• MEJORA DE LA CALIDAD Y FORMACIÓN DOCENTE SERÍAN ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS
  • A ESTE PROCESO DE ADHESIÓN AÚN LE RESTAN VARIAS ETAPAS

(CRHoy.com). – Tras la invitación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que Costa Rica se convierta en el país número 38 en ser miembro de este organismo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que serán muchos los beneficios que esto traerá para el sistema educativo costarricense.

Su incorporación le permitiría a Costa Rica participar en cerca de 300 comités y grupos de trabajo especializados en distintas áreas, entre ellas la educativa. Precisamente durante el proceso de ingreso, que inició desde el 2015, la OCDE recomendó al país atender las deficiencias existentes en educación y formación técnica.

De acuerdo con Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional del MEP, dicha invitación es un premio al esfuerzo que ha realizado el país para lograr alcanzar los estándares requeridos y convertirse en miembro.

“El MEP ha venido trabajando arduamente en el proceso de adhesión, atendiendo las recomendaciones que se han girado en materia de educación, tal es el caso que para julio del 2017, la OCDE le había dado el visto bueno al país en materia educativa”, indicó.
Para agosto del 2017, tras evaluar las políticas educativas costarricenses, la OCDE determinó que aunque Costa Rica era uno de los países que otorgaban mayores recursos a la educación, este alto nivel de gasto no se traducía en buenos resultados.

“En Costa Rica podrían lograrse mejores resultados con los recurso que se invierten (…). Además, las desigualdades de educación continúan siendo considerables”, advertía dicho estudio publicado en 2017.
No obstante, la viceministra aseguró que tras completar el proceso de adhesión, se podría empezar a implementar políticas, acciones y planes que mejoren la calidad de la educación pública.

Según Villalta, en materia educativa, estos serían los principales beneficios:

Políticas públicas

Con esa experiencia que podemos tener al ser miembros activos de la OCDE, podemos dictar políticas que mejoren la calidad de la educación, en donde nos vamos a apoyar en datos, cifras, experiencias, lecciones de aprendidas que tienen otros países que tienen estándares de calidad altísimos.

La OCDE colabora con los países miembros para identificar y entender los factores sobre los que se sustentan las reformas exitosas y ofrece apoyo en el diseño, adopción e implementación de transformaciones en materia de políticas educativas y desarrollo de habilidades, según lo solicite el país interesado.

Por medio de asesoramiento específico a los Gobiernos, se pretende fomentar el desarrollo de políticas que mejoren las habilidades de todos los miembros de la sociedad, y garanticen que dichas competencias se usen efectivamente con el objetivo de promover un crecimiento inclusivo que provea mejores trabajos y una mejor calidad de vida.

Mejoras permanentes

Nuestros estándares tienen que alinearse a los de los países miembros que son reconocidos mundialmente por su alta efectividad y porque hay un beneficio directo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, obviamente la formación de los docentes, la ejecución presupuestaria también es parte.

En el tema de la formación inicial y continua del docente, así como los procesos de reclutamiento y evaluación, la OCDE recomendó al país trabajar el tema, puesto que el país no le ha dado la importancia que esto requiere.

Tras su incorporación, Costa Rica deberá ser mas riguroso con sus procesos de contratación, así como revisar los programas de estudio con los que están siendo formados los docentes.

El MEP también deberá prestar atención en cuanto la eficiencia y equidad en la asignación de fondos con el fin de que estos lleguen a sectores de la población socialmente vulnerables.

Desarrollo de competencias

Uno de los principales desafíos es la necesidad de adoptar reformas significativas a la educación.
Para la OCDE, el no aplicar una transformación hacia el desarrollo de competencias y habilidades, repercute en la falta de personal calificado que a su vez, es uno de los mayores obstáculos para el mercado laboral.

Innovación

En materia de innovación es una puerta muy grande porque nos permite entender la forma en la que está cambiando el mundo, la forma de innovar y que esto va a implicar también para crear las políticas educativas correspondientes en materia de formación.
La innovación educativa representa un cambio cualitativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio del desarrollo e implementación de actitudes y capacidades creativas e innovadoras. El objetivo es trascender al paradigma educativo de la sociedad del conocimiento y de la Información, así como adoptar una cultura institucional, acorde a los requerimientos actuales y que facilite la constitución de personas con un espíritu promotor de desarrollo.

Nuevas alianzas

El forjar nuevas alianzas, tener una red de países expertos que nos ayuden a través de estos foros, buscar soluciones conjuntas a problemas comunes, nos hará estar en una constante mejora. Ahora lo que nos corresponde es mantener y mejorar no podemos darnos el lujo de bajar los estándares.

Para pasar a ser parte formalmente de la OCDE, José Ángel Gurría, secretario general de este organismo, debe firmar un protocolo de adhesión mediante el cual el país queda incorporado a la organización. Este protocolo será enviado posteriormente para que sea firmado por el presidente Carlos Alvarado.

Luego de esta firma será remitido a la Asamblea Legislativa para su tramitación y aprobación por parte de los diputados. El plan deberá ser consultado también por la Sala Constitucional.

Una vez que logré superar estas etapas, la ley deberá presentarse ante las autoridades de la OCDE en Francia.

Fuente: www.crhoy.com