Costa Rica Guarda récord en la industria cafetalera.

industrias, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Milagro Torres

Internacionalmente Costa Rica conquista industrias gracias al coraje de los ticos para emerger y destacar en lo que se proponen.

Este propósito permite a la población productora de café, un creciendo como la espuma en la cultura cafetalera y actualmente se encuentra al frente de la innovación a nivel mundial.

A pesar de que Costa Rica cuenta con más de 200 años de producir café, los productores enfatizan en llevar algo nuevo al mercado en los últimos tiempos y para ello tienen que pasar procesos de educación y pruebas, donde reciben muy buenos resultados que les permiten destacar en el mercado internacional siendo catalogados como cafés excepcionales en cada una de sus variedades y ubicándose al frente de la innovación cafetalera a nivel mundial.

Uno de los motores para este reconocimiento es el proyecto Taza de la Excelencia, liderado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

“Este proyecto consiste en escoger los mejores cafés de la cosecha y los subastan de manera electrónica. De esta manera se consigue precios más altos de lo que está el mercado para los productores nacionales.”, destacó Noelia Villalobos, directora ejecutiva de Cafés Finos de Costa Rica.

La mayoría de los participantes de este proyecto, trabajan con micro lotes, se especializan en eso y llevan procesos más científicos y perseverantes.
“El beneficio que se mira realmente a trasfondo es la exhibición que se logra tanto a nivel de marca país con el café, como para los productores específicos que llegan a estar en esta subasta y ser finalistas del proyecto.”, destacó Villalobos.

Los productos costarricenses son muy cotizados en zonas como Europa, Medio Oriente y en Asia, este último es el mayor comprador, llevándose casi el 70% del café de excelencia.

La Taza de la Excelencia es un evento competitivo que organiza anualmente la Alliance for Coffee Excellence anualmente en diferentes países del mundo.
El objetivo es simple: identificar el café de mayor calidad cada año. El ganador luego va a una subasta en línea donde se realiza una oferta por los lotes ganadores. “Costa Rica siempre logra las mayores ventas, con promedios de ventas más alta. Recientemente Costa Rica contaba con el récord del precio más alto por muchos años, sumándole un valor diferenciado en temas comerciales” cuenta Villalobos.
El café costarricense también es reconocido a nivel mundial por su sostenibilidad social, económica y ambiental.
La más reconocida es la sostenibilidad ambiental con la que se produce, eso enfoca a un grupo de consumidores ambientales. Sin embargo, la que más llama la atención es la sostenibilidad social que se genera en Costa Rica, involucrando a todos los entes desde el recolector hasta el exportador.

Otra de las innovaciones que son impulsadas por la asociación es el “proceso miel”, que tan solo hace ocho años se iniciaba con el objetivo y tras algunos años se logró y se crearon más variaciones.

Los tres métodos populares para procesar el café en todo el mundo son: natural, lavado y honey.
Los cafés de proceso natural se secan con la cereza antes de trillarse. Los cafés lavados (o húmedos) se despulpan y luego se fermentan para remover el mesocarpio (también conocido como mucílago) antes de pasar al secado y a la trilla.
El proceso “honey” es el puente entre un café húmedo y un natural. La cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino.

El título “proceso honey” hace que muchas personas piensen que se utiliza miel durante el proceso del café o que el sabor del café tiene notas de sabor similares a la miel, pero en realidad nada de esto es cierto.

Este proceso obtiene su nombre por la sensación pegajosa que tiene el grano antes de secarse, así como la miel. Luego de que el grano se separa de la cereza, se deja cubierto con la capa del mucílago, que cuando se seca, continúa absorbiendo la humedad del aire y se pone pegajoso.

Algunas de las variaciones que ya se comercializan son Yellow honey y Black honey, sus nombres provienen dependiendo del color que tome el grano.

“Todos los días se aprende algo nuevo”

Los que ya llevan larga trayectoria en la industria cafetalera aseguran que “Todos los días se aprende algo nuevo”.
“Para el 2023 Costa Rica busca potenciar mucho más las investigaciones en café de especialidad o café fino.

Además, realizará comparación con otras investigaciones publicadas respecto a la comercialización cafetalera, para obtener una visión más actual de los números económicos”, nos menciona Villalobos.

También se espera un crecimiento a nivel nacional, seguir teniendo los consumidores más educados y especializados en café.

“Es necesario acrecentar la cultura cafetalera por medio de actividades diferentes a lo largo del año como las que ha desarrollado la Asociación de Café Finos Costa Rica: Taza de la Excelencia, Campeonato Nacional de Baristas, Campeonato Nacional de Catadores y VIVA EL CAFÉ FESTIVAL entre otros”, manifestó Villalobos.

Para más información pueden consultar las las redes sociales y página web de la Asociación Cafés Finos de Costa Rica.

Curiosidades del Café

  • Reduce el riesgo de cáncer de colon o mama.
  • Minimiza el riesgo de sufrir un infarto.
  • Es un aliado contra la depresión.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Ayuda al rendimiento físico.
  • Quema la grasa corporal.
  • Reduce el riego de diabetes.

• El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

• Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

• El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

• El nombre café proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”.

• En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

• Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

• Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

• Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

• El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

• En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.

• En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

• Como último dato interesante, en Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Buscan que la gente descubra que con cosas que se […]
  • Se presenta además una clara caída en los derechos […]
  • La presencia femenina se hace notar en los nuevos […]
  • La Ley para la Prevención y Gestión de Residuos, dice […]
  • El Comité de Inversiones del organismo culminó ayer la […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!