Winter Coc Ba, alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, ubicado en la región norcentral de la República de Guatemala, conocido como el alcalde k’aleb’aal, el de la aldea, en idioma q’eqchi’, asumió la alcaldia en enero del 2020.
Conversando con el alcalde del territorio de origen mitológico mencionado en el Popol Vuh bajo el nombre de Xob-Carchah, comentó que inicialmente no iba a participar en las elecciones y que 14 partidos llegaron a ofrecerle la candidatura a alcalde, otros, la segunda casilla de diputados.
“Yo tengo un lema: “Por amor a mi pueblo”, yo no soy un político, desde hace 20 años soy un pequeño empresario, tengo empresas agropecuarias y dedicadas a prestar servicios funerarios, también poseo fincas de café y cardamomo; además, me desempeñé como contratista personal de palma africana, tenía al mando entre 1000 y 1500 personas. La gente al ver mi trayectoria se unió al movimiento, en el primer día de candidatura ya contaba con el apoyo de 8 mil personas”, expresó.
Coc señaló que su municipio tiene 1082 kilómetros cuadrados y 300.000 habitantes aproximadamente, además, resaltó que es la quinta ciudad más poblada del país, actualmente forma parte de la región de Alta Verapaz, la segunda aglomeración urbana más grande de Guatemala, San Pedro Carchá tiene 480 aldeas y 219 caseríos.
El alcalde resaltó que mensualmente realizan los 340 alcaldes y los 26 representantes de cada región, una reunión para darles a conocer que proyecto lleva cada región y ellos, con base en sus grandes necesidades realizan sus peticiones para todo el país.
“Mi primera experiencia como alcalde fue con la pandemia del Covid-19, en mis 43 años no había escuchado o vivido una cosa así. Considero que la decisión de cerrar el país provocó que la economía del país descendiera considerablemente, la gente no tenía para sobrevivir el día. Desde la alcaldía se compró arroz, frijol, maíz para ayudar a las comunidades”, indicó Coc.
Además, resaltó que otra experiencia difícil que ha afrontado como alcalde inició el 4 de noviembre del 2020, cuando el huracán Eta tocó tierra en Nicaragua, se desplazó por Honduras y el noreste de Guatemala. Después llegó Iota, el huracán más poderoso de la temporada y golpeó nuevamente los tres países cuando apenas intentaban levantarse del primero.
El alcalde Coc expresó “en mi vida había visto subir el nivel del agua a 12 metros, me asusté porque se inundó el 60% del municipio. Yo estaba en el pueblo, en el edificio municipal, le dije a la gente que se retirara a un lugar seguro porque el pronóstico preveía inundaciones, no obstante, algunos quedaron atrapados en el lugar”.
“Del gobernador Romel Manuel Veliz y del Presidente Alejandro Giammattei no recibí ninguna ayuda; a mí me discriminan por usar botas de hule, pero gracias a Dios, se abrieron las puertas del cielo y muchísimas personas y empresas, locales y extranjeras, prestaron ayuda y donaron víveres y materiales para distribuir entre la gente afectada”, manifestó.
Para atender la emergencia, Coc indicó “gestioné con varias empresas privadas amigas para ayudar a la gente, contratamos helicópteros, lanchas y embarcaciones para rescatar y movilizar a los damnificados. Varias empresas que me conocen y creen en mi persona han donado varias láminas de zinc y alimentos para apoyar a estas familias vulnerables, también, agradecer las donaciones de países extranjeros”.
Según el alcalde “es una experiencia de cómo ayudar a la gente cuando se puede y se quiere, sí se puede. Yo hice lo que nadie hizo allá en los municipios de Guatemala, era increíble ver helicópteros salvando vidas, rescatamos a 28 madres que estaban dando a luz durante la catástrofe, fue una experiencia muy bonita porque las madres llamaron a sus hijos Winter en mi honor y a las niñas Eli porque fueron rescatadas en helicóptero, sin duda es muy gratificante ayudar a la gente que sí necesita”.
Por su parte, lamentó las afectaciones por las tormentas en la aldea Campur situada a 60 kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro Carchá; sus habitantes pertenecen a la etnia Q’eqchi’ o Quekchíe; y a consecuencia de los huracanes, 537 viviendas quedaron bajo agua por más de 90 días. De acuerdo con el alcalde, 644 familias quedaron damnificadas tras las tormentas. La catástrofe dejó daños materiales en viviendas, comercios y entidades públicas en la aldea.
“Ahorita estamos contentos trabajando en la zona, Yo entro a trabajar a las 5 de la mañana y hay veces que salgo a las 10 de noche porque tengo que atender a toda mi gente y buscar soluciones a los problemas. Ahorita hay más de 600 familias que necesitan casa y yo ya gestioné construir más de 150 viviendas bonitas, cuento con la ayuda de Israel, ellos dicen que encontraron a un alcalde a nivel mundial que no pide, sino que da”, comentó.
Recalcó que en agradecimiento a las donaciones de empresas locales y extranjeras para la construcción de viviendas a las personas afectadas por las tormentas, un nuevo caserío compuesto por 54 casas llevará el nombre “Barrio Jerusalén de Oro” en honor a la ayuda brindada por Israel, también contamos con la ayuda de la empresa pequeña local como lo es Pinulito, que se encarga de distribuir pollo, y en agradecimiento a su colaboración una comunidad reconstruida con la ayuda de la entidad llevará su nombre.
Economía guatemalteca. El alcalde de San Pedro Carchá, señaló que Guatemala es el principal productor mundial de cardamomo y número uno en exportación, el producto se cultiva en cinco departamentos del país: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché y llega a la mayoría de los países del Medio Oriente, así como a Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica.
Comentó que el cardamomo, también conocido como oro verde es un pilar fundamental para mantener la economía de los pobladores de San Pedro Carchá, ha permitido dinamizar la economía de aquellos municipios que dependen en un 70 por ciento de la producción de este aromático.
Además, Coc indicó que, en el departamento de Alta Verapaz, se cultiva café arábigo y caturra, maíz y frijol en la mayor parte de la región, así también otros cultivos no tradicionales como el chile, papa, tomate, ayote, pimienta, achiote, maguey, caña, entre otros.
San Pedro Carchá es punto de comercio. De los 17 municipios que tiene el departamento de Alta Verapaz, San Pedro Carchá se caracteriza por ser un importante punto de encuentro para los comerciantes que venden en diferentes mercados de los municipios próximos, recalcó Coc.
Además, según el alcalde, el crecimiento económico y social de su municipio viene de la mano de la instalación de empresas nuevas al país; por ejemplo, el Complejo Hidroeléctrico RENACE que trabaja con fuentes renovables para generar energía de forma limpia y responsable, es una empresa que crea muchísimos empleos y genera progreso, mientras protege el medio ambiente.
“Las empresas están llegando y están ayudando a la economía, no solo de la municipalidad, sino a los campesinos, mediante la generación de empleo. También están llegando otras empresas para ayudar a las emprendedoras a comercializar y a exportar sus productos. Invitamos también a otras empresas a que se instalen en Alta Verapaz qué es un punto de comercio muy importante”, aseguró.
Deficiencias en infraestructura vial y transporte. “Tenemos un sinfín de problemas y un alcalde nunca puede resolver todos los problemas solo. El número uno es la red vial, tenemos 800 kilómetros de carretera pendiente de mantenimiento y el convoy con el que cuenta la municipalidad está en muy malas condiciones; entonces lo que hice fue comprar todos los repuestos para repararlo, además, voy a comprar dos convoyes de maquinaria nueva para el 2022; se espera darles mantenimiento a las carreteras que así lo requieren, señaló Coc.
Según el alcalde, lamentablemente, si no es buena la carretera no llegan los compradores y vendedores de productos al punto de comercio, no sube el precio del producto o no lo pagan bien, por ello, necesitamos una buena infraestructura vial para tener mayor visitación y por ende mayor comercialización en la región.
Asimismo, indicó, “otro problema tiene que ver con el transporte, en el municipio muchas personas viven muy lejos del centro y no tenían cómo acudir al médico cuando se enfermaban, o bien, las mujeres embarazadas a punto de dar a luz, para atender a esta problemática, compré 12 ambulancias y un bus para el municipio”.
“Mi fin es enseñarles a los políticos que sí se pueden hacer las cosas, muchos andan atrás de la comisión o con contratistas privados y ahí se gasta mucho dinero. En mi persona, les estoy enseñando a ellos que se puede, aunque me discriminen por ser campesino y vivir en una aldea”, aseguró.
Coc afirmó “yo uso mi dinero, yo no uso carro ni combustible municipal, yo quiero enseñarles a todos los políticos corruptos que el dinero alcanza cuando se maneja bien. Gracias a Dios en el municipio me dieron la confianza de trabajar. Yo no me llamo alcalde, yo soy un servidor público, la visión que yo tengo es la de servir a mi pueblo y estoy buscando soluciones a todos los problemas que tiene mi municipio, aunque no vamos a poder hacer el 100%”.
“En San Pedro Carchá hacemos la diferencia “Ahorita estamos trabajando en ordenamiento territorial, en 35 años habían ocupado las calles los vendedores y ningún alcalde había podido detener esta problemática, en un año y seis meses de gestión ya la problemática está resuelta, vamos a dejar la calle bien bonita. Además, estamos ayudando a las mujeres emprendedoras con financiamiento, estamos construyendo institutos y escuelas. Hay un sinfín de trabajos que estamos realizando”, aseguró el empresario.
Asimismo, Coc recalcó que San Pedro Carchá es el primer municipio que cuenta con agua clorada. Según el alcalde, aunque sea solo un 20% en el casco urbano es un gran avance, en la misma línea, sentenció que está buscando alianzas con empresas privadas para llevar agua potable a esas aldeas que lo requieren.
También, comentó que se crearon alrededor de 15 diferentes escuelas de arte, música y deportes que incentivan a que los jóvenes dejen las calles y puedan avanzar en temas culturales. “Guatemala es un país rico en cultura y en arte y todos tenemos el deber de seguir desarrollándola, entonces se construyó el edificio de Arte y Cultura especialmente para los jóvenes”, enfatizó. Finalmente, el alcalde comentó “tengo mucha visión, quiero hacer un mercado de 5 niveles, estoy buscando un fondo internacional; primeramente, Dios lograremos llevar a cabo este proyecto”.
Por ultimo dijo: festejemos los 200 años de Independencia de Centroamérica cuidándonos “Primero, agradecer a Dios que nos está dando vida en medio de esta pandemia, hace un año padecí de Covid-19, además, soy diabético, estuve internado por 12 días, pero gracias a Dios estoy hoy con ustedes; y segundo, desearles a todos los países centroamericanos que celebremos el Bicentenario de la Independencia que lo conmemoremos en paz, en armonía, con mucha alegría, compartiendo con los niños y con los ancianos, pero siempre cuidándonos.
Fuente: Tania Santamaría Arroyo / Periodista