Automóviles sin conductor.

Pese a que podrían tardar todavía algunos años para hacerse realidad, pen 2018 el nivel de automatización de estos se acelerará rápidamente, según indica BBC Mundo.

Expertos del Museo de Ciencias de Londres indicaron que este año vamos a experimentar algo más cercano a un automóvil sin conductor por primera vez y debatir sobre su posible impacto en nuestras vidas.

Otra idea que señala BBC Mundo es la automatización e indica que tanto Audi como Tesla podrían lanzar coches que se podrían conducir solos en condiciones de caminos sin obstáculos y a una baja velocidad. Pero este nivel de automatización todavía depende de la intervención humana cuando las condiciones cambian o se presentan problemas.

 

Ingeniería genética.

BBC Mundo señala que la edición del genoma tiene la capacidad de alterar radicalmente la forma en que se tratan las enfermedades, sin embargo, tiene algunos riesgos.

Si bien el proceso permite reemplazar un gen defectuoso con uno sano, o incluso editar el gen para hacer que se comporte de manera diferente, para Sir John Skehel, de la Royal Society de Londres esto es un «impacto de la ciencia biológica que tiene ramificaciones tremendas y potenciales».

El alcance de tratamientos para condiciones heredadas genéticamente es claro. Si los científicos pueden editar los genes para quitarles errores heredados, entonces pueden detener el desarrollo de esas condiciones. Sin embargo, si se editan genes pero con fines cosméticos, se podrían generar daños imprevistos.

Epidemias y lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Según Wellcome, un centro de investigación biomédica con sede en Londres, este 2018 existe una gran posibilidad de que enfermedades se puedan propagar por todo el mundo, afectando a millones.

Las epidemias como el ébola y el zika han mostrado las significativas amenazas que representan los brotes de enfermedades contagiosas, razón por la cual este 2018 va a ser un año importante para continuar los esfuerzos para que todos los países pueden actuar rápido para contener brotes de infecciones mortales y prevenir emergencias de salud. Esto incluye trabajar en el desarrollo de nuevas vacunas.

Muchas de las epidemias que tienen el mayor peligro para la humanidad podrían ser prevenidas con vacunas, pero muy pocas vacunas se han desarrollado contra ellas.

Según BBC Mundo, este será un año crítico para continuar los esfuerzos globales para afrontar otros problemas urgentes de salud global como las superbacterias, pues son infecciones resistentes a las drogas que no pueden ser tratadas por los antibióticos actuales.

Anualmente, estas infecciones matan unas 700.000 personas a nivel mundial y si no se toman acciones efectivas, este número seguirá creciendo. Además, las infecciones que en la actualidad se pueden tratar y las cirugías de rutina, como reemplazos de cadera y cesáreas, se podrían volver potencialmente fatales.

Para los investigadores, este 2018 será un gran reto desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos innovadores para protegernos de las superbacterias, así como detener el mal uso y el uso excesivo de los antibióticos y poder comprender cómo se extiende la resistencia a ellos.

Fuente: BBC Mundo

Licda. Jennifer Pazos M.