El pasado miércoles 29 de septiembre del 2021, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) organizó el Foro “Comercio exterior: ¿cómo enfrentar los nuevos retos en un mundo cada vez más competitivo?” con el objetivo de crear un espacio propicio para que los aspirantes a ocupar la presidencia de la República de Costa Rica presentaran sus propuestas en materia de comercio exterior, infraestructura, logística, acceso a mercados, facilitación al comercio, comercio e innovación; el Foro se realizó en el Hotel Radisson con la presencia de la mayoría de los asociados a la Cámara.

José Antonio Salas Esquivel, presidente de la Cámara recalcó que el debate nace luego de un profundo análisis de la Junta Directiva de Crecex sobre la realidad económica y social que hoy vive Costa Rica y la necesidad de abrir espacios de información en materia de comercio exterior para que nuestros asociados y población en general puedan elegir al candidato idóneo a ocupar el cargo de mayor jerarquía de una nación, la presidencia de la República de cara a las elecciones presidenciales el próximo mes de febrero del 2022.

Los cuatro candidatos presidenciales que participaron en el debate fueron: Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Nueva República, Rolando Araya Monge, del Partido Costa Rica Justa, José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional, y Welmer Ramos González del Partido Acción Ciudadana, los cuatros invitados coincidieron en la necesidad de reducir la pobreza, generar empleos, innovar en todos los sectores productivos, mejorar la conectividad en el ámbito educativo, ejercer un liderazgo claro, además, mantener los incentivos y proteger la seguridad jurídica del régimen de Zonas Francas.

La candidata a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, quien también fue invitada, declinó a última hora participar en el debate organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.

El Foro inició consultando a los aspirantes presidenciales sobre los retos que tiene el país en el marco del Bicentenario.

Por su parte Fabricio Alvarado dijo: tenemos varios retos relacionados con la generación de empleo, no solamente a través de infraestructura educativa, hospitalaria y carcelaria, sino también en el ámbito turístico, donde se han perdido muchos empleos en los últimos meses a raíz de la pandemia, Según Alvarado es preciso cerrar brechas en relación con la pobreza y la educación, esta última ligada al tema de conectividad.

Por su parte, Rolando Araya hizo énfasis a la crisis política que actualmente vive el país, de acuerdo con el aspirante presidencial es una crisis más grave que la del 82, recalcó que en aquel momento se tomaron acciones políticas concretas por parte del Poder Ejecutivo en obra pública, hecho que logró que disminuyera el déficit del país. No obstante, Araya advirtió que hay una anarquía desde hace tres décadas en el país, “aquí no hay liderazgo, hay confusión, hay una guerra de todos contra todos, hay que ordenar el campo político primero”, agregó.

Para Araya es fundamental recuperar el liderazgo, la confianza, el estado de ánimo y la actitud de la gente; además, de establecer espacios de diálogo para poder plantear nuestras ideas. Según el aspirante a la presidencia, ahora tenemos un incendio que hay que pagar en serio “mi propuesta concreta de arranque para afrontar la crisis que estamos viviendo en este momento, sería retomar de inmediato el aeropuerto de Orotina y tomar las acciones para que sea un trámite expedito”. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de un aeropuerto en San Carlos, otro en Limón y en la zona sur. Además, Araya señaló el proyecto del Canal Seco Interoceánico como otro tema a trabajar, así como la necesidad de que haya más dinero circulando.

En tanto, José María Figueres indicó que desea un crear un Gobierno amigable del sector de la producción nacional; aseveró “venimos de 8 años de un enfrentamiento entre el sector público y el sector privado, enfrentamiento que en algunos casos casi es un acoso permanente por parte de instituciones del Estado que no reconocen la importancia del sector privado sobre todo en la generación de 500,000 oportunidades de trabajo que requieren compatriotas costarricenses y que no los vamos a producir en el sector público, pero que sí los pueden producir en el sector privado”.

De acuerdo con el liberacionista, solamente mediante un ambiente de confianza, con un Estado mucho más eficiente podremos avanzar en esta emergencia no declarada en que vive el país. El verdiblanco sentenció que mirar por cualquier parte es mirar un país que se cae a pedazos, 30% de la población en pobreza, el nivel de crecimiento escuálido que, solamente supera al de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela en América Latina.

Por último, para Welmer Ramos, el gran reto que tiene la Costa Rica del Bicentenario es innovar en todos los sectores productivos de tal manera que Costa Rica pueda insertarse en los mercados internacionales competitivamente. Según el candidato oficialista, Costa Rica requiere pequeños cambios en la ley para dinamizar la infraestructura pública, educativa y en salud.

Además, señaló que hay que trabajar en dos aspectos fundamentales: defensa y ofensiva comercial, de acuerdo con Ramos hay que darle mucho más acompañamiento a nuestras empresas en el mundo para que puedan vencer los obstáculos técnicos que están enfrentando y que les impiden acceder a esos mercados y es ese un gran potencial que tiene este país para poder dinamizar la economía.

Después, consultados los candidatos sobre, ¿qué propuestas concretas en materia de infraestructura y logística implementarían en Puerto Caldera durante su eventual gobierno?

El aspirante de Costa Rica Justa, no indicó si está de acuerdo o no con el proceso licitatorio o con un mecanismo de ampliación al concesionario actual; sin embargo, señaló que, si deseamos expandirnos hacia Asia, la mejor opción es este puerto en el Pacífico.

Por su parte, el candidato verdiblanco, expresó no estar de acuerdo con el proceso licitatorio. Según Figueres, lo conveniente es ampliar el plazo al concesionario actual y que este invierta en mejoras del puerto dando un respiro de 6 a 7 años mientras se decide una nueva licitación más amplia.

Por otro lado, el aspirante del PAC sentenció que es preciso definir la situación del Puerto Caldera porque estamos enfrentando serios problemas y tenemos que ir urgentemente a un proceso licitatorio en el corto plazo para solucionar el problema de funcionamiento.

Finalmente, para el candidato Fabricio Alvarado, la ampliación del Puerto Caldera es un proyecto urgente que nos está restando competitividad como país en temas de comercio exterior, además de la ampliación y mejoramiento en general de la ruta 27. El candidato de Nueva República aseveró que, se requiere urgentemente la implementación de mecanismos de inspección, el uso de los escáneres son una realidad que nos permitiría atacar la evasión y revertir la imagen internacional ante los decomisos de droga que se están dando en otros países y que salieron de Costa Rica.

Con respecto al ingreso a Alianza del Pacífico, el tema dividió posiciones entre los aspirantes a la presidencia.
Unos defienden que Costa Rica se integre a la plataforma de intercambio comercial que conecta a México, Colombia, Chile y Perú indicando que es una excelente oportunidad para ampliar mercados; en cambio, otros ven una seria amenaza a los intereses de la producción nacional.

Primero, el aspirante de Liberación Nacional señaló como exitosa la política de apertura de la economía nacional a la economía global, de manera que, propone primero un proceso efectivo de diálogo y de acuerdo entre las Cámaras Privadas para definir una posición, si las Cámaras se ponen de acuerdo y hay viabilidad, apoyaría el proyecto.

El candidato de Acción Ciudadana también defendió la apertura comercial, no obstante, manifestó no estar de acuerdo con la Alianza del Pacífico; advirtió que se requiere un análisis profundo y una decisión bien pensada para evitar daños a los productores nacionales agrícolas.

Por su parte, el aspirante de Nueva República apoya el ingreso a la Alianza del Pacífico, indicó que es el paso natural y sano para luego lograr ingresar a regionalismos más grandes como al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (por su sigla en inglés CPTPP)”. Alvarado sostiene que el país no avanza en la plataforma de intercambio comercial por temas ideológicos y falta de voluntad política.

Finalmente, el candidato de Costa Rica Justa expresó no estar ni en contra ni a favor del ingreso a la Alianza del Pacífico y afirmó que dicho tema iría al “refrigerador’’ esperando un mejor momento, ya que podría generar una crispación fuerte cuando el país necesita unión. Finalmente, lamentó las contradicciones que genera el tema e hizo referencia a la polémica que generó el Tratado de Libre Comercio.

Seguidamente, los aspirantes a ocupar la presidencia de la Nación en mayo del 2022, fueron consultados sobre qué políticas, proyectos o programas implementarían para aumentar los esquemas de facilitación del comercio en un eventual Gobierno, primeramente, a nivel interno nacional y de forma posterior, a nivel regional centroamericana.

Primero, el candidato del partido oficialista aseguró que los procedimientos de trámites aduaneros son arcaicos y tenemos una de las peores gestiones aduaneras que encarece enormemente el comercio y termina encareciendo el costo de la vida en Costa Rica generando ineficiencias competitivas.

De acuerdo con Ramos, en materia normativa es preciso fortalecer y actualizar la Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales, así como una reforma sobre la Administración de Tratados de nuestro país y una modernización a la Ley General de Aduanas.

Después, Alvarado señaló que la tramitología es una de las principales trabas que tenemos cuando hablamos de comercio exterior y de aparición de nuevas empresas, para el aspirante de Nueva República, el exceso de tramitología se debe disminuir mediante la implementación de la Ventanilla Única de Inversión, plataforma digital que permite realizar todos los procesos y trámites requeridos por las empresas para instalarse formalmente, operar y funcionar en Costa Rica.

Por su parte, Araya aseveró que se lleva mucho tiempo hablando de tramitología y el tema no avanza; de acuerdo con el aspirante de Costa Rica Justa, el problema de fondo corresponde a nuestra manera de ser como costarricenses, así como a la disrupción tecnológica.

Según Araya se requiere de liderazgo político, claridad de cómo se administra, innovación tecnología, un cambio de actitud y en la manera de pensar de forma integral, en cuanto al empleo público, señaló la importancia y necesidad de brindar capacitaciones. Para Araya, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) son un claro ejemplo de un cambio certero de mentalidad en el país a pesar del Gobierno y de la pandemia por Covid-19.

Igualmente, el candidato de Liberación Nacional señaló el cambio de actitud como una prioridad para arreglar todos estos problemas que tienen al país absolutamente rendido ante el burocratismo y tramitología. Para Figueres, el Ministerio de Comercio Exterior ha jugado un papel muy importante en la vida del país, en cuanto a relaciones comerciales y aseveró que el ministerio no solo tiene una mentalidad diferente, sino una cultura diferente.

A propósito, Figueres señaló que cuenta con un equipo de 40 personas identificando las leyes obsoletas que tiene el país, el candidato aprovechó para invitar a participar a la Cámara a identificar esas leyes o procesos que se pueden eliminar para una simplificación de trámites y atacar la sobrerregulación del país. Además, indicó que desde el Gobierno se tiene que brindar el financiamiento para el Comercio Exterior como un elemento de facilitación que se debe incorporar.
En cuanto a las relaciones con Centroamérica, el candidato liberacionista afirmó que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es una gran institución, pero requiere del apoyo político y las relaciones entre los jefes de Estado para solucionar los problemas.

Finalmente, los aspirantes a ocupar en mayo del 2022 la presidencia de la República, fueron consultados sobre cuáles son sus propuestas para que la competitividad sea mejor y la estabilidad jurídica atraiga más empresarios que quieran invertir en el régimen de zona franca, y cuáles serían las estrategias nuevas que plantearía para aumentar las alternativas del país y atraer más inversiones.

Primero, Alvarado aseguró que es preciso apoyar al régimen de zonas francas puesto que atraen desarrollo al país y generan inversión. Asimismo, indicó que las zonas francas necesitan seguridad jurídica, ya que estás amenazas de nuevos impuestos o de limitar la posibilidad de operar en el país no propician un buen clima para operar y terminan optando por otros países.

El aspirante de Nueva República aseguró que desde su Gobierno no promoverá ningún impuesto a las zonas francas, sino que, por el contrario, brindará seguridad jurídica y generará empleo a través del régimen, preparando más talento humano mediante la iniciativa de ciudades científicas y tecnológicas.

Por otra parte, Araya señaló que la economía costarricense ha cambiado radicalmente por dos razones: el turismo y las zonas francas; sin embargo, para el candidato la situación país depende más de la calidad del pueblo que lo habita, que del Gobierno que tenga, por ello, es preciso centrarnos en desarrollar destrezas útiles para generar más atracción mediante una transformación educativa en el país.

Acto seguido, Figueres afirmó que no hay ninguna duda de las muchas ventajas que aportan las zonas francas a nuestro país, de acuerdo con el liberacionista, conviene buscar los incentivos adecuados y dar herramientas para la empleabilidad a muchas personas; además, advirtió que hemos perdido 24 escaños en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Según Figueres Costa Rica debería convertirse en la capital de exportación de servicios médicos; para el aspirante a la presidencia, el país urge de una política de producción nacional y de estímulos adecuados por parte del Gobierno para el sector empresarial que no está en la zona franca.

Por su parte, en cuanto a inversión y acceso al crédito, Ramos procurará con la banca estatal mecanismos que faciliten el financiamiento de las actividades de comercio exterior para proveer servicios de financiamiento y permitir al productor nacional ser sujeto de crédito. También, propone una distribución de inversión extranjera para apalancar el desarrollo en zonas rurales.

Para finalizar, los candidatos participantes en el Foro agradecieron el espacio generado por la Cámara. Seguidamente, el presidente de CRECEX José Antonio Salas indicó que acompañarán y apoyarán toda iniciativa dirigida a impulsar y fomentar el progreso de la nación y el mejoramiento del índice de vida de los habitantes de todo el territorio nacional.

Fuente: Tania Santamaría Arroyo / Periodista