Las seis cosas que necesitas saber sobre la cumbre mundial de líderes locales y regionales

1. ¿Qué es la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales?

Del 11 al 15 de noviembre en eThekwini- Durban, CGLU celebra la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, uno de los encuentros más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales y asociaciones a nivel mundial.

Este evento reúne aproximadamente a 3000 líderes electos locales y profesionales representantes de pueblos, ciudades, metrópolis y regiones, a la sociedad civil, ciudadanos y expertos del mundo empresarial y académico internacionales con el objetivo de establecer vínculos y de desarrollar las políticas que trasformen la sociedad y la forma en que la gobernanza local trabaja por y para las personas.

Y es que el futuro de nuestras comunidades depende de una transformación de la gobernanza multinivel multigobernanza y de cómo se establezca este nuevo paso a dar entre las diferentes esferas del gobierno, y por eso en Durban ofreceremos un espacio para discutir y redefinir.

2. ¿Qué es lo importante de esta edición?

Durante la Cumbre tendrá lugar la celebración del Congreso Mundial de CGLU, que reúne a los miembros de CGLU para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales, por un lado, y para renovar los órganos de gobierno de la organización por otro.

Asimismo, el Global TaskForce, reconocido a nivel internacional por su papel clave en la creación de la Nueva Agenda Urbana, convoca a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. A través de este mecanismo el colectivo de gobiernos locales y regionales deliberará y decidirá sobre su voz política en la agenda internacional.

3. ¿Qué resultados se esperan en la Cumbre?

Las recomendaciones y posturas políticas recogidas en la Asamblea se convertirán en una referencia para el desarrollo de las políticas del futuro, la incidencia y los planes de trabajo tanto del Global Taskforce de los Gobiernos Locales y Regionales como de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Por primera vez, el resultado del Congreso será serie de recomendaciones políticas integradas con el objetivo de guiar la renovación de la Estrategia de CGLU hacia el 2020 y más allá.

4. ¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

Una Cumbre que aspira a dar el espacio que se necesita para repensar la democracia local. El Derecho a la Ciudad, las Oportunidades para Todos, la Cultura y la diplomacia de las Ciudades, la Gobernanza Territorial y multinivel y la Transición Ecológica estarán presentes a lo largo de la duración del Congreso, que tendrá la igualdad de género en el centro de sus debates, y abordará también el papel de la juventud en la discusión de escenarios de ciudades del futuro como lugares para la construcción de la paz. Las sesiones contarán con ponentes de alto nivel, teniendo en cuenta los equilibrios territoriales/geográficos y de género.

La organización de esta Cumbre es un proceso dinámico que se inició hace meses y que sigue siendo un diálogo e intercambio de ideas hasta, durante y después del evento. Por lo tanto, cada espacio y sesión ha sido diseñado y nutrido para incluir las ideas de todos los participantes, para fomentar espacios altamente interactivos donde todos puedan interconectarse e interactuar para contribuir al proceso político final.

5. ¿Qué es el espacio del Local4Action HUB?

¡El Local4Action HUB será el espacio donde todo el mundo se sienta como en casa! Proporcionará una multitud de n formatos para que todas las esferas de la red puedan compartir, escuchar y opinar sobre diferentes experiencias en el mediante un proceso cooperativo.

6. ¿Quieres ser parte de la comunicación de la Cumbre?

Si eres de los que piensas que para ser el primero en enterarte en lo que va a pasar, lo primero es estar en el sitio correcto y lugar, te invitamos a formar parte de la comunicación de la Cumbre mediante un acuerdo de colaboración.

Fuente: www.durban2019.uclg.org