Industria verde, ¿se impulsará en este nuevo tiempo pos pandemia?

Pandemia y cuarentena. Varias son las frases y lugares comunes que se repiten a diario en cuanta nota de opinión o reflexión que se dé en algún medio de comunicación. Sin duda, las más repetidas son las que citan que “toda crisis es una oportunidad”, o “que el Mundo ya no será igual, sino que será otro y nosotros seremos diferentes”.

Nunca pensé que las crisis son oportunidades y de hecho en la historia tampoco se registran muchos ejemplos de que esto sea cierto. Creo que las crisis como éstas son una tragedia que afecta sobre todo a los más pobres y que deja al descubierto las enormes desigualdades que hay en el planeta.

Además creo que las crisis, y de eso sí hay muchos ejemplos en la historia del planeta, lo que generan son sociedades asustadas o desesperadas que pueden mostrar lo peor de si en muchos casos. El repudio de algunos vecinos a los médicos o enfermeras que viven en el mismo edificio es sólo una muestra de esta afirmación. Como lo son también las declaraciones que se escuchan en las marchas anticuarentena. No es por ser pesimista pero también hay algunos indicios que hacen parecer que es posible que el mundo no sea el mismo pos pandemia, pero no necesariamente quiere decir que nosotros salgamos mejores como sociedad .

Pero sí vale la pena reflexionar y tratar de explicarse cómo a un mundo que desde la tecnología parecía que todo lo podía un virus lo pone en jaque. Un mundo que puso un hombre en la luna hace más de 50 años, que inventó y construyó armas capaces de autodestruirse en segundos, que pudo conectar a través de las redes a personas de cualquier parte del mundo en el momento, y que, increíblemente, como si fuera futurología, hace años investiga si es posible la vida en Marte.

Evidentemente desde la Revolución Industrial hasta estos días ha habido errores conceptuales gravísimos en la relacion “sociedad – naturaleza”. Llegamos a este tiempo y es posible que esta pandemia le ponga realmente fin al siglo 20. Un siglo que ha generado las catástrofes nucleares, los derrames petroleros, las deforestaciones, las contaminaciones masivas de agua y aire, las extracciones descontroladas de recursos naturales, el dominio urbano del automóvil, donde las preocupaciones por el calentamiento global y sus efectos devastadores sobre la naturaleza y por ello sobre el misma humanidad, ya con sequías, inundaciones y refugiados ambientales han sido inconducentes para buscar soluciones globales efectivas.

Es por esto que no sé si seremos mejores después de esto, pero aspiremos, por lo menos, a ordenar las prioridades. Que las grandes potencias de los dos últimos siglos entiendan que semejante poder de acumulación fue borrado en unos días y que sus empresas más importantes, casi símbolos del capitalismo, ya ni valen la mitad de lo que valían.

Aprendamos qué es necesario y qué es superfluo. Repensemos nuestra relación con la naturaleza. Recapitulemos sobre un orden de consumo cuyos productos tienen que descartarse cada vez más rápido. Una sociedad de consumo que genera necesidades donde no las hay y produce objetos con fecha de vencimiento, cual lácteo, llamada obsolescencia programada.

En este próximo tiempo pos pandemia es necesario comprender que la sustentabilidad debe ser una INDUSTRIA. Posee trabajadores, que ojalá sean cada vez más trabajo verde, posee tecnologías, infraestructuras, empresas, sindicatos (cartoneros, metalúrgicos, camioneros , etc.), profesionales, carreras y especializaciones, seguros y esquemas financieros como los bonos verdes. Debe ser analizada y tratada como cualquiera de las industrias tradicionales. Pero, tiene la ventaja, debido a su contemporaneidad, a no cometer los mismos errores que las clásicas. Pero sí merece los mismos beneficios. Cuando seamos conscientes, sobre todo los que tenemos actividades, ya sean públicas o privadas, que tenemos que avanzar en serio. En ese momento la Economía Circular, una Ley de Envases o la Responsabilidad Extendida del Productor, dejarán de ser misiones casi imposibles o de implementaciones lejanas.

Ojalá sea en este nuevo siglo que empieza pos pandemia.

*Arq. Marcelo Artime
Experto EDGE. Diplomado en GIRSU. ISALUD.
Delegado Rectoral Universidad Atlántida Argentina Sede Mar del Plata.
Secretario de Ambiente. Planeamiento y Turismo Municipio Mar Chiquita

Fuente: mercadoyempresas.com