Dic 23, 2022 | Buena Salud, Slider-principal

Crean mesa de diálogo para analizar situación de enfermería

Buena Salud, Slider-principal

Por: Gerald Iván Montero Rony.

  • Encuentros iniciarán el 17 de enero de 2023.

Con el objetivo de entablar un proceso de diálogo responsable, horizontal y transparente que propicie la atención, gestión y solución de diversas temáticas relacionadas con el gremio de la enfermería en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución y diversos sectores definieron la conformación de una mesa de diálogo.

Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, “la intención es trabajar en diversas temáticas relacionadas con el gremio de enfermería que afectan a este grupo laboral, a la institución y a la prestación de servicios de salud y que se han venido dando desde años atrás y aún no han sido atendidas, ni resueltas”.

La jerarca resaltó la importancia del papel de enfermería en los servicios de salud que brinda la institución. “La enfermería es fundamental en los servicios que presta nuestra institución, pues este trabajo se resume, principalmente, en la gestión del cuidado. Es decir, constituye una profesión que combina la ciencia con el humanismo e integra los conocimientos del cuidado de la salud y la atención de la enfermedad con el abordaje de las necesidades básicas de las personas, esto siempre con gran calidez y calidad”, expresó la máster Esquivel. 

Los encuentros de la mesa iniciarán a partir del 17 de enero de 2022 y participarán, junto con la CCSS, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de las Mujeres,

El no reconocimiento de especialidades en enfermería, la afectación en las listas de elegibles por aplicación de circulares administrativas, los nombramientos sin considerar la idoneidad del personal de enfermería, listas de espera y el pago oportuno de salarios serán parte de los temas que se analizarán.

La CCSS cuenta dentro de su planilla con 4.642 profesionales en enfermería y 9.012 auxiliares.

Los detalles logísticos de los encuentros se anunciarán con oportunidad.

Artículos relacionados

Relacionados

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • La población mundial llegará, en 2020, a 7,7 mil […]
  • Luego de una larga espera de más de 40 años, este […]
  • La nueva Plaza de España, la primera gran obra que […]
  • El MEF aprobó los montos máximos para municipios por […]
  • • Área de 389 m² tiene aire acondicionado y captación […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!