Municipalistas de América se reúnen con municipios de Italia

Encuentros-municipales, Slider-principal | 0 Comentarios

LIDERES  DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES DE AMERICA SE REUNEN CON LA ANCI EN ROMA.

La Asociación Nacional de Municipios Italianos recibió el pasado 24 de mayo a una delegación de alcaldes y autoridades municipales y comunales de varios países de América. En el Encuentro realizada en la sede de la ANCI en la ciudad de Roma, fueron recibidos por el Presidente de la Organización italiana de Municipio señor Enzo Bianco, quién además es alcalde del municipio de Catania.

La exposición y reunión de trabajo la inauguro el señor Presidente del ANCI quién comenzó por señalar que la organización agrupa a 7904 municipios en el país entre urbanos y rurales de ciudades muy grandes y ciudades pequeñas.

Explicó que han mantenido relaciones de comunicación y de cooperación con otras organizaciones de otros países, en especial de Iberoamérica donde se han logrado firmar acuerdos de apoyo con el concurso de los municipios y otras instituciones públicas, así como cooperantes publico- privados para fortalecer la administración de las ciudades.

Los alcaldes visitantes provenientes de las Republicas del Ecuador, Panamá, EL Salvador, Guatemala y Costa Rica, aportaron cada uno sus proyectos  y ampliamente hablaron de las riquezas de sus ciudades y del trabajo que llevan a cabo como municipios.

Uno de los temas tratados fue el de la cooperación e intercambio de experiencias en modelos de gestión aplicados en las ciudades de Italia sobre movilidad urbana, tecnologías de la información, desarrollo sostenible de parques públicos y verdes en las ciudades, tratamiento del deporte y la educación desde la administración de cada municipio.

Se converso sobre trazar una hoja de ruta para ir ampliando la información sobre buenas prácticas y los resultados logrados en las diferentes administraciones y ciudades. Por parte de la delegación visitante hablaron los alcaldes sobre sus propias realidades en sus países.

Poniendo énfasis en sus diferencias de presupuestos anuales y programas en los que tienen más competencias de gestión y administración.

La ANCI ofreció apoyo a iniciativas para fortalecer las competencias y las dinámicas de gestión de cada administración municipal.

Estamos dispuestos para colaborar con los municipios de América y establecer lazos de amistad y cooperación con municipios  italianos.

Por su parte la vicepresidenta de ANCI María Terranova, quien es a la vez alcaldesa de Termini Imerese, declaro que ANCI pretende reforzar lo que ha sido durante mucho tiempo uno de sus objetivos: reducir la desigualdad de género para derrotar las desigualdades económicas, sociales y sexuales, culturales de género y dar voz a las mujeres también en el campo de la regeneración urbana. Es hora de reiterar que hay mujeres, en cualquier sector, en cualquier tema, los expertos ya no son solo hombres, también las mujeres son protagonistas, pero, todavía hay algunas disparidades que superar.

Es hora de insistir con un necesario salto cultural para erradicar modelos y estereotipos que también son la base de la violencia de género”

Indicó que por medio de la ANCI buscan un entendimiento para la Igualdad de Oportunidades

El Presidente Enzo Bianco extendió invitación para seguir trabajando por el desarrollo municipal y las comunidades, dejando abierta la posibilidad de volver a compartir en otro Encuentro  con municipios de Iberoamérica.

MUNICIPIO METROPOLITANO DE NAPOLES DA BIENVENIDA A DELEGACION DE ALCALDES DE AMERICA.

El municipio de Nápoles fue el escenario de reunión y vista que tuvo la delegación de alcaldes y concejales de América  el día 26 de mayo del 2022 en esa Ciudad metropolitana, gobernada por el alcalde Gaetano Manfredi quien asumió su cargo en el 2021. Es una persona con mucha experiencia en cargos públicos.

Al llegar a la ciudad de Nápoles la delegación fue llevada a conocer el Estadio Diego Armando Maradona, bautizada así en honor al astro del futbol Argentino y quién jugo en Nápoles y se gano el corazón de los inchas napolitanos.

En dicha visita se explico los proyectos que tienen en el campo deportivo y cultural con este Estadio. Con el cambio de nombre se ha logrado posesionar el sitio como un icono obligado de visitar por los turistas extranjeros y los mismos italianos, además de ofrecer el espacio para el espectáculo del futbol hoy es utilizado también para ofrecer grandes conciertos de artistas famosos.

Un estadio donde el municipio tiene gran influencia y promueve el deporte y el turismo hacia la ciudad, obteniendo beneficios para el comercio y la economía del gobierno Local.

Siguiendo con el programa visitamos el castillo nuevo (CASTEL NUOVO) conocido como  Maschio Angicino, un castillo medieval construido entre 1279 y 1282.

El castillo Nuevo es propiedad del ayuntamiento de Nápoles, es visitado por estudiantes, turistas y amantes del patrimonio cultural renacentista.

Un recorrido por toda la majestuosa edificación que se conserva después de tantos años de construido.

Posteriormente nos dirigimos al municipio de Nápoles donde se llevo a cabo la sesión de trabajo y exposición por parte de la administración de la Ciudad. El alcalde de Nápoles Gaetano Manfredi y la vicealcaldesa María Filippone dieron la bienvenida al recinto municipal y de seguido continuo la exposición con la participación de la delegación de alcaldes y concejales de América.

El  alcalde de Nápoles  en su programa de trabajo ha considerado concentrarse en los  siguientes objetivos:

En primer lugar las prioridades están en el ordenamiento urbano del transporte, renovando la flota de autobuses y la ampliación del anillo del metro en varios sectores de la ciudad, en esa dirección trabaja el ayuntamiento.

Otro tema que preocupa y ocupa al alcalde es la lucha contra el desempleo logrando un crecimiento del empleo para una ciudad abierta al trabajo

Estamos reforzando el Puerto, mejorando  el Paseo marítimo, sus conexiones y dando espacio a las innovaciones y una nueva industrialización.

Otro tema en el que estamos trabajando es la reurbanización y mejoras de las aéreas publicas urbanas en zonas críticas. También la reurbanización de los edificios propiedad de la municipalidad y que se encuentran en abandono y pasar a la reconversión de los mismos para uso residencial y social.

Queremos dar apoyo a los jóvenes para luchar contra la pobreza educativa y contra la cultura de la ilegalidad. La delincuencia se puede reducir trabajando junto a las escuelas, junto con las asociaciones culturales y con las entidades del tercer sector con fines no lucrativos.

La vicealcaldesa María Filippone hizo un resumen de la gestión que lleva la administración de la ciudad tomándose en cuenta que es una ciudad metropolitana que actualmente cuenta con una población de 3 107 006 habitantes y una densidad de 2653,29 hab/km². Ocupa un territorio de 1171 km²,

La Ciudad metropolitana se extiende por una estrecha llanura costera salpicada por acantilados y cubierta por estribaciones montañosas apeninos y formaciones volcánicas entre las que destaca el Vesubio, volcán sobre el que se asientan poblaciones con importantes restos romanos, como Pompeya y Herculano, destruidas en el 79 por una erupción.

Posterior a las exposiciones las delegaciones hicieron sus preguntas y dejaron planteadas proyectos para futuros hermanamientos y posibles acuerdos de cooperación con sus respectivas ciudades en América.

Se dejo planteada la iniciativa de volverse a tener este Encuentro de municipios en el año 2023 con una agenda de trabajo para conocer más detalles de la ciudad metropolitana y sus municipios que la conforman.

GOBIERNO METROPOLITANO DE ROMA SE REUNE CON LIDERES MUNICIPALES DE AMERICA

El municipio metropolitano de Roma encabezado por su alcalde Lic. Roberto Gualtieri y el vicealcalde Perluigi Sanna y demás funcionarios de protocolo y prensa dieron el recibimiento el pasado 27 de mayo a la delegación de alcaldes y concejales de Ecuador, Panamá, el Salvador y Guatemala en la sede del Gobierno Metropolitano de Roma.

En la mesa de trabajo el Vicealcalde hizo una exposición de las responsabilidades que tienen  frente a la ciudad de Roma y los proyectos sobre recuperación y restauración del patrimonio, sobre el trabajo para garantizar la movilidad urbana dando muchos espacios para los peatones.

También comento el fomento a las actividades deportivas para los niños de edad escolar y un plan de activación de zonas especiales para el deporte. Igualmente están en la campaña de forestación de miles de árboles en la ciudad.

“En nombre del alcalde Gualtieri iniciamos hoy un diálogo importante para las relaciones diplomáticas con países extranjeros y para iniciar un camino de intercambio y conocimiento que pueda aportar valor a Roma y el área metropolitana.
Encuentros como este sirven para fortalecer sentimientos de amistad y colaboración con países extranjeros, especialmente estratégicos de cara a la candidatura a la Expo 2030 y al próximo Jubileo.
Estos informes constituyen una importante guía para apoyar el turismo y promover nuestros territorios, desde las ciudades hasta las bellezas naturales, así como también son útiles para comparar temas de actualidad que van desde el clima hasta los servicios.
Pedimos a la delegación de países de America que hagan todo lo posible para intervenir con sus gobiernos en apoyo a la candidatura de Roma para la Expo 2030”.finalizo el señor vicealcalde.

PAPA FRANCISCO RECIBE DELEGACION DE AUTORIDADES LOCALES DE AMERICA

El pasado 25 de mayo en la tradicional audiencia pública, su santidad el PAPA Francisco recibió delegaciones de diferentes partes del mundo, en especial a la delegación de la Fundación Lideres Globales que se hizo presente con autoridades locales como alcaldes, concejales y  representantes de mancomunidades provinciales de Guatemala, El Salvador, Panamá y Ecuador.

En la ceremonia oficial el Santo Padre envió un caluroso saludo y bendiciones a la delegación y los instó a seguir trabajando por sus comunidades y a favor del desarrollo de las personas de manera integral.

Posterior a las actividades realizadas en la plaza de San Pedro, hizo pasar a la delegación para el saludo personal en el atrio donde se encontraba sentado por su quebranto de salud. Cada representante por país hizo su saludo y conversaron sobre temas puntuales de su comunidad y rogaron por la salud de sus pueblos.  Posterior a la actividad la delegación hizo un recorrido por toda la ciudad del vaticano y compartieron pláticas con los Cardenales y Obispos que se encontraban en la audiencia de ese día.

Los Lideres de los Gobiernos Locales de América, mostraron muchas coincidencias con el mensaje que dio su santidad Francisco en la plaza de San pedro, sobre el trabajo en sus ciudades y territorios para alcanzar un desarrollo humano integral, participativo y solidario.

Posterior a estas visitas  y reuniones realizadas en  la Ciudad  Metropolitana de Nápoles, la Ciudad Metropolitana de Roma, con la Asociación Nacional de Municipios  Italianos y con la visita al Vaticano y participación en el Dicasterio sobre desarrollo Humano integral, la delegación partió a sus países de origen llevándose mucho material informativo sobre las tareas del desarrollo de las ciudades patrimoniales, la atención a la movilidad urbana, la protección de la seguridad ciudadana, la promoción del turismo,  la limpieza y embellecimiento de las ciudades.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • En el mes de mayo del 2020, en el cantón Río Cuarto de […]
  • Avellaneda, 6 de febrero de 2018. En febrero comienza […]
  • Ajeno a la sorpresa generada por su apoyo al Gobierno […]
  • En vísperas de la celebración histórica del […]
  • Las alcaldesas de Ponce, Canóvanas, Gurabo, Morovis, […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!