La presencia femenina se hace notar en los nuevos gobiernos municipales del Departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala; en los municipios de Cobán y San Pedro Carchá, donde más espacios son ocupados por mujeres, según indicó Marisol Kress Ayala concejala electa para el periodo 2020 al 2024.

En el municipio de San Pedro Carchá, cuatro mujeres alcanzaron puestos políticos como concejales titulares: Georgina Marisol Kress Ayala, Paola Sacbá de Hub, Felipa Pop Bá e Irma Caál, además de Adela Valdizón que, se desempeña como concejala suplente en el municipio carchense.

Conversamos con Marisol Kress Ayala, la única mujer reelecta en el municipio, actualmente ocupa el cargo de concejal segunda en la Municipalidad de Carchá, en la administración anterior fungió como síndica; con más de 5 años de experiencia se desempeña en la Comisión de la Mujer trabajando para el desarrollo y una mejor vida para las mujeres guatemaltecas carchenses.
La concejala carchense señaló que, el Concejo Municipal anterior ella era la única mujer que ocupaba un cargo con titularidad, “Ahí me empoderé sobre la participación ciudadana de las mujeres, y solicité al actual alcalde implementar más participación femenina y el resultado fue muy óptimo, ya que las mujeres que incursionaron en política ganaron espacios muy importantes”, sentenció.

“A raíz de mi solicitud ahora somos 4 concejales mujeres y una suplente que decimos presente en el Consejo Municipalidad de Carchá, es muy favorable para nosotras porque vamos entrando y ocupando espacios; aspecto que impactó en la toma de posesión en enero del 2020, debido a que Carchá es el cuarto municipio más grande del país y fue uno de los municipios que más avanzó en general en el tema de mujeres, en los demás hay una o dos, o no hay presencia de mujeres.

Para Kress, la igualdad de derechos humanos, la hace soñar con la participación política femenina como en Costa Rica, que aprobaron la Ley de Paridad de Género que otorga en 50/50 en participación de puestos electivos a hombres y mujeres.

Además, destacó que tres de las mujeres que le acompañan son indígenas “estamos viendo que las personas indígenas ya están ocupando puestos de elección, que tienen derecho a elegir y ser electas, en Guatemala, el 80% de la población es indígena. Mis compañeras dicen: a nosotras nos violan nuestros derechos por ser mujeres y por ser indígenas, o sea, ellas tienen un doble tope; en cambio yo representó a la comunidad ladina o mestiza, pero soy minoría; no obstante, gracias a Dios he estado ocupando puestos políticos y voy por más”.

Mujeres empoderadas. Desde la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Pedro Carchá se impulsan planes de desarrollo económico para mujeres como un incentivo para que la violencia hacia la mujer vaya mermando.

Según comentó una mujer empoderada y sin depender económicamente de terceros, independientemente de quien sea, hace que tenga el valor de poder decidir sobre lo que ella quiere hacer en materia de estudios, económicos y en materia política.

El municipio de San Pedro Carchá ha impulsado proyectos productivos como los mercados artesanales se les cedió un lugar específico para todas las mujeres que están emprendiendo diferentes tipos de negocios desde productos artesanales como jabones y champú, venta de piezas de arte, pacas de ropa, o bien, prendas de vestir como la que decidí usar para la entrevista de hoy, una hermosa blusa confeccionada por mujeres artesanas carchenses y cuyo precio no es tan elevado.

También, hizo hincapié en que “la palabra sororidad muy pocas mujeres la manejamos, y es apoyarnos unas a otras y limitarnos a juzgar unas a otras, que es realmente lo que a veces más nos atacar como mujeres y es por ello, que desde las redes sociales de la oficina de la mujer del municipio de San Pedro Carchá hemos estado implementando la palabra sororidad, porque a veces entre las mismas mujeres nos hemos atacado”.

Buscamos las nuevas masculinidades

La concejala aseguró que “desde el municipio de San Pedro Carchá buscamos implementar nuevas masculinidades, nosotras vemos a los hombres como un compañero, como alguien que nos da apoyo, y nosotras apoyamos”.

“Yo en ningún momento quisiera por ejemplo, violentar a mi pareja, que yo lo vaya a disminuir en sus derechos o sus capacidades y eso es lo primero que tenemos que hacer como mujeres, tenemos que empezar a hablarlo, a decirlo porque esa es la batalla que todas nosotras debemos de tener, incluso con hermanas mujeres que no lo comprenden, tenemos que tenerles paciencia para poderles explicar”.

Alzar la voz desde sus espacios. En Guatemala, también por parte del grupo feminista seguimos luchando por los derechos de las mujeres. No hay que confundir una cosa con la otra, nosotras no estamos en contra de los hombres, estamos en contra de la violencia contra las mujeres, nada más”.

Cuando una mujer avanza, avanzamos todas. En la municipalidad de San Pedro Carchá se cambia de comisiones cada año, deseo nuevamente presidir la Comisión de la Mujer, indicó.

Según la concejala no es necesario tener un espacio físico para poder impulsar la economía de las mujeres “ahora todo lo podemos hacer virtual, podemos hacer envíos, hay tantas plataformas; yo quisiera que las mujeres pudieran tener una plataforma virtual desde la Municipalidad de San Pedro Carchá, es un proceso demasiado sencillo que vemos personas que estamos más adaptadas al sistema tecnológico”, expresó.

Asimismo, sentenció que “no estamos aprovechando las oportunidades tecnológicas que tenemos, es necesario realizar una mesa de diálogo, una mesa técnica con personas especialistas, en mi caso, como abogada y notaría pues es otro expertis, pero también se requieren las herramientas de otras personas que sí pueden aportar a este tema de emprendedurismo de las mujeres y que mejor que tenga un tema social, de desarrollo y mejoramiento de la vida de las mujeres, porque cuando una mujer avanza avanzamos todas”.

“En mi visita a Costa Rica, me sorprendí de la Red Costarricense de Mujeres Municipalista (Recomm), tuve la oportunidad de compartir con Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas, me está enviando información y me comentó que cada una de las mujeres organizadas en la red contribuye de manera valiosa a visibilizar la participación política de las mujeres construyendo mejores condiciones de democracia, equidad, igualdad de oportunidades en los espacios locales costarricenses”.

“Esto me motiva a llegar a Guatemala a organizar una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades de Alcaldes de Guatemala (ANAM) y cuestionar ¿por qué no nos tienen organizadas? es preciso tener una red de mujeres políticas en Guatemala”.

“Encontrarme con mujeres empoderadas es algo que alimenta mi deseo por ver una Guatemala así. En algún momento yo deseo ser diputada y qué más que entrar con esta bandera, todos tenemos los mismos derechos, todos tenemos equidad, pero para eso me tengo que preparar y esta experiencia me abrió los ojos de que sí se puede”.

“Me voy muy contenta de Costa Rica por haber entendido y haber comprendido la Ley de Paridad de Género, la vicealcaldesa de Cartago, Silvia Alvarado me explicó que mediante esta Ley, el Estado debe garantizar la equidad en todos los puestos del sector público; además de candidaturas a cargos de elección popular como alcaldes, síndicos, regidores y diputados. También al hablar de la Ley de Paternidad Responsable y la Ley de Acoso Sexual Callejero, ya lo lograron; somos centroamericanos, somos países hermanos ¿porque en Costa Rica sí tienen esas leyes y nosotras no?. “es por la situación que nosotras las mujeres vivimos, es por ese espacio que nos han robado, es por esa mentalidad que nosotros también hemos tenido, ya no de estar libres, sino que siempre estamos en la autodefensa, tenemos que luchar por los espacios políticos, los espacios sociales e incluso luchar por los espacios familiares que merecemos. También merecemos tener conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos, es un derecho universal irrenunciable, pero como mujeres a veces no tenemos el conocimiento”.

Asimismo, aseveró “en algún momento espero hacer una red centroamericana para que nosotras como mujeres podamos saber cómo va cambiando para bien la situación de las mujeres, siento que falta comunicación entre nosotras”.

“Yo veo de Costa Rica, la amabilidad de las mujeres líderes que conocí, en el primer momento se pusieron a disposición, me envían información, me están agregando a redes, eso me pareció excelente, eso es lo que más me gusta de Costa Rica, la información que me están brindando”, recalcó.

Además, “me voy enamorada de todo el tema artístico, mucho de lo que yo he recorrido en el área de San José me ha demostrado que Costa Rica en el ámbito cultural y artístico está muy avanzado. Me voy con la idea de que necesitamos mejores jardines, mejores espacios públicos para los jóvenes, que necesitamos apostarle al arte. “Guatemala merece ser así, un país con cultura, con arte. En San José fui al teatro, quedé impresionada, los jóvenes bailan precioso y me impresionó ver un teatro con el aforo lleno bajo los lineamientos de Salud, o sea, los lugares destinados a ocupar estaban completos. ¡Los costarricenses sí van al teatro!”.

Brechas entre países. “las brechas jurídicas y sociales entre países se deben a la voluntad política, creo que algunos países tienen muy arraigado el machismo, recordemos que Centroamérica fue colonizado, fue invadido, fue saqueado, entonces tenemos esa raíz que, a pesar de que hemos luchado por arrancar del ADN, no hemos logrado”.

“Creo que algunos países como Costa Rica, Dios los ha bendecido con ir avanzando políticamente, tener el apoyo político para que sus gobernantes, sus legisladores corten con el machismo, me parece genial que los costarricenses ya puedan contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, es un derecho sexual y reproductivo, también vemos aprobada en Uruguay la Ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Yo he exclamado, he hablado, algunas veces me han vetado, por el tema del aborto, porque creen que yo soy proaborto, yo soy provida, pero la vida de la mujer, de los derechos de las mujeres, el aborto existe, que no lo queramos ver es otra cosa”, sentenció.
Asimismo, indicó “a mí lo que me interesa es la salud sexual y reproductiva de la mujer y es por lo que yo luchó, por una mejor vida para la mujer. No obstante, en mi municipio, estos temas están totalmente cerrados, en las comunidades, me han cerrado puertas por el hecho de hablar de planificación familiar, es un tema muy delicado que he trabajado iniciando en el área urbana y lo voy extendiendo a las comunidades más cercanas, a la zona con la ayuda del Ministerio de Salud, con psicólogas, maestras, lideresas y ahí vamos caminando”.

Desde nuestros espacios, sigamos todos construyendo Patria. “los países centroamericanos fuimos bendecido por Dios, estamos en medio de dos océanos, rodeados de naturaleza, tenemos áreas frías, áreas calientes, tenemos personas que han triunfado en el arte, en temas políticos, han triunfado en educación, han triunfado en medicina, somos una región en donde la gente es el mejor recurso que tenemos, en Centroamérica su gente es bondadosa, es gente que avanza día a día con sus limitaciones”.

Asimismo, aseguró que “en algún momento sería extraordinario que nuestros países se unirán para hacer una fuerza política, creo que va a ser muy difícil de construir, pero si no nos podemos unir como un solo país, podemos fortalecer una hermandad para salir adelante en temas económicos y políticos, así como Costa Rica en temas legislativos, que nos ayudemos, cada quien, en su expertis, pero es preciso crear esas redes tan importantes”, somos países culturales, multilingües y rodeados de naturaleza, muchas cosas de lo que nosotros tenemos no existen otros lugares del mundo”, expresó.

“En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia no deseo más que todos los países centroamericanos sigamos apoyándonos, que sigamos avanzando y sigamos construyendo un país con cultura de paz, un país con cultura de igualdad y un país donde cada uno pueda desarrollar al máximo sus potencias. Sigamos todos desde nuestros espacios construyendo patria”, concluyó.

Tania Santamaría Arroyo / Periodista