La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de Costa Rica informó el pasado mes de noviembre que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó positivamente el Fortalecimiento a las Policías Municipales, con el Proyecto de Ley No. 20.302.

Con este proyecto, se les darían nuevas competencias a los Gobiernos Locales en el tema de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones territoriales, por medio de herramientas y mecanismos respaldados a nivel legal, así como fuentes de financiamiento. La Policía Municipal tendrá competencia dentro del territorio del cantón correspondiente y estará bajo el mando del respectivo alcalde y funcionará como auxiliar de la Fuerza Pública. Lo que además abre la posibilidad de que las Policías Municipales sean coadyuvantes de la Fuerza Pública, en relación de coordinación y no de jerarquía.

Algunos de los aspectos más importantes de este Proyecto de Ley:

Cantidad de armamento por Policía Municipal:

La Policía Municipal de cada cantón podrá utilizar únicamente armas de fuego semiautomáticas, excluyendo evidentemente el tema de armas automáticas y armamento de carácter militar.

Las armas de fuego propiedad de las municipalidades deben inscribirse en el  Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública conforme a las leyes y reglamentos vigentes que regulan la materia.

Cantidad de personal por Policía Municipal:

Anteriormente se establecía que el personal de la Policía Municipal de cada cantón no podía ser superior de un diez por ciento (10%) del total de funcionarios policiales de la Fuerza Pública.

El nuevo criterio establece que los integrantes de las policías municipales serán capacitados en la Academia Nacional de Policía, ente que debe estructurar lo pertinente para complementar la instrucción con temas de interés municipal, sin demérito de otra capacitación adicional específica que cada municipalidad facilite a estos funcionarios.

Fuentes de financiamiento:

Este proyecto propone:

  • Tasas por servicios y mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios.
  • Multas de Infracciones de Tránsito por Ley de Instalación de Estacionómetros, Ley No.3580.
  • Multas de Infracciones de Multas de Infracciones de Tránsito incumplimiento de Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No.9078.

Este dictamen permite que este proyecto de ley pase al Plenario en las siguientes sesiones legislativas para que este sea aprobado en primero y segundo debate. El expediente legislativo cuenta con el apoyo del Consejo Directivo de la UNGL así como de la Red Nacional de Policías Municipales.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales,  con casi 40 años de existencia, es una entidad de derecho público, representativa de carácter nacional, con personería jurídica otorgada por ley y conformada por Municipalidades y Federaciones Municipales del país y promueve y desarrolla acciones de apoyo tendientes a lograr una mejor gestión municipal de creciente equidad, eficiencia y transparencia por medio de sus diferentes proyectos y actividades.

Fuente: http://www.ungl.or.cr/

Licda. Jennifer Pazos M.