Sistema Nacional de Acre­ditación de la Educación Superior

Es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las instituciones de educación superior miembros del SINAES están comprometidas con los principios de calidad que rigen al Sistema. Aquellas instituciones de educación superior costarricenses que deseen integrarse al SINAES debe cumplir con lo establecido en el Reglamento de membresía para instituciones universitaria o el específico para instituciones parauniversitarias.

El que hacer del SINAES está estructurado en áreas estratégicas: Dirección Ejecutiva (Dirección Superior), División de Evaluación y Acreditación (DEA), División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), División de Servicios de Apoyo a la Gestión (DSAG).

MISIÓN

Somos el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior que contribuye con el logro de la mejora continua de las instituciones de educación superior por medio de la evaluación, acreditación y seguimiento de programas, carreras e instituciones, así como, el desarrollo de investigación, capacitación, innovación y producción de conocimiento en materia de aseguramiento de la calidad en los ámbitos nacional e internacional.

VISIÓN

Seremos reconocidos como socio estratégico por parte de las instituciones de educación superior que buscan la mejora continua como un actor decisivo, por medio de la incidencia en política pública, con proyección internacional e integrado a las redes de acreditación de mayor trascendencia.

Sistema Nacional de Acre­ditación de la Educación Superior

El que hacer del SINAES está estructurado en áreas estratégicas: Dirección Ejecutiva (Dirección Superior), División de Evaluación y Acreditación (DEA), Divisióvn de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), División de Servicios de Apoyo a la Gestión (DSAG).

Creatividad

Es el comportamiento individual y colectivo base de la innovación del quehacer institucional. Se espera que en el SINAES las personas y los equipos sean siempre creativos y busquen activamente nuevas maneras de hacer las cosas, que permitan mejores procesos y resultados.

Honestidad

Tener fuertes principios morales e integridad. Es una elección personal con base en la cual se toma la decisión y se produce la actuación moral y éticamente correcta, que permiten mantener coherencia y sinceridad, en donde privan la verdad y la justicia. Tiene que ver con transparencia, rendiciones de cuentas y actitudes honradas frente a la institución, los compañeros, los destinatarios y el público en general.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se convierte en un valor altamente demandado que sirve para ejercer la tolerancia tolerancia, el respeto y la consideración, y como una forma de superar el individualismo.

Calidad

Significa insistir en los procesos hasta que el producto o servicio obtenido sea el mejor posible, es decir, no conformarse con menos. Es la base de la excelencia.

Responsabilidad

Mezcla de gratitud, lealtad y sinceridad, que conduce al compromiso con la institución, con el trabajo, con los compañeros, con los destinatarios y con la sociedad.

Equidad

Uso de la imparcialidad para reconocer el derecho y los méritos de cada uno, utilizando la equivalencia como base
para la igualdad, adaptando las reglas para casos concretos con el fin de buscar la justicia.