El Encuentro Internacional sobre Desarrollo Municipal y Presupuestos Participativos se realizó, con la colaboración del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), en Río de Janeiro, Brasil, el pasado mes de mayo. La finalidad era brindar mayor conocimiento a los participantes, acerca de las experiencias brasileñas en el tema de desarrollo y el turismo, así como la gestión presupuestaria, en especial, el presupuesto participativo.
El IBAM es una sociedad civil sin fines de lucro, con sede en Río de Janeiro, creada el 1° de octubre de 1952, que trabaja en pro del desarrollo institucional del sector público y el mejoramiento de las relaciones entre el gobierno y la sociedad. Actúa tanto en Brasil como en el extranjero y cumple una función de promoción en defensa del gobierno local, por medio del uso de los conocimientos técnicos de que dispone para fortalecer y respaldar el Movimiento Municipalista y las Asociaciones de Municipios. También participa permanentemente en comisiones y grupos de trabajo, cuya finalidad es debatir asuntos de interés del gobierno local, asimismo, temas candentes y polémicos, relacionados con el federalismo brasileño.
En este Encuentro participó una delegación de 30 representantes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador,la cual llegó a la Ciudad de Río de Janeiro, el domingo 21 de mayo.
El primer día de actividades inició con un recorrido por los principales sitios turísticos y patrimoniales de Río de Janeiro, tales como el Cristo Redentor y el Cerro Pan de Azúcar;contaron con guía bilingüe para las exposiciones, durante el recorrido por museos, catedral, playas y los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Río de Janeiro, la “Ciudad Maravillosa” es el hogar de grandes sitios turísticos de fama mundial. Además, es el mayor productor de petróleo y gas natural de todo Brasil y cuenta con la segunda mayor economía de todo el país.
El Cristo Redentor del Corcovado se ubica dentro del Parque Nacional de Tijuca y sus medidas son realmente increíbles: 30 metros de alto y pesa 1.200 toneladas, en un pedestal de ocho metros de alto, en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar. El Cerro Pan de Azúcar, por su parte, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro, ubicado en la entrada de la Bahía de Guanabara, en el barrio de Urca; se trata de un pico monolítico de granito que sealza directamente sobre el mar, su cima está a 396 metros de altura y su atractivo radica en los teleféricos, que atraviesan el cielo de esta ciudad. Además, tiene una importancia histórica, debido a que en este lugar fue donde el portugués Estácio de Sá fundó la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro, el 1 de marzo de 1565.
Al día siguiente,la delegación fue trasladada hacia el Instituto Brasileño de Administración Municipal, donde dio inició el Encuentro con las palabras de Mara D.Biasi, Asesora de Proyectos Especiales del IBAM y de José Antonio Jiménez, representante de la Fundación Líderes Globales, quienesparticiparon en las exposiciones acerca del Rol de las Administraciones Locales en Brasil: una perspectiva desde el IBAM. Además, destacaron las presentaciones sobre la Organización Municipal Brasileña, Gestión de los Presupuestos en la Visión de la Administración Pública: desafíos y oportunidades, a cargo del señor William Resende y Experiencias de Presupuesto Participativo en Brasil: resultados, características de las prácticas y lecciones aprendidas, expuesto por Grazia de Grazia.
El presupuesto participativo fue uno de los temas más gustados durante este Encuentro, pues esta herramienta se originó en Porto Alegre, Brasil y, es un proceso de consulta y diálogo, entre los Municipios y las comunidades, para que estos últimos les indiquen a las autoridades las prioridades de inversión, en las comunidades.
El tercer día, la delegación fue llevada hacia el Municipio de Niterói, donde compartieron con autoridades, técnicos de la alcaldía y con el señor Rodrigo Neves, alcalde de la ciudad, quien realizó una exposición en uno de los salones del Museo de Niterói. Posteriormente, visitaron sitios turísticos para regresar a la ciudad de Río de Janeiro.
La ciudad de Niteroi, cuyo nombre en idioma tupi-guaraní significa “agua escondida”, se encuentra ubicada del otro lado de la bahía de Guanabara y es unida a Río de Janeiro, por elpuente Río-Niterói (Ponte Presidente Costa e Silva); con 14 kilómetros de extensión, se inauguró en 1974, para facilitar la comunicación entre estas ciudades separadas por la bahía de Guanabara.
Uno de los sitios visitados, que es considerado como un símbolo de la ciudad, es el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), inaugurado el 2 de setiembre de 1996, que tiene una forma futurista, creada por Oscar Niemeyer, el cual es todo un hito de la arquitectura moderna mundial; además, es considerada como una de las siete maravillas del mundo en museos.
El MAC fue construido sobre el Mirante de Boa Viagem (Mirador de Buen Viaje) y surge, desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor, con 50 metros de diámetro y una altura total de 16 metros y está soportada por un “tallo” de cinco metros de alto y una amplia rampa de 98 metros de largo, pintada de color rojo rubí, que da acceso a las plantas primera y segunda del edificio.
Además, permite una vista panorámica a la Bahía de Guanabara, a las ciudades de Río de Janeiro y de Niterói, y, en este museo se encuentra la colección João Sattamini, con más 1300 obras, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo del país; además, de otras 369 obras donadas por artistas que han expuesto en el museo, desde su inauguración.
Cuenta con una gran cantidad de playas para el deleite de los turistas, tales como Gragoatá, Boa Viagem, das Flechas, Icaraí, São Francisco, Charitas, do Forte, Jurujuba y Adão e Eva, en la bahía de Guanabara. Además, en la Región Oceánica: Piratininga, Itaipu, Camboinhas y Itacoatiara.
En este municipio, los delegados participaron en un debate acerca de los temas de gestión presupuestaria y gestión financiera; posteriormente, en la presentación del Proyecto Alcalde Emprendedor, los expositores fueron Giovanna Victer, secretaria de Planificación;Marília Ortiz,subsecretaria de Planificación y Presupuesto; Pablo Vilarim,secretario de Hacienda; Mónica Martins,subsecretaria de Presupuesto y Finanzas y Axel Grael,secretario ejecutivo.
Finalmente, al siguiente día, fueron trasladados hacia el Municipio de Petrópolis, donde participaron en la presentación de los representantes de la Turispetro y otras secretarías sobre las políticas públicas de turismo en Petrópolis; además de una exposición realizada por el alcalde Bernardo Rossi, quien tocó temas acerca del trabajo que realizan en la ciudad.
Visitaron los principales sitios turísticos como el Museo Imperial y el centro histórico y, en horas de la tarde, regresaron a Río de Janeiro.
Petrópolis es conocida como la Ciudad Imperial de Brasil, se encuentra en las montañas de la Serra dos Órgãos, en el valle de los ríos Quitandinha y Piabanha, y su principal atracción es el palacio de verano de la antigua familia imperial brasileña, el cual, actualmente, hospeda el Museo Imperial brasileño. Esta ciudad fue llamada “Ciudad de Imperial”, como un homenaje al emperador Pedro II, quien decretó su fundación oficial y esta fue capital oficial del estado de Río de Janeiro, entre 1894 y 1902.
El Museo Imperial, también conocido como Palacio Imperial, fue el antiguo Palacio de Verano de Pedro II y, con la Proclamación de la República, se convirtió en museo. Cuenta con una gran colección de piezas de la monarquía, tales como muebles usados en la época, documentos, pinturas, obras de arte e incluso objetos personales que pertenecieron a la familia imperial en el pasado.
Este Encuentro Internacional sobre Desarrollo Municipal y Presupuestos Participativos dejó a sus participantes muy satisfechos, pues consideraron que el tema de los presupuestos participativos es muy enriquecedor, por constituir como una posible herramienta para el crecimiento de las alcaldías y municipios de sus países.
Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista