Juntas de Salud fuerón reconocidas por su esfuerzo y trabajo en beneficio de los usuarios

Buena Salud, Slider-principal | 0 Comentarios

Por: Karina Porras Díaz

  • A nivel país hay 140 juntas de salud como entes auxiliares a los hospitales y las clínicas.
  • Miembros trabajan de forma voluntaria en beneficio de las comunidades.

Las Juntas de Salud fueron reconocidas este miércoles por el esfuerzo y trabajo que realizan desde hace 24 años en beneficio de las comunidades.

Esta mañana enmarcó el reconocimiento y la entrega de un certificado por parte de la presidencia ejecutiva, la gerencia médica y las contralorías de servicios a las 140 Juntas de Salud que existen en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde el 2017 se celebra cada 30 de noviembre el Día de las Juntas de Salud, sin embargo, esta es la primera ocasión que se realiza una actividad para reconocer el trabajo y esmero en beneficio de los usuarios.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo estar complacida con el apoyo que han brindado las Juntas de Salud a lo largo de estos 24 años a las comunidades.

“Hoy hemos dado dos noticias que permitirán el fortalecimiento de estas organizaciones. La primera es que se presentará una propuesta ante la Junta Directiva para que las Juntas de Salud pasen a estar adscritas a la presidencia ejecutiva al ser una herramienta indispensable en la mejora de los servicios de salud pública” resaltó Esquivel.

Adicionalmente, la jerarca anunció que, a partir de enero del próximo año, los últimos viernes de mes se realizarán actos de rendición de cuentas donde participará la presidencia ejecutiva, las gerencias y todas las juntas de salud para realizar una rendición de cuentas. Esta estrategia se mantendrá durante los primeros siete meses del año.

Luis Felipe Ríos Aguilar, coordinador del equipo de Juntas de Salud de la CCSS, resaltó que este reconocimiento es de suma importancia, ya que enmarca el trabajo que realizan estas organizaciones en beneficio de las comunidades, mediante iniciativas, propuestas, donaciones y proyectos que impactan positivamente en los asegurados.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Antonio Sánchez Pérez agradeció el reconocimiento que se les entregó esta mañana, ya que se trata del primero que se hace en 24 años de existir las Juntas de Salud y refleja el aporte de las personas que trabajan de forma voluntaria por las comunidades.

Las Juntas de Salud surgieron mediante la Ley de desconcentración de los servicios de salud brindados por hospitales y clínicas en la cual se estableció el rol de ser entes auxiliares de los hospitales y las clínicas, para mejorar la atención de la salud, el desempeño administrativo y financiero, así como la promoción ciudadana.

Con el objetivo institucional de fortalecer las juntas de salud en el 2017 se tomó la decisión de que estuvieran bajo el amparo de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios que es una dependencia de la Presidencia Ejecutiva.

Estas organizaciones están conformadas por siete miembros, quienes trabajan de forma voluntaria en representación de tres sectores; asegurados, patronos y las asociaciones pro salud.

Para formar parte de las Juntas de Salud los interesados tienen que inscribirse en un proceso electoral que se realiza cada cuatro años por medios de elección popular.

Funciones de las Juntas de Salud:

  • Colaborar con los directores de los hospitales y las clínicas, en la elaboración de los anteproyectos y las modificaciones presupuestarias de esos Centro, conforme a las asignaciones presupuestarias y los límites que fije la Junta Directiva de la Caja.
  • Velar por la ejecución correcta del presupuesto aprobado.
  • Emitir criterio sobre los compromisos de gestión del Centro de Salud, según ordenamiento jurídico aplicable a la Caja.
  • Emitir criterio respecto de los candidatos al cargo de director general de un hospital o clínica, antes de del nombramiento.
  • Participar en la definición de las prioridades y políticas generales del hospital o la clínica en materia de inversión, contratación administrativa y de promoción e incentivos para los trabajadores del Centro de Salud, acorde con las políticas de la Caja.

A lo largo de los 24 años de existencia, las Juntas de Salud han contribuido con la prestación de los servicios de salud, siendo un puente muy importante entre la Institución y la comunidad, por lo que se les agradece su labor.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Aprovechando la recolección selectiva que impulsará la […]
  • La administración del presidente Andrés Manuel López […]
  • Estos son algunos usos que puedes darles Estas […]
  • El pasado miércoles 6 de septiembre, en un encuentro […]
  • El miércoles 29 de setiembre, el presidente de la […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!