
  • La India será el país donde la población crecerá y superará los 1,6 mil millones.
  • El porcentaje de personas con edades superiores a los 80 años aumentará, con el incremento de 1,7% a 8,4%, en la esperanza de vida en el mundo, hasta 2100.

La tendencia de las ciudades grandes del mundo, durante las últimas décadas, ha sido crecer de manera vertical, como respuesta al aumento excesivo de la población y la falta de espacio para construir casa para todos. Las generaciones han cambiado también, los millennials tienen la característica de buscar espacios pequeños para vivir, solos o con una pareja; no quieren hijos ni grandes casas costosas de mantener.

Las ciudades verticales se han convertido en una forma de reestructuración urbana; son espacios, que las personas encuentran, de manera sencilla y accesible, sin necesidad de trasladarse por kilómetros para adquirir cada producto o servicio que necesitan. Se trata de un lugar donde se les facilitan sus quehaceres diarios, con la mayor ventaja para el ambiente, pues al reducir la necesidad de traslados, se reduce la contaminación.

El ingeniero Ronald Steinvorth S., presidente de IECA INTERNACIONAL.S.A. Señaló: “Tenemos todo lo necesario para implementar la construcción en altura: métodos constructivos modernos y, empresas diseñadoras y constructoras idóneas. Lo que falta es concientización de que hay se debe detener la expansión urbanística horizontal, que produce una invasión de zonas agrícolas y montañosas que, a muy corto plazo, producirá daños ambientales irreversibles”.

Además, él considera que la meta más importante para la humanidad, en la era moderna, es salvar la naturaleza y el ambiente. Agregó: “Es un hecho demostrado y aceptado que, precisamente, con ciudades densas y verticales es  cómo vamos a lograr un mundo más vivible y sostenible. No podemos aplazar más las soluciones, pues estamos pasando a futuro un problema que puede convertirse en insoluble para las generaciones venideras. Debemos frenar urgentemente la invasión de las áreas rurales causada por la expansión urbanística horizontal, y la única manera es promoviendo la densificación y el crecimiento vertical de las ciudades”.

Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos, explicó que el crecimiento horizontal incontrolado, en el que se ha incurrido durante décadas, provoca una mayor demanda de servicios como el transporte público, electrificación, iluminación acueductos y alcantarillados,  y de redes de conectividad, como las carreteras y autopistas. “Dicha conectividad siempre ha estado basada en el uso indiscriminado del vehículo particular, como solución básica de transporte; aun cuando su capacidad de mover a grandes poblaciones es muy limitada y sobre todo, muy mal interpretada”, comentó.

Beneficios. La principal ventaja de las ciudades verticales radica en que mejoran las condiciones de vida de la población y reducen, de manera importante, la contaminación, pues evitan que se continúe quitándole terreno a la naturaleza. Además, son una solución para el incremento de la demanda demográfica.

El concepto “Todo en uno” favorece la ecología para la recuperación del medio ambiente, pues concentra viviendas, centros de trabajo y lugares de esparcimiento en un solo lugar y disminuye el uso del automóvil. Además, aporta una infraestructura más moderna, con corredores, edificios, distribuidores viales, ciclovías, drenaje y alumbrado, todo bajo normas sustentables.

El arquitecto Anthony Wood y el ingeniero civil Dennis Poon, miembros del Concilio para los Edificios Altos y el Hábitat Urbano, organización internacional sin fines de lucro, dedicada a compartir el conocimiento de expertos en construcción vertical y desarrollo de ciudades sostenibles, consideran que no es tan importante hablar de ventajas, sino de una necesidad actual. Por esto, Wood señaló: “Si seguimos creciendo horizontalmente no va a haber más tierra para recreación, para la naturaleza ni para el cultivo. Las ciudades tienen que densificarse y para hacer eso tienen que crecer verticalmente”.

¿Playas, calles y parques en un rascacielos?  Un joven arquitecto de 24 años propuso la construcción de una zona turística muy particular en Valencia, España. Se trata de un edificio en el cual convergieran restaurantes, huertos, tiendas, parques e incluso una playa artificial. La torre, Espiral 3500, es una megaestructura con una altura de 193 metros y su base ocuparía un terreno de 75 metros por 35 metros. «El exitoso modelo de rascacielos de repetición de nivel del siglo XX debe ser transformado. Para ello, me centré en las teorías iniciales sobre la verticalidad, en las que el concepto de verticalidad es visto como la posibilidad de reproducir y extender todo lo que sucede a nivel del suelo», dijo a la revista especializada en arquitectura, “eVolo”.

Viviendo en el mar. Otro ejemplo de creatividad, para resolver la problemática de la falta de espacio para la vida humana en el espacio terrestre, está en el agua. El arquitecto Luca Curci diseñó una estructura abierta con áreas verdes en cada uno de los niveles, jardines verticales y ventilación natural. Las imágenes de la maqueta 3D, de esta novedosa ciudad, muestran un edificio de 18 pisos, que alcanza los 750 metros de altura, con capacidad para albergar un total de 25000.

Curci explicó que el edificio se construiría en el mar, con una serie de pisos bajo el agua donde se ubicarían los estacionamientos para invitados, las áreas técnicas y se ha considerado la incorporación de spas, centros de meditación, gimnasios y hoteles de lujo con vistas hacia el fondo del mar. Además, se podrá hacer vía marítima, aérea o terrestre, ya que contaría con puertos, un puente de acceso para peatones y vehículos, y  un heliopuerto en la parte superior de la torre.

Sin lugar a dudas, esta tendencia hacia la vida vertical tomará más fuerza cada día; los pueblos, barrios y comunidades emigrarán hacia una  nueva forma de existencia donde habrá, dentro de un edificio, espacios compartidos, jardines aéreos, parques, playas, etc. Las grandes casas con sus patios y jardines, numerosos cuartos desaparecerán y serán reemplazados por pequeños espacios dentro de un edificio, equipado con todo lo que se necesita para vivir; ya sea en la tierra o en el mar.

Por: Licda. Jennifer Pazos M. – Periodista