La sobrepoblación de automóviles es una problemática a nivel mundial, la cual ha generado carreteras aéreas, pasos a desnivel, rotondas, trenes, subterráneos, metros, transportes públicos más modernos y con mayor capacidad, ciclo vías, car pool,  entre otras muchas formas ideadas a o largo de muchas décadas para solucionar el congestionamiento vial.

Datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA por su nombre en francés, Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), señala que se comercializaron, durante el año 2015, alrededor de  89,4 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual marca un incremento del 2,3% con respeto al año anterior. China lideró la producción, seguido por Estados Unidos y Japón.

El top 10 del ranking de ventas del 2015 es el siguiente:

1.    China 25.018.133
2.    Estados Unidos 17.470.659
3.    Japón 5.034.919
4.    Alemania 3.449.451
5.    India 3.422.590
6.    Reino Unido 3.007.762
7.    Brasil 2.477.284
8.    Francia 2.309.293
9.    Canadá 1.901.240
10. Corea 1.824.288

Esto refleja que cada día son más los vehículos que circulan por las diferentes calles del mundo, las cuales ya no dan abasto. Por esta razón, la compañía china Ehang, ideó el primer auto volador, el Ehang 184. El significado de esta numeración es: una persona, ocho hélices, cuatro brazos. Es lo suficientemente pequeño para encajar en un espacio de estacionamiento para automóviles y estaría empezando a recoger pasajeros en Dubai, en julio de 2017.

«El 184 provee una solución viable a los muchos desafíos que enfrenta la industria de transporte de una forma segura y eficiente de energía», dijo el fundador y CEO de Ehang, Huazhi Hu, cuando el vehículo fue presentado, durante el CES de 2016, en Las Vegas.

La Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) de Dubai presentó este coche volador, durante la cumbre World Government Summit, celebrada en abril de este año.

Es un vehículo autónomo, que no contará con un conductor; es ecológico, alimentado exclusivamente por la energía eléctrica y capaz de transportar hasta 100 kilogramos; peso suficiente para una persona y una maleta, en una corta distancia. Además, cuenta con un mecanismo de seguridad y está integrado por un sistema a prueba de fallos, el cual obliga al vehículo a aterrizar inmediatamente, en caso de mal funcionamiento o desconexión de componentes.

Los pasajeros tendrán que interactuar, con el sistema de navegación, durante el viaje, por medio de una pantalla táctil, para que el vehículo pueda tomar el destino deseado y las alas se plieguen, cuando no esté en vuelo para disminuir su tamaño.

«Este proyecto apoya la dirección del gobierno de Dubai para convertirse en la ciudad más inteligente del mundo», expresó, HE Mattar Al Tayer, director general de RTA y añadió que, la idea es que los autodirigidos (de todo tipo) representen un cuarto de los viajes realizados en Dubai, en 2030.

El  Ehang 184, con el motor de ocho hélices, tiene una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora y las rutas serán programadas por un centro de control terrestre a través de una red cifrada 4G, la cual monitoreará el vuelo.

Definitivamente, Dubai se convertirá, dentro de poco tiempo, en la ciudad más tecnológica del mundo. Estos nuevos autos vienen a revolucionar la manera de  transportarse, aligerando las enormes presas y, ahorrado tiempo y dinero a quienes pasan inmersos en una fila de carros, que no avanzan durante horas y horas. Mientras unos estarán luchando por salir de estas presas, otros estarán viendo el congestionamiento desde los aires.

 Por: Licda. Jennifer Pazos M. – Periodista