Innovaciones en los cafetaleros tradicionales.

industrias, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Milagro Torres

Café garantiza la calidad y sostenibilidad del Café de Costa Rica

La mano de obra humana en la industria cafetalera es el recurso más indispensable, sin embargo, los cafetaleros con experiencia avanzada en edad han tenido que desaprender para lograr aprender con las nuevas generaciones cafetaleras y todas las innovaciones que involucran.

“Hemos realizado positivamente la implementación de tecnología, ciencia, conocimiento, cada vez con más fuerza para no solamente sentirnos muy cómodos de lo que hacemos como un sector, sino también para garantizarle a nuestros compradores esa idoneidad y esa transparencia que exigen”, declaró Xinia Chávez, directora ejecutiva del Instituto del Café (ICAFE).

Entre las más versátiles, Chávez menciona la aplicación CR-CAFÉ, esta trae utilidades tanto para los productores como para los consumidores.
Algunas de las funciones son las advertencias tempranas, revisión meteorológica, gastos, hasta el proceso trazabilidad desde las zonas de recolección hasta la casa, esta se ha convertido en una herramienta que agiliza y armoniza los tiempos de producción.

App CR-Café está disponible para descarga en celulares y computadoras. De las acciones que más llama la atención es la manera de comprobar la trazabilidad de la producción cafetalera.

“Consiste en que cada taza de café puede ser verificada por los hombres y mujeres productores costarricenses que crearon su perfil, se logra un seguimiento a sus productos a lo largo del proceso. Es la garantía que brinda el ICAFE ante sus productos y primordialmente la sostenibilidad en toda su cadena”, destacó Chávez, directora ejecutiva del ICAFE.

La versatilidad de los drones también llegó a aportar al sector industrial cafetalero, pues entre sus funciones les apoya a garantizar tiempos y movimientos por medio de la apreciación más clara de los cultivares y disposiciones sobre como sembrar.

Otra de las innovaciones en la industria es la implementación de acciones de cafetales arbolado que se está llevando a cabo con cooperantes europeos de la Unión Europea.

“Consiste en generar un vivero que contempla las regiones cafetaleras y cada posible tipo de árbol que podría ser implantado en los cafetales para que fortalezca la biodiversidad de un cafetal. Creando ecosistemas sanos e idóneos para la productividad”, destacó Chávez.

Seguridad Social para cafetaleros

La jornada laboral de un recolector de café es muy variada y rotativa por lo que regirla de manera estandarizada sería algo practicamente imposible.

Por lo que dentro de otras nuevas inicitivas que ha implementado el ICAFE se encuentra un convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social, es una similitud a un seguro colectivo, específicamente recolectores que no gocen de algún tipo de seguro, pueden ser atendidos en cualquier centro médico de las regiones cafetaleras.

“Entre los colaboradores se pueden encontrar realidades en donde sólo trabajen un día a la semana o puede que trabaje todos los días solamente en la mañana, también está la variante entre cuántas canastas recolecte en la jornada laboral y así sucesivamente. Para nosotros este convenio, es un aporte importante porque le da tranquilidad a estos trabajadores en un sentido de derecho humano y de atención médica”, aseguró la directora del ICAFE.

Cabe destacar que al ser labores humanas se está expuesto a todo tipo de riesgo tanto natural como un accidente laboral, generalmente son trabajadores de zonas rurales y que durante el año se desempeñan en diferentes cosechas.

El ICAFE existe desde 1933 y es regido ante la ley 2762 de la República. Este instituto ampara a toda la población involucrada a la cultura cafetalera de nuestro país (productores, beneficiarios, tostadores y exportadores nacionales).

Entre sus funciones se pueden encontrar la continua promoción nacional e internacional del café, apoyan la producción nacional, realizan investigaciones para desarrollarse en ciencia y tecnología.

En el Instituto del Café de Costa Rica es un ente no gubernamental que está integrado por uno de los sectores agrícolas más organizados del país.

Los costos de las investigaciones, proyectos y gobernanzas son financiamientos que proviene de cada 1.5% del valor de cada quintal exportado. Se localizan en 50 cantones del territorio costarricense y se distribuyen en ocho regiones cafetaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • El Consejo Nacional de Enseñanza Superior […]
  • El propósito de este hombre es hacer 250 casas para […]
  • 1. INTRODUCCIÓN ¿Cuándo se independizaron los países […]
  • Por: https://www.telemetro.com/ Municipio de Panamá […]
  • El acuerdo permitirá abastecer América Latina con 250 […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!