• Upala Agrícola es el mayor empleador de la región.

  • Upala Agrícola produce la variedad MD2 Gold: Piña Dorada.

En octubre 2020, la empresa Upala Agrícola cumple 12 años de haberse convertido en una empresa productora, procesadora y comercializadora de piña fresca.

Destaca en la región por cumplir con altos estándares de calidad en su producto y por ser la mayor empleadora de la zona.

“Buscamos en todo momento una mejora continua en todos nuestros procesos. Buscamos proporcionar un producto de calidad, con altos niveles de inocuidad, con un marco de desarrollo sostenible, manteniendo contacto directo con comunidades vecinas y nuestro principal activo que es nuestro personal”, destacó Luis Alberto Vásquez, coordinador de Comunicación de Upala Agrícola.

Upala Agrícola es el mayor empleador de la región, con alrededor de 900 personas contratadas de forma directa. La empresa no posee personal mediante la figura de contratista y todo trabajador está debidamente asegurado.

“Trabajamos casi 900 personas de forma directa y de manera indirecta alrededor de 2000 personas más. Tenemos personales extranjeros, pero regulado, deben además de poseer un estatus migratorio al día. Todos en Upala Agrícola cumplimos con lo que la legislación exige”, exaltó Vázquez.

La variedad de piña que se produce en Upala Agrícola es la MD2 Gold: Piña Dorada, que destaca por la excelencia en su sabor, color y que es una fruta fresca.

“Es importante destacar que la piña no es climatérica, su proceso no es como el banano o papaya, que se puede cortar verde y se madura, la piña no, cuando se corta empieza su proceso de descomposición, cuando se corta es porque ha alcanzado el nivel ideal que la convierte en la preferida en el mercado internacional”, declara Vázquez.

Upala Agrícola posee su marca propia llamada Upala Gold que llena a la empresa de orgullo porque les permite tener el nombre del cantón en más de 26 destinos diferentes donde se distribuye.

Luis Alberto Vázquez destaca, que la zona geográfica favorece el color, sabor y dulzura de la piña que producen y que la hace distinta gracias a las condiciones climáticas y geográficas, exportándose en presentaciones de corona o sin corona un producto impecable.

Upala Agrícola se distingue por su compromiso con la protección ambiental y agricultura sostenible, donde se busca optimizar la mayor cantidad de recursos.

“Contamos con un vivero propio con el que se donan más de 70 mil árboles al año y que se siembra en nuestras 2500 hectáreas, dividido en 1600 de terreno productivo y 800 hectáreas destinadas a protección de bosque, humedal y demás.”, manifestó Vázquez.

La empresa piñera es líder en el tema tecnológico, tienen un departamento de desarrollo investigativo que acoge los proyectos de agricultura de precisión, para aplicar en lotes, mapas, esquemas y fertilización de cultivos, para encontrar mayor eficiencia en sus terrenos.

“Implementamos un laboratorio de germinación artificial para la propagación de especies en peligro de extinción en alianza con EIZ. Detectamos que Upala Agrícola tiene el 9% de la diversidad de árboles que hay en el país, nuestros bosques alcanzan a tener 190 especies diferentes. Con este laboratorio esperamos aumentar la población que tiene riesgo o amenaza”, recalcó Vázquez.

A pesar de la Pandemia por COVID 19, que les ha afectado en el tema de exportaciones, Upala Agrícola ha aprovechado para optimizar sus departamentos de salud ocupacional y salud integral en pro de sus trabajadores.

“El Coronavirus nos ha puesto a la vanguardia en una serie de acciones en la empresa, desde marzo hemos implementado una serie de protocolos y hemos capacitado al personal. Hemos extremado nuestras medidas higiénicas exigiendo al máximo con el cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud”, enfatizó Vázquez.

Dentro de los proyectos más próximos de Upala Agrícola se encuentran mantener una estrecha relación con colaboradores y vecinos para poder apoyar las áreas de educación ambiente e infraestructura de la zona.

“Esperemos que cuando pase la crisis de salud podamos desarrollar el proyecto de red vial, para que no solamente circulen nuestros equipos sino para que los vecinos se vean beneficiados con buenos caminos”, declaró Vázquez.

Sin lugar a dudas, Upala Agrícola es ejemplo en la región de desarrollo, capacitación e implementación de buenas prácticas de producción en el sector piñero.

Por: Milagro Torres / Periodista