Lanzamiento de un plan integral de políticas ambientales destinado a municipios.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el Plan de Políticas Ambientales, lanzado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo de este Plan es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente a nivel nacional. Sus cuatro áreas de acción: agroecología, residuos, educación e incendios.

El Plan Nacional de Políticas Ambientales incluye la puesta en marcha de un paquete de medidas:

El Plan Casa Común, que busca promover proyectos de agroecología municipal a través de financiamiento. Contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para el próximo año. Además, busca generar y preservar reservar naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto: en Argentina aún hay 5.000 basurales a cielo abierto, que exponen un impacto negativo para el ambiente y los recolectores que allí trabajan. El plan anunciado supone una gran inversión para la construcción de complejos socioambientales donde garantizar una mejor gestión de los residuos.

El Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, que contará con una inversión de 45,5 millones de pesos para equipamiento. Además, se capacitará a brigadas y se establecerá una plataforma automatizar productos de alerta temprana, entre otras acciones que buscan garantizar una mejor respuesta ante la problemática de incendios.

El proyecto de Ley de Educación Ambiental, se enviará al Congreso para incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos. Se trabajará en conjunto con el ministerio de Educación y con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Con respecto al problema de los basurales a cielo abierto, en Argentina existen 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura.

Los basurales a cielo abierto, son sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. En este sentido, las falencias en el tratamiento de los residuos es una realidad que atraviesa a todas las ciudades de Argentina. Es por esa razón que, si bien la competencia en el manejo de los residuos corresponde a los municipios, el problema de la gestión en general es una preocupación a nivel nacional y uno de los principales problemas ambientales del país.

En este marco el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en articulación con los gobiernos locales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil lanzó el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que tiene como objetivo avanzar hacia el desarrollo sostenible a través de la promoción de la economía circular, el sanemieto ambiental y la reactivación económica.

Esta estrategia de intervención sostenida en tres líneas de acción:

• Construcción de infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
• Promoción del empleo de la economía circular y fortalecimiento a las recicladoras, recicladores y sus familias.
• Fomento a la separación en origen, el reciclado, la valorización y promoción de una industria del aprovechamiento de los residuos como insumos de los procesos productivos.

En ese sentido, el plan dispone el cierre de basurales a cielo abierto en distintos municipios del país y la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. A su vez, se incluye la adquisición de equipamiento y productos básicos para protección de recicladores y recicladoras urbanas.

Con estas medidas se busca brindar una solución integral a un problema de múltiples aristas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos.

Fuente: mercadoyempresas.com