• Ivette Rouse Barton tiene 27 años de promover su cultura en las unidades de la Institución.
• Caja Costarricense del Seguro Social se une a la conmemoración del mes de las personas afrodescendientes.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) festejó durante todo agosto la conmemoración de las personas afrodescendientes y reconoce el aporte cultural que los funcionarios promueven dentro de la institución.
Una trabajadora que está feliz de representar a su gente en la institución más grande del país es la licenciada Ivette Rouse Barton, una mujer que estudió administración, docencia y gerencia y que lidera actualmente la unidad de recursos humanos de la Dirección de Red de Prestación Integrada de Servicios de Salud de la Huetar Atlántica.
“Agradezco a Dios y a la vida permitirme nacer en esta hermosa zona del país. Tengo muchas satisfacciones en mi vida, pero hay tres que me hacen extremadamente feliz: amo trabajar con la Caja, tengo una familia maravillosa y soy orgullosamente afrocaribeña. La afrodescendencia no es solo un asunto de color, de cultura, de nacimiento, es un asunto de convicción. Soy feliz de ser afrocaribeña” expresó la funcionaria de 59 años.
Esta funcionaria tiene 27 años de servir en la Caja, ha sido secretaria ejecutiva, asistente de recursos humanos, hasta llegar a ocupar el puesto que desempeña en su natal Limón.
“Soy bendecida por Dios: tengo dos hijos Jeymarc y Jeryvette y seis preciosos nietos: Joshua, Jeryanne, Mathew, Jhadiel, Jaslin y Jacelin, a quienes siempre invito defender los valores sociales, culturales y espirituales donde quiera que sea. A todas las personas que compartimos este cielo les digo: sigamos trabajando y construyendo una mejor Costa Rica, es lo que merece nuestra patria”, agregó.
La Organización de las Naciones Unidades (ONU) proclamó que, durante el periodo 2015-2024, se reconozca la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes en todos los países del mundo y en la CCSS se busca reconocer la cultura de los funcionarios y pacientes afrodescendientes.
Con gran orgullo reconocemos a todas aquellas personas afrodescendientes que, con su trabajo, su música, su gastronomía y su talento humano, fortalecen la prestación de servicios de salud dentro de la institución.
“Agradecemos el compromiso de todas y todos los funcionarios, como el de la compañera, Ivette Rouse Barton, que se autodeterminan personas afrodescendientes y que defienden con pasión, orgullo y mística los valores y principios filosóficos de la Caja y promueven acciones para el beneficio de todas las personas” dijo el doctor Roberto Cervantes Barrantes gerente general de la CCSS.
La dirección de Red de Servicios de Salud promueve que el 31 de agosto de este 2021 los funcionarios de la CCSS vistan sus mejores galas con atuendos representativos de la cultura afrocostarricense que se lucen con el rojo, amarillo y verde.
Fuente: Henry Segura Fonseca / Prensa CCSS