Desde el 1 de mayo de 2020, Silvia Alvarado Martínez, de 33 años, funge como vicealcaldesa de Cartago. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Latina de Costa Rica y es licenciada en Negocios Internacionales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Alvarado se ha desempeñado en empresas multinacionales y empresas locales. Ha trabajado en movimientos juveniles orientados en trabajo social y comunalismo desde el 2011, años después, en el 2014, realizó una pasantía en la Asamblea Legislativa, en el despacho de la diputada Sandra Piszk Feinzilber.

Actualmente, la vicealcaldesa lidera la Comisión de Ética y Valores, donde se busca que las acciones de los colaboradores municipales se encuentren apegadas a la ética; además, se encarga de coordinar en conjunto con Recursos Humanos el programa de capacitaciones municipales, clima laboral y desarrollo de prácticas profesionales.

Además, desde la coordinación de la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC), Alvarado se encarga de analizar el estatus de los sistemas, programas del municipio cartaginés y también, es la responsable de promover el desarrollo de una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

La vicealcaldesa de Cartago, como profesional en Relaciones Internacionales se encarga de la coordinación entre el gobierno local, las embajadas y los organismos internacionales en busca de proyectos que sean en beneficio de las comunidades del cantón.

En tiempos de Covid-19 colaboró en la coordinación de la primera exposición virtual en el Día Internacional de la Juventud, y en campañas de donación de víveres, también, Alvarado ha coordinado ayudas de insumos de limpieza y salud para quienes no tienen acceso con las embajadas de Estados Unidos y Corea.

Mujeres en espacios de poder

Consultamos a la vicealcaldesa del cantón cartaginés ¿qué la motivó a participar en política? Alvarado relató “inicié en el ámbito político hace 13 años aproximadamente, la política había estado en manos de los mismos de siempre y esos mismos de siempre eran solo hombres, yo consideraba que la política es también de mujeres y que nosotras tenemos más sentido de apoyar las necesidades de todos y no solo lo de unos cuantos cómo lo había sido tradicionalmente”.

Alvarado comentó que “mis estudios en relaciones internacionales me permiten unirme a Juventud Brumosa, una organización que capacita a jóvenes para ser posibles líderes en las realidades sociales y políticas de la provincia de Cartago y el país. Con los años llegué a ser la vicepresidenta Gracias a ese puesto que obtuve en el grupo empecé a conocer a diferentes actores políticos integrantes del Partido al cual pertenezco, me dan la posibilidad de encabezar una papeleta cantonal empezando de cero, monté un buen equipo y mi papeleta fue la tercera más votada; a partir de eso quedé como delegada cantonal y eso me dio la posibilidad de saltar a otros puestos”.

“En su momento hubo una opción de llegar a la alcaldía como segunda vicealcaldesa en una fórmula con la exdiputada Paulina Ramírez y también con otro compañero, actualmente asesor en la Asamblea Legislativa, Salvador Ramírez, pero no se dio”, señaló.

Finalmente, afirmó “tiempo después, por una alianza entre algunos liberacionistas que estábamos descontentos por cómo manejaba el antiguo alcalde la municipalidad, surge la fórmula con don Mario Redondo, quién me pide ser la vicealcaldesa y gracias a una larga campaña política que nos posicionó como los ganadores estamos aquí”.

¿Cómo ha sido su experiencia como vicealcaldesa?, “ha sido de largo aprendizaje, he conocido un mundo que no me esperaba. Yo vengo del sector privado donde todo se maneja diferente al público, entonces, a diario estoy aprendiendo cómo manejarme y cómo desarrollarme en un mundo donde todo es muy burocrático y hasta lo más pequeño necesita una autorización de alguien. La parte en la que sos auditada es muy importante, ya que hay que tener cuidado con los pasos a seguir para que al final todo esté conforme a la ley”, aseveró.

Asimismo, indicó “ha sido una gran experiencia porque también he conocido a personas que jamás pensé que iba a conocer, hace poco estuve en una gira por San Carlos con alcaldes de 15 municipalidades, tuvimos un encuentro con el embajador de Colombia, Angelino Garzón, y el alcalde de Pereira, Carlos Maya. Fue una experiencia muy exitosa porque nos enseñaron como ellos han trabajado la movilidad vial, un problema que actualmente también afecta a nuestro municipio, ese montón de buses, el humo, el desorden vial; en Pereira, poco a poco lograron grandes cambios que hoy son el ejemplo a nivel latinoamericano de cómo se maneja la movilidad y están llevándolo a pasos agigantados mediante proyectos de transporte eléctrico y el uso del Metro qué es una maravilla en comparación con lo que tenemos en todo Latinoamérica”.

De acuerdo con la vicealcaldesa, “sin duda fue un gran aprendizaje porque al conocer las experiencias de otras municipalidades, se puede analizar si es posible adaptar el proyecto a nuestro cantón, son proyectos que quizá nunca habíamos contemplado a nivel nacional, entonces para mí es una gran experiencia en cuanto a conocimiento de lo que está pasando en otras latitudes”.

“También, tuve la oportunidad de conocer al alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, de Guatemala, el señor Winter Coc Ba, quién visitó la municipalidad de Cartago junto con dos concejales, conversamos sobre su historia y cómo ellos llegaron a la alcaldía y como él ha salido adelante y ha demostrado que tiene las condiciones para manejar un municipio 90 por ciento indigena”, aseveró.

Asimismo, la vicealcaldesa señaló “mi formación me ha permitido trabajar con diferentes embajadores, he trabajado mucho con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental también tuve el privilegio de trabajar con la (UNICEF); esa forma de trabajar de las organizaciones y las embajadas son muy enriquecedoras para hacer las cosas mucho mejor en la municipalidad”.

Para Alvarado es muy importante realizar este tipo de alianzas y conversatorios, para saber qué proyectos se están realizando y cómo se podrían ajustar a nuestro país.

La juventud frente a la política

La municipalidad de Cartago “en el mes de septiembre inició la construcción de un parque con el fin crear un espacio de convivencia entre los jóvenes, anteriormente era un parque sencillo, reestructurado en uno multifuncional, cuenta con una sección de juegos, un espacio para actividades culturales y, además, tiene una parte deportiva, una pequeña placita fútbol 5. La idea de ese parque es que chicos de las comunidades de los Diques y de la Lima puedan relacionarse y que no tengan esa diferencia entre comunidades que son hermanas, es un proyecto muy bonito que hemos trabajado desde la vicealcaldía en conjunto con la OIM en beneficio de la población vulnerable de estas zonas”.

Además, la vicealcaldesa recalcó la participación de la municipalidad de Cartago en la segunda fase del programa Cantones Amigos de la Infancia (CAI), una iniciativa de certificación internacional liderada por la UNICEF que propone proteger los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel local. Asimismo, comentó que “vamos a crear un centro Municipal de Migraciones, esto es para darle apoyo a los migrantes que tenemos en el cantón, para conocerlos y apoyarlos en aspectos sociales y por ende que puedan estar legalizados aquí, trabajando en nuestro país”.

Según la vicealcaldesa, el proyecto está muy relacionado con los niños migrantes, temas que a veces se deja de lado en los municipios y también lo hemos relacionado con el arte y el deporte.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Bicentenario y de la mano con la embajada de Israel se rindió tributo al legado histórico con un concierto de música Ladina el pasado 12 de setiembre, es un estilo de música antigua, las letras de sus canciones están en idioma ladino o sefaradí, lengua utilizada por los judíos españoles, radicados en la Península Ibérica, algunos de ellos llegaron a América después del decreto de expulsión en 1492; en oleadas posteriores también llegaron a Costa Rica, por ello en la multi culturalidad costarricense se encuentra el legado ancestral Sefaradí”.

Por su parte, desde la segunda mitad del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles echaron raíces en lo que hoy es Cartago, pusieron a la ciudad bajo la protección de Santiago Apóstol; Alvarado recalcó que “en colaboración con la Embajada de España vamos a realizar en las Ruinas de Cartago, el mojón, qué representa el camino de Santiago de Compostela para fomentar el turismo en el cantón, es un bonito proyecto que hemos impulsado desde la vicealcaldia”.

Además afirmó que “ahorita estamos con el proyecto de mejoramiento del parque de las ruinas, quitamos el antiguo obelisco que para muchos no tenían ningún significado histórico y se está colocando la bandera más grande del país y también un hermoso escudo de nuestro país elaborado con flores, al tener mejor apariencia va a generar más turismo en la zona y eso es lo que hemos estado buscando como gobierno local”.

De acuerdo con la vicealcaldesa del cantón, “Cartago Innova es un programa para la coordinación y el desarrollo de acciones innovadoras para el cantón de Cartago, en las áreas de empleabilidad, desarrollo empresarial y emprendedor, así como para la atracción de inversiones que estamos impulsando desde la municipalidad. Me entusiasma mucho este proyecto porque le brinda esa posibilidad al joven de crecer profesionalmente y de conocer nuevas herramientas para desarrollarse”.

Las mujeres jóvenes y los retos para su participación política

Otro punto importante es el papel de la juventud en la política, según la vicealcaldesa de Cartago, “ha sido todo un reto porque lamentablemente hay esa concepción de egocentrismo y adultocentrismo, si estoy en un puesto político y soy joven, igual tengo que tomar decisiones y hacerme responsable, es muy difícil lidiar con personas mayores que tienen que aceptar que un joven les tenga que solicitar o pedir cuentas, yo creo que es más difícil ser joven en puestos de importancia, que ser mujer, a veces te tienen a no respetar por ser joven y no precisamente por ser mujer, todavía no hay esa cultura que te diga que un joven también puede estar en un puesto de tanta importancia y pueden manejar temas tan difíciles como los que a veces tratamos nosotras y siempre hay esa resistencia al joven que no tiene experiencia”.

Además, destacó “me encanta trabajar con jóvenes, yo siempre trato de escucharlos porque a pesar de que yo soy joven, aunque yo les digo que ya voy saliendo, ellos también traen cosas nuevas que uno puede tomarlas en cuenta, los chicos tienen muchísimo conocimiento tecnológico, nosotros agarramos un pincelito de tecnología; me gusta mucho trabajar con jóvenes porque ellos también nos enseñan”.

Según Alvarado es muy difícil enfrentar al adultocentrismo, “siguen viéndolo a uno como la chiquilla que no sabe qué es una municipalidad y a veces tal vez una trae tantas ideas frescas y formas de renovar la forma en que se trabaja, pero, ahí vamos poco a poco, dándonos a respetar y proyectando las iniciativas para que todas y todos nos colaboren, yo creo que lo he hecho bien porque a la fecha los funcionarios siento que tienen un gran aprecio hacia mi persona y creo que ha sido por eso”.

La importancia la mujer en la política

De acuerdo con Alvarado, conocer a Marisol Kress, concejala del municipio de San Pedro Carchá, en su visita a Costa Rica en agosto de este año fue muy significativo. “Yo le comentaba a Marisol que nosotros contamos con la política de paridad y alternancia en la Ley Electoral, es decir, por legislación las papeletas se forman hombre-mujer o mujer-hombre, eso le llamó muchísimo la atención, ella me aseguró que en Guatemala eso no ocurre, me dijo: primero van todos los hombres y si sobra, es el espacio de la mujer, ¡qué bonita la ley que las ampara!, ¡qué bonito tener la posibilidad de tener un primer o segundo lugar!”, aseveró Alvarado.

Asimismo, indicó “considero que Costa Rica ha avanzado mucho en muchos términos de legislación y gracias a eso existen mujeres en puestos importantes, hoy tenemos una presidenta en la Asamblea Legislativa, una vicepresidenta de la República, compañeras jefas de partido, alcaldesas, vicealcaldesas, puestos qué siempre fueron posiciones de hombres”.

Según la vicealcaldesa de Cartago, “con cada una de nuestras acciones podemos hacer el cambio, no solamente incentivar a que los hombres nos acepten, sino que también, nosotras tenemos que darnos a respetar para que cada día seamos menos a las que nos hagan a un lado por ser mujeres. Entre más mujeres haya ejerciendo en el ámbito político como debe ser, más posibilidades y puertas se les abre a otras”.

Para Alvarado “el liderazgo que ha tenido la concejala es de recalcar, pues ella me confía que dentro del grupo de concejales que se encuentran en el municipio, ella es la única que es ladina y además, sus compañeros y compañeras son de diferentes partidos y tiene que afrontar muchos inconvenientes por el hecho de ser mujer. Ella lo está haciendo con gran esfuerzo y está realizando una excelente labor, pues es casi que la mano derecha del alcalde, y a pesar de estar en una sociedad machista ha sabido manejarlo de gran manera”.

La vicealcaldesa del cantón cartaginés, señaló que, en la reunión con los representantes del municipio Carchense, se les comentó sobre “el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que hemos estado desarrollando, el cual constituye la política pública cantonal de mediano plazo (5 años); es un ejercicio de planificación que define metas, objetivos, actividades y responsables, de llevar adelante la conducción de la gestión eficiente de los desechos por parte de la municipalidad de Cartago”.

Asimismo, Alvarado indicó que “hace poco concluimos el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local Cartago 2021-2031, un pacto por el desarrollo humano local construido en conjunto con los habitantes del cantón a través de los distintos mecanismos de participación; recalcó que el plan hace eco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, y la delegación guatemalteca quería conocer los proyectos que desarrollados por nuestro gobierno local y ver de qué manera se podían adaptar a su municipio”.

Finalmente, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, Alvarado recalcó que “Cartago ha sido y será la cuna de la historia y como tal, nosotros los cartagineses debemos seguir representando a quiénes forjaron este hermoso cantón y este hermoso país. Tratemos de cuidarnos y seguir siempre las tradiciones que nos han heredado”.

Fuente: Tania Santamaría Arroyo / Periodista