COMPLEJO ECOLÓGICO MUNICIPAL DE DESAMPARADOS: UN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS VALORIZABLES.

Municipios, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Tania Santamaría Arroyo.

La Municipalidad de Desamparados recibió la visita de una delegación de la Municipalidad de Carolina, de la República de El Salvador, encabezada por  el alcalde Israel Nolasco, y el director ambiental del municipio salvadoreño, Erick Ramos.  Esta visita formó parte de la agenda anual que lleva a cabo Fundación Líderes Globales, en esta ocasión se organizó un programa de visitas e intercambios con municipios y proyectos  destinados al tratamiento de los residuos y su reutilización dándole un valor. La vista y reunión compartida fue con el fin de intercambiar experiencias exitosas entre ambos países en el ámbito ambiental y en búsqueda de aprendizajes innovadores en aras de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Evelyn Hernández Padilla, coordinadora del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Desamparados fue la encargada de exponer ampliamente sobre el Complejo Ecológico del municipio que se convirtió en un referente nacional e internacional, con el gran éxito de la puesta en marcha del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio en el 2015, logrando firmar dos años más tarde un Proyecto de Cooperación Triangular entre Bolivia, Costa Rica y Alemania con el objetivo de fortalecer las capacidades para potenciar el reciclaje y tratamiento de residuos.

Manifestó que el plan del gobierno local desamparadeño marca todas las acciones operativas, normativas y financieras en materia de residuos sólidos del municipio y cuenta con los siguientes planes de acción: gestión financiera, planta de compostaje, educación en gestión integral de residuos sólidos, incentivos, centro de recuperación de materiales valorizables y calidad de servicios públicos.

En la actualidad, el Complejo Ecológico Municipal de Desamparados trata más de 4.000 toneladas de residuos mensualmente, 1.100 toneladas anuales; el servicio de recolección se brinda en los 13 distritos del cantón, con horarios establecidos durante la semana, los camiones recolectores realizan su faena en un gran esfuerzo por llegar hasta los 118 kilómetros cuadrados que conforman el cantón, recalcó la coordinadora ambiental del municipio.

La ingeniera ambiental enfatizó con orgullo el desarrollo sostenible que han logrado en las comunidades del cantón desamparadeño mediante el programa de protección del medio ambiente para poder aprovechar al máximo todo el material reciclado del cantón que permite así, mejorar las condiciones y calidad de vida de los vecinos.

Seguidamente, comentó que, debido a la necesidad de mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, en el 2017 se construyó el plantel operativo de los servicios públicos que consta de área de parqueo para resguardo de los vehículos municipales, comedor, baños sanitarios y vestidores para los funcionarios de campo. Agregó que la municipalidad cuenta con otro centro de acopio para los distritos del sur ubicado en la Violeta de Frailes y se inició con un centro de recuperación de materiales en el distrito los Guíos.

Desde el Complejo Ecológico se articulan los servicios de limpieza pública y embellecimiento del cantón, servicio de limpieza y mantenimiento de todos los componentes del sistema de alcantarillado pluvial del área urbana de Desamparados, la coordinadora ambiental subrayó que del alcantarillado se recolectan alrededor de 200 toneladas mensuales de residuos, una acción que permite prevenir inundaciones y que estos residuos lleguen hasta los ríos, por año este servicio realiza mejoras en unos 3000 metros de la infraestructura pluvial.

En esa misma línea, señaló que el gobierno local de Desamparados cuenta con un escuadrón de más de 200 mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente, con la limpieza y el embellecimiento del cantón; y realiza acciones concretas para recuperar espacios públicos mediante el equipamiento de máquinas para hacer ejercicio, juegos infantiles, zonas para adultos mayores y áreas para mascotas.

La coordinadora destacó que Desamparados es uno de los pocos cantones en el país que cuenta con un programa de reciclaje que cubre el 100% de su territorio y fomenta la generación responsable de residuos sólidos mediante iniciativas y programas organizadas por el gobierno local como: Soy un Generador Responsable, Bosque Urbano, obras de teatro en centros educativos y un calendario de reciclaje, entre otras.

 

Desamparados un pulmón dentro de la ciudad Josefina

Con el objetivo de ampliar la cobertura vegetal del cantón desamparadeño con especies de plantas que embellecen el paisaje urbano, que favorezcan la biodiversidad y la calidad de vida de la ciudadanía, el gobierno local potenció actividades para recuperar la foresta urbana y velar por la existente.

Evelyn Hernández señaló que la iniciativa Desamparados Bosque Urbano del municipio tiene tres ejes de acción: embellecimiento y reforestación de zonas verdes en áreas destinadas a parques, juegos infantiles y facilidades comunales. Para la ingeniera ambiental la siembra de plantas beneficiará a la ciudadanía con los servicios ecosistémicos que da respirar aire puro y darse un baño de bosque.

El municipio lleva a cabo acciones para la recuperación del ecosistema urbano mediante acciones para lograr el cumplimiento de la meta de carbono neutral y lograr que los vecinos se apropien de la ciudad; muchas asociaciones e instituciones públicas y privadas se han sumado a este esfuerzo; la municipalidad trabaja en coordinar y buscar alianzas con los actores sociales de las comunidades que aportan trabajo de  voluntariado  y con empresas privadas  que se identifican plenamente con  la  reforestación urbana.

El plantel cuenta con un vivero de paso para almacenar de forma temporal los árboles y plantas con floración, promueve y facilita la siembra de arbolitos en las casas, zonas verdes de las aceras, y zonas de protección de los diferentes cuerpos de agua; donados por las diferentes instituciones nacionales, como la CNFL y el ICE.

Cabe destacar que, en febrero del 2021, en el marco del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, se firmó desde un bosque urbano entre Curridabat y Desamparados el decreto que crea la categoría de manejo de Parques Naturales Urbanos que  figura permitirá proteger y administrar mejor los bosques remanentes en la ciudad.

Biojardineras purificadoras de aguas

El gobierno local de Desamparados también implementó un manejo distinto del lavado de la flotilla municipal; las aguas utilizadas para lavar los vehículos destinados a la limpieza de parques, lavado de alcantarillas y maquinaria se aprovechan; una vez que se terminan de lavar los vehículos, el agua se recoge y es llevada a una biojardinera, una especie de tanque con una jardinera encima que purifican las aguas grises y negras,  permitiendo la reutilización del recurso, lo que evitará el uso de agua potable para el lavado de los camiones.

Compostaje: una nueva vida para los residuos orgánicos

El cantón de Desamparados, uno de los más populosos del Valle Central del país tico, diseñó una estrategia para aportar no solo desde el gobierno local, sino también involucrar a la mayor cantidad de vecinos. De acuerdo con Evelyn Hernández, el inventario de gases de efecto invernadero arrojó que la segunda fuente de gases eran los residuos orgánicos; por ello, implementaron el plan de compostaje en el municipio.

En 2018, comenzaron procesos de capacitación con familias. Solo había dos requisitos: vivir en algún lugar del cantón y estar al día con impuestos y servicios municipales, dado que la compostera les sería facilitada y esto significa una erogación para el gobierno local.

En julio del 2021, el gobierno local lanzó un sitio web denominado www.composteros.go.cr para enfrentar este reto y promover el compostaje domiciliar. Mediante el portal las personas podrán aprender de una forma fácil y entretenida cómo manejar sus residuos orgánicos desde casa, y así contribuir con la mitigación de los gases de efecto invernadero.

El principal objetivo es lograr que las personas sean cada vez más conscientes del daño que producimos al planeta cuando no tratamos de forma adecuada y responsable los residuos orgánicos, en el portal web se pueden capacitar gratuitamente y compartir experiencias. Hasta el momento tienen 1.500 familias inscritas. Además, hay 13 centros educativos que realizan compostaje y tienen su propia huerta. Este es el primer portal de compostaje en el país, y reúne además a otras cuatro municipalidades: San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

El proyecto se desarrolló gracias al aporte de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ en el marco de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, apoyada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Avistamiento de abejas nativas

En este 2022, el Complejo Ecológico Municipal ubicado en Patarrá fue la sede del primer taller de avistamiento de abejas nativas y otras especies. Durante el recorrido, las personas participantes aprendieron sobre la flora que más beneficia a estas especies y observaron algunos tipos de abejas y avispas. La Municipalidad de Desamparados extiende la invitación a todos los ciudadanos e instituciones educativas para que se inscriban en la gran variedad de talleres que ofrece la Gestión de Saneamiento Ambiental sobre este y otros temas.

Además, como parte del programa de protección al ambiente, el gobierno local cuenta un nuevo servicio a los vecinos mediante cuatro puntos de acopio donde podrán disponer los medicamentos vencidos o sin uso. Este tipo de iniciativas hacen que el Complejo Ecológico de la Municipalidad de Desamparados, ubicado en Patarrá, continúe siendo ejemplo a nivel nacional, por las buenas prácticas aplicadas a los ciudadanos del cantón en temas de manejo de residuos valorizables, manejo sostenible de los recursos y la infraestructura que permite mejorar la calidad de la salud ocupacional de los funcionarios de campo.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • LONDRES – El capitalismo enfrenta al menos tres […]
  • Conoce a las empresas que gozan de mejor reputación […]
  • La infraestructura obedece a una necesidad de […]
  • Buscan que la gente descubra que con cosas que se […]
  • El envejecimiento de la población, producto del […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!