ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GOBIERNOS LOCALES Y ESTATALES.

Encuentros-municipales, Slider-principal

ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES EN COLOMBIA

Con la participación de Alcaldes, Concejales y funcionarios de El Salvador, Honduras, México se realizó un Encuentro de intercambio de experiencias en gestión y administración Municipal en la semana del 1 al 7 de agosto del presente año 2022 en Colombia.

La agenda comprendió las sesiones de trabajo con los municipios de Mosquera, Soacha, Bogotá y la Federación Colombiana de Municipios. Además de una obligada visita y recorrido por el complejo turístico de Monserrate, la cual es una fuente de ingresos diarios y una fuente de trabajo directo e indirecto para cientos de colombianos, cualquier municipalidad quisiera tener un programa productivo y generador de ingresos como lo tiene este proyecto Monserrate en Bogotá.

Iniciamos la agenda de trabajo con una visita a la ciudad de Mosquera y reunión con las autoridades y funcionarios del municipio donde se abordo el tema de los éxitos alcanzados en ordenamiento territorial y manejo de presupuestos participativos.

Las charlas y presentaciones estuvieron a cargo de los funcionarios de las aéreas de administración financiera, recurso Humano y protocolo entre ellos estuvo el Secretario de Competitividad y Empleo Richard Zapata Carreño. El municipio de Mosquera tiene como alcalde a Gian Carlo Gerometta, quien es a la vez el presidente de la Federación de Municipios de Colombia.

Mosquera ofrece una belleza escénica con las cantidades de murales dentro de la ciudad, expuesto en cada cuadra a través de los muros o paredes que dan a la calle, junto a ello el fuerte apoyo a los valores culturales y expresivos de los artistas locales, estos murales son la representación cultural de la historia precolombina.

También están comprometidos con una oficina de apoyo al bienestar animal en la cual realizan campañas promovidas por el municipio junto al instituto de protección y bienestar animal, principalmente los felinos y caninos.

En el Municipio de Soacha, la agenda fue extensa y variada con la presencia del Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, concejales y funcionarios. El Alcalde inicio la sesión de trabajo con una exposición de los proyectos que ejecuta el municipio en diferentes campos del bienestar social y económico para la población. Entre otros proyectos hablo del catastro municipal urbano y rural y el incremento de los ingresos obtenidos por la puesta en ejecución de ese programa.

También habló del crecimiento de la ciudad, llegando a ser en la actualidad la sexta ciudad en crecimiento y desarrollo económico y empresarial de todo el país. Hoy con más de un millón de habitantes se prepara para un desarrollo sostenible en seguridad, inteligencia artificial, apoyo al adulto mayor con varios programas deportivos, recreativos y en alimentación.

También se refirió el Alcalde al apoyo que brindan a las personas con discapacidad para que se promuevan en el deporte y la recreación. Con relación a los niños la alcaldía promueve los comedores de alimentación en toda la ciudad durante todo el año. Durante el recorrido por la ciudad para observar los proyectos en ejecución en infraestructura entre ellos el próximo edificio municipal, apreciamos el apoyo a la reforestación y la siembra de arboles en parques y zonas verdes de la ciudad. La visita concluyo con la siembra de un árbol por parte de cada uno de los asistentes extranjeros dejando un recuerdo y un compromiso de volver a Soacha.

Continuando con la agenda de la semana se visito la alcaldía de Bogotá, la cual la encabeza la alcaldesa y ex senadora Claudia López Hernández, donde se llevo a cabo una amplia exposición sobre el ordenamiento territorial en la ciudad, sobre aplicación de gobierno abierto, responsabilidad en programas de movilidad urbana e infraestructura vial. Proyectos que están en ejecución con presupuesto municipal y apoyo estatal para una ciudad capital metropolitana con más de 12 millones de habitantes.

El señor Diego Pinzón y oros funcionarios de Departamentos estratégicos hicieron las exposiciones del día a los asistentes a la Alcaldía de Bogotá.

Cerramos la visita y agenda de reuniones de esta semana con la Federación Colombiana de Municipios en la que se abordo los principales ejes de trabajo que llevan a cabo en los 1108 municipios en los 33 departamentos del país.

Uno de los temas expuestos por el ex alcalde de Tocaima y funcionario asesor de la FCM Fernando Enciso fue sobre el papel del alcalde frente a la ciudadanía y la transparencia en la gestión Local. Además participó la directora Técnica y de fortalecimiento institucional Lic. Sandra Castro y la Lic. Paola García del mismo departamento de la FCM.

Los alcaldes asistentes hicieron sus intervenciones sobre los proyectos que ejecutan en sus países e intercambiaron experiencias sobre innovación tecnológica en la administración del recurso humano y técnico municipal.

MUNICIPIOS DE LATINOAMERICA SE REUNEN EN ARGENTINA

Alcaldes y Concejales visitaron municipios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina del 19 al 26 de setiembre del 2022. Durante esa semana se realizaron reuniones con la Federación Argentina de Municipios, el coordinador General de la FAM Pablo Saieg dio la bienvenida a la delegación en la sede de Buenos Aires. En esta primera reunión se dio a conocer de los planes y propuestas de trabajo del municipalismo Argentino enfocado a fortalecer los liderazgos de los jóvenes y mujeres y la relación de equidad entre sectores generacionales.
Entre las propuestas de los lideres argentinos están poner en funcionamiento un observatorio de desarrollo local sostenible, crear jornadas de capacitación para descentralizar el país en regiones y la formación de equipos técnicos para trabajar en el diseño de políticas públicas y herramientas innovadoras en todo el país, fue una de los planteamientos del Presidente de la FAM y a la vez Intendente de La Matanza Dr. Fernando Espinoza.

Después de la sesión e intercambios de propuestas y planes de trabajo de las representaciones se hizo un recorrido por la plaza y catedral de La Plata.

Continuando con las visitas y reuniones se llevo a cabo una sesión de trabajo con el Municipio de Merlo, la delegación fue recibida por la Intendenta Karina Menéndez, Concejales y directores de departamentos de desarrollo económico, financiero, protocolo, Recursos Humanos. También se hizo presente el señor Gustavo Menéndez presidente del Grupo la Provincia y ex-Intendente de Merlo.

La intendenta Menéndez hizo una amplia y profunda presentación del trabajo que llevan a cabo en la ciudad de Merlo con 200 mil habitantes, destacó el Hospital Municipal, los trabajos de infraestructura en áreas deportivas, culturales y los proyectos de desarrollo social y económico para los habitantes.

Como parte de esta actividad en Argentina, se visito el municipio de Quilmes, que es dirigido por la Intendenta Mayra Mendoza, ex diputada del Congreso, dentro de los proyectos que les presentaron a la delegación fue el trabajo en mejoras a los espacios públicos, más iluminación, cámaras de seguridad, mejor servicio en la recolección de los residuos y mayores obras de infraestructura vial. La delegación fue recibida por las concejalas del municipio y por el Director de Relaciones Internacionales Fernando Collizzolli, posterior a la reunión hicieron un recorrido por la ciudad participando de una feria de artesanos donde se promueve la producción de Pymes locales.

ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA CON MUNICIPIOS DE ESPAÑA

Una representación de Alcaldes, vicealcaldes y concejales de Panamá, Costa Rica y Honduras se dieron cita del 24 al 30 de octubre en las ciudades de Madrid, Segovia, Alcalá de Henares y Toledo para participar del IX Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y Estatales, organizado por la Fundación Lideres Globales.

El primer día de reuniones se llevo a cabo en el Ayuntamiento de Madrid que preside el Alcalde José Luis Martínez Almeida. La delegación fue recibida por funcionarios y jefes de departamentos, quienes atendieron todas las consultas y expusieron los alcances del trabajo de la administración municipal de la ciudad Capital de España, la cual cuenta con 7 mil empleados que trabajan por el bienestar de la ciudad.

Actualmente hay un proyecto de re modernización de los espacios públicos y vías públicas, así como mejoramiento de plazas y parques verdes. Una de los programas que impresiono a los asistentes es la oficina de protección y apoyo de bienestar animal donde el municipio ofrece los auxilios necesarios para las mascotas sin protección ciudadana.

Tuvimos la oportunidad de conocer el edifico de Cibeles donde funciona el Ayuntamiento, antiguo edificio de Correos y telégrafos de la Ciudad, desde donde compartimos una sesión del Pleno del Ayuntamiento y pudimos observar el atrio principal en la parte alta del edifico con una panorámica de 360 grados hacia toda la ciudad.

Al día siguiente nos trasladamos hasta la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre y perteneciente a la comunidad de Castilla y León.

En el palacio Municipal ubicado frente a la plaza mayor nos dieron recibimiento por parte de la Alcaldesa Clara M. Martin García y por el Concejal de turismo, infraestructura, obras y servicios Lic. Miguel Merino, quien hizo una amplia exposición de los trabajos del municipio en tiempos del Covid y las proyecciones de crecimiento de esta Ciudad patrimonio de la Humanidad, posteriormente la delegación pudo observar y conocer los iconos más emblemáticos de la Ciudad como el Acueducto Romano, la catedral, Castillo de Alcázar y la calle de la judería. Segovia es un ejemplo de ciudad multicultural.

Continuando con la agenda el jueves 27 de octubre nos esperaba el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Lic. Javier Rodríguez Palacios, quien estuvo acompañado del vicealcalde y Concejal Miguel Ángel Lezcano López, coordinador de proyectos estratégicos y europeos.

En la presentación del plan estratégico de la administración sobresalió el proyecto de movilidad urbana, el proyecto de ciudad peatonal en el casco principal de la ciudad y el uso de tecnologías en seguridad ciudadana y en plataformas de tramites ciudadanos. Posterior a la reunión se hizo un recorrido por la plaza de Cervantes, la universidad, calle mayor, casa natal de Miguel Cervantes y plaza del palacio.

Al día siguiente la delegación partió hacia la Ciudad Toledo, en la región de Castilla La Mancha. Para conocer esa ciudad patrimonio de la Humanidad y antigua capital de España. El recorrido fue majestuoso y espectacular conociendo todas las calles y sus rasgos culturales e históricos, entre ellos la gran catedral. La actual Alcaldesa es Milagro Tolon, uno de sus proyectos ha sido declarar a Toledo como capital de la gastronomía de España.

Las visitas realizadas en esta semana fueron de gran aprendizaje, capacitación y dieron espacio para el conocimiento de proyectos que se pueden implementar altamente productivos y beneficiosos para los municipios en América.

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES
CON MUNICIPIOS DEL CONDADO DE  MIAMI DADE

Durante el año 2022 se realizaron tres Encuentros de líderes de Gobiernos Locales y Estatales de Iberoamérica en el Condado de Miami Dade. Tuvimos la oportunidad de compartir reuniones con las ciudades y municipios de Miami Beach, Doral, Coral Gables y el Gobierno del Condado de Miami Dade, entre los meses de abril, junio y diciembre. Las delegaciones participantes y visitantes fueron de Bolivia, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y México.

El primer Encuentro se llevo a cabo del 24 al 30 de abril, el segundo del 20 al 26 de junio y el tercero fue del 5 al 10 de diciembre de este 2022.

En estas tres ocasiones se abordaron temas relevantes para las ciudades y municipios de América latina.

1-En Miami Beach el señor alcalde y su equipo de trabajo hicieron una exposición sobre el turismo en Miami Beach y los retos para generar empleos y atraer a miles de turistas a este destino turístico ofreciendo otras opciones y atractivos para los visitantes como oficinas boutique, oficinas comerciales, galerías, tiendas, indico el alcalde Dan Gelber, quien estuvo acompañado por los funcionarios Diana Fontani del Departamento de desarrollo Económico, Amy Knowles de la oficina del gerente de la ciudad y Daniela Mejía asistente del Alcalde.

En la reunión con los visitantes de América Latina se hablo de transformar a la ciudad que ya cumplió 100 años y se le dio la bienvenida a todas las autoridades visitantes ofreciendo la colaboración en temas de resiliencia laboral, turismo y tecnologías de la información para la seguridad de las ciudades.

2-En el Condado de Miami Dade, el gobierno dirigido por la señora alcaldesa Daniela Levine Cava, es un gobierno que integra a 34 municipios del Condado, en el Estado de Florida.

La delegación de autoridades locales de Iberoamérica fue recibida por la señora María Dreyfus Directora Ejecutiva del Consorcio de Comercio Internacional (ITC) del Condado de Miami Dade. Quién a la vez atiende los asuntos de Ciudades Hermanas (Sister City) programa de hermanamientos con municipios de países extranjeros y los municipios del Condado. También estuvo presente Nusly B. Alea asistente del director de relaciones intergubernamentales del Condado de Miami Dade.

En la exposición se hizo una amplia relación que tienen los países en las actividades comerciales con Miami y los beneficios en las exportaciones e importaciones que adquieren las ciudades y empresas al establecer relaciones de acercamiento a través del ITC.

Los participantes pudieron constatar cuál es la relación de sus países con el comercio de Miami y las ventajas de promover en las pequeñas y medianas empresas locales acercamientos para la comercialización de productos de países latinoamericanos.

Las preguntas y consultas fueron parte de las inquietudes de los asistentes, motivados por llevar buena información para sus municipios y para el sector productivo agropecuario, industrial, artesanal y manufacturero de las Pymes localizadas en las regiones y municipios de sus países.

También se abordaron los temas de la movilidad urbana y los nuevos trabajos de ampliación de carreteras dentro de la ciudad de Miami, mejoramiento de parques verdes, los problemas de aguas residuales y el tratamiento de los residuos sólidos y la reutilización a través de uso de métodos tecnológicos.

3-El Encuentro de los líderes de Gobiernos locales Iberoamericanos continúo su jornada de trabajo y fueron recibidos por parte de las autoridades de Coral Gables, ciudad dirigida por el Alcalde Vinci Lagos. En las reuniones estuvieron presentes por parte del municipio y la Ciudad de Coral Gables el señor Peter J. Iglesias administrador de la Ciudad, Alberto N. Parjus asistente del administrador de la Ciudad, Miguel Mena vicealcalde, Marcos de la Rosa, jefe de Bomberos, Edward James Hudak JR. Jefe de la Policía, Raimundo Rodulfo Director de Innovación y Tecnología y Belkys Pérez Directora asistente del Departamento de Desarrollo Economico quienes estuvieron en la mesa principal para las exposiciones realizadas en la Ciudad de Coral Gables, también estuvo presente la señora Leticia Pérez coordinadora de desarrollo internacional de negocios.

En cada una de las presentaciones los participantes se mostraron muy agradecidos por los aportes brindados, realizaron muchas consultas y ofrecieron sus puntos de vistas de sus ciudades, reconociendo que Coral Gables es un ejemplo de ciudad equilibrada, controlada de buen vivir con altos índices de seguridad y escolaridad entre sus habitantes, lo que la distingue de otras ciudades de los Estados Unidos.

4-Otra de las ciudades en la agenda de visitas y reuniones que compartimos fue la ciudad y Municipio de Doral, la ciudad más joven fundada en el 2002 y cuyo crecimiento es asombroso, cuenta con el aeropuerto Internacional de Miami dentro de su Territorio y con la mayoría de las empresas transnacionales ubicadas en Doral, además de los principales centro comerciales. Doral es una comunidad de inmigrantes la mayoría hispanos de América Latina, su nivel de vida es alto, con una escolaridad del 91 por ciento con titulo de escuela superior, el valor promedio de una propiedad es de 350 mil dólares.

Durante la visita la delegación fue recibida por el Alcalde Juan Carlos Bermúdez, por la Concejala y Vicealcaldesa Digna Cabrera y por los Concejales Peter Cabrera y Oscar Puig-Corve. También formo parte de los expositores que atendieron a la delegación de Gobiernos Locales de Iberoamérica el señor Manuel Pila Director del Departamento de desarrollo económico de Doral.

Una amplia exposición y presentación de los programas de gestión que se ejecutan por el municipio y la administración de la Ciudad, en temas de desarrollo económico, policia municipal, seguridad ciudadana, sistemas de cobro de impuestos municipales, tramitologia para permisos de construcción por medios digitales, efectividad para permisos de nuevos comercios e industrias. Además se señaló el plan de nuevos espacios públicos, zonas verdes y parque que se tienen en marcha para beneficio de la población. También recientemente se inauguro el Centro Cultural de las Artes, ubicado frente al edificio de la Alcaldía municipal de Doral.

En un recorrido por las oficinas administrativos el señor Manuel Pila expuso y mostro como se trabaja en el municipio por cada departamento y cuáles son las funciones de cada empleado en el cumplimiento de sus labores operativas, técnicas o administrativas.
Visitamos también el área de la policía Municipal donde se nos explico cómo es el sistema de trabajo y vigilancia para mantener una seguridad casi al 100 por ciento de protección de la Ciudad. Doral está considerada como una ciudad muy segura lo que la hace atractiva para vivir y el comercio.
Una experiencia para repetirla en muchas ciudades.
La búsqueda de la excelencia en ser ciudades con los índices más altos en seguridad ciudadana, en escolaridad de su juventud, en alto índice de oferta de empleo, en uso de parques verdes y proyección de la cultura.

Una combinación de realidades se compartió en la búsqueda de llegar a ser municipios y ciudades libres de pobreza, libres del desempleo y libres de delincuencia e inseguridad.

Muy motivados y motivadas se regresan las autoridades locales a sus países. Hoy los Alcaldes, concejales, diputados, funcionarios de instituciones y Mancomunidades de América llevan mucho material para su análisis y toma de decisiones.

Muy agradecidos a los gobiernos y ciudades anfitrionas y a sus alcaldes, comisionados, a los directores de los departamentos de cooperación internacional, de Desarrollo económico, recursos humanos, turismo y cultura, al ITC del Condado de Miami Dade.

Lo más destacado fue la inspiración de que las cosas se pueden hacer desde lo local, cuando se tiene una visión global, de la administración de la ciudad y conocimiento de sus necesidades sociales y económicas.

Y más aún, cuando se cuenta con las ideas, proyectos y la ruta de trabajo para lograr el cumplimiento de las realidades de cada comunidad con eficiencia y prontitud.

Gracias a todos y todas las instituciones de América por participar a través de sus delegaciones, esperamos que el aprendizaje y los conocimientos lleguen a tierra firme y den frutos en sus ciudades natales.
Nos veremos en las próximas citas del año próximo 2023.

Artículos relacionados

Relacionados

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Ya no basta con incorporar a las urbes las nuevas […]
  • La ceremonia concreta el acuerdo firmado hace dos años […]
  • Incorporada en el año 2013, la ciudad de Doral en el […]
  • Seleccionamos las 5 cremas antiedad más recomendadas y […]
  • Las obras contemplan la modificación de la sección del […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!