• Fiesta de los 500 años inició desde 2017

• Programa Panamá 500 ha traído grandes cambios

En el año agosto del 2019 se celebró cinco siglos de la fundación de la ciudad de Panamá, la primera población fundada por los españoles en la costa del recién descubierto mar del Sur. Las celebraciones comenzaron en agosto del 2017, con una variedad de actividades culturales, artísticas e históricas que invitaban a residentes y visitantes de la ciudad a disfrutar de esta singular y única celebración.

“Después de décadas de crecimiento desordenado marcado por las exigencias de un mercado inmobiliario voraz, la nueva administración municipal que inició su mandato en 2014, empezó el proceso de transformación de la ciudad con la elaboración del primer Plan de Acción para el Área Metropolitana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.”, manifestó Abimelek Barrios, Agregado Cultural y prensa, Embajada de Panamá en Costa Rica.

Barrios agregó, “a partir de allí empezó la transformación con la revitalización de espacios públicos y sitios históricos, la creación de ejes urbanos, la restauración de plazas emblemáticas, la recuperación y creación de espacios verdes y recreativos en todos los barrios, así como un primer ejercicio de ordenamiento territorial del corregimiento de San Francisco, una de las áreas más impactadas con el crecimiento urbano desordenado.”

Actualmente la nueva ciudad que va surgiendo como parte del Plan de Acción para el Área Metropolitana, pone el énfasis en el peatón, en el ciudadano que camina y que utiliza el transporte público como forma de movilización.

Para ese ciudadano y para todos los que se sumen al proceso de recuperación de los espacios públicos de la ciudad, se creó un eje urbano que conecta la Avenida Justo Arosemena con la Plaza Cinco de Mayo, así como la Avenida Ecuador y el centro de la Vía España.

“Se trata de una ruta que implica anchas aceras adoquinadas y un renovado mobiliario urbano, luces, drenajes, siembra de árboles y algo que constituye una novedad en la ciudad: el soterramiento de cableado.”, destacó el vocero de la Embajada de Panamá.

El citado eje urbano atraviesa el histórico barrio de La Exposición y el corregimiento de Calidonia, áreas que también experimenta un importante proceso de renovación y puesta en valor. Por ejemplo, se construyó un estacionamiento soterrado bajo el Parque Francisco Arias Paredes, y se modernizó el emblemático Teatro Gladys Vidal.

Algunos de los proyectos que han sido implementados en Ciudad de Panamá y que forman parte del programa Panamá 500 son los siguientes:

• Revitalización Urbana
  • Bajada de Salsipuedes
  • Parque Norte

La apuesta por aceras que permitan la cómoda movilidad de los peatones no solo se realizó en el centro de ciudad, sino también en áreas muy pobladas del norte de la capital, donde se han construido 40 mil metros cuadrados de veredas.

“El proceso de recuperación del espacio público para la gente incluyó la restauración de plazas y parques como las históricas Plaza de Santa Ana, Plaza 5 de Mayo o el Parque Belisario Porras, así como la completa recuperación y transformación del popular Parque Urracá, o la comercial e histórica Bajada de Salsipuedes.”, manifiesta Barrios.

La ciudad celebra sus 500 años con nuevos o renovados centros deportivos, canchas de juego, bibliotecas y centros culturales en todos los corregimientos (cantones) que forman parte de la capital. Y, con ese espíritu de llevar calidad de vida a todas las áreas, se construye el Parque Municipal del Norte, que incluirá todo tipo de facilidades para actividades deportivas, culturales, ambientales o educativas. El Parque Municipal del Norte será un hito de la transformación de la ciudad.

“Los proyectos en marcha son muchos. Desde la renovación del Cementerio Amador, convertido en ruta turística e histórica, pasando por la transformación de mercados, la creación de ciclovías dominicales, la restauración de importantes edificios del Casco Antiguo como el Palacio Municipal o la Casa de la Municipalidad.La capital del país se ha convertido también en una ciudad más segura, tras la creación del Centro de Videovigilancia para la Seguridad Ciudadana, que en una primera etapa incluye los sectores de Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia, Ancón, Bella Vista, San Felipe, Calzada de Amador y Cinta Costera.”, destacó la Embajada de Panamá en Costa Rica.

Un nuevo sistema de nomenclatura y numeración, un plan de arborización, la creación de los llamados “Puntos Limpios” para incentivar el reciclaje, o nuevas regulaciones sobre publicidad callejera, son también novedades para el Panamá de 500 años.

La ciudad de Panamá se ha puesto sus mejores galas para celebrar de forma incluyente, diversa y participativa, sus 500 años de historia.

Milagro Torres / Periodista Revista Líderes Globales