El pasado mes de noviembre se llevó a cabo, en Argentina, la reunión de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalista (FLACMA), la cual reúne a todas las  ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalistas de Latinoamérica.

Verónica Magario, presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y copresidenta de la Institución e Intendenta de La Matanza, fue la encarga de dar la bienvenida a los alcaldes latinoamericanos. Magario los invitó a renovar su compromiso en mejorar la calidad de vida en los territorios que gobiernan e hizo hincapié en dos temas: Género y Descentralización.

Desde Argentina queremos proponer la creación del Instituto de Género para impulsar políticas de igualdad y reafirmación de derechos. Además, debemos estar alertas a las decisiones, que como en Argentina, se intenta debilitar a los municipios con la eliminación o recorte de recursos afectando seriamente las políticas públicas que los intendentes realizamos en beneficio de la población”, afirmó Magario.

Agregó que, “Vamos a generar para toda Latinoamérica un registro de la participación de las mujeres, la capacitación, el fortalecimiento, el rol de la mujer en los gobiernos locales para lo cual vamos a seguir trabajando”.

Además, recibió en su despacho al presidente de la FLACMA, Ivan Arciénega Collazos, con quien firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación de Comunidades de Bolivia y el Municipio de La Matanza.

Otro aspecto a resaltar es que, durante la primera jornada realizada en la sede de la FAM, los Secretarios Generales de FLACMA, definieron una agenda con un plan estratégico a tres y cinco años para impulsar reformas para 16 mil gobiernos locales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en toda América Latina.

Arciénega Collazos afirmó, “se ha colocado como objetivo central la unidad latinoamericana como un aporte para la agenda global tanto en los objetivos de desarrollo sostenible como así también en la nueva agenda urbana”.

Así mismo destacó, “el evento tomó una connotación fundamental en el fortalecimiento institucional de FLACMA, que establece nuevas tareas en su aprobación de un nuevo estatuto, una recomposición organizacional y ha colocado los documentos de planificación centrales como el plan estratégico, de gestión y los planes anuales lo que hace a un fortalecimiento de sustentabilidad institucional”.

Sergio Arredondo Olvera (México) Secretario Ejecutivo de FLACMA, opinó acerca de la propuesta de la copresidenta al mencionar que, “Verónica Magario ha propuesto e impulsado la creación un instituto de autoridades municipales en materia de género y FLACMA lo ha marcado como uno de sus proyectos prioritarios”.

Además destacó que “en la discusión de la agenda durante dos días queremos fijar un plan estratégico a tres años, que es el periodo de gobierno del Alcalde de Sucre en FLACMA pero también a cinco y diez años para impulsar las reformas que los 28 países del Continente requieren”.

Por su parte Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, Argentina, expresó,  “Latinoamérica, y fundamentalmente Sudamérica, tiene un destino que cumplir, que es su integración. Y nosotros creemos que no hay posibilidades de desarrollarse solo como país, si no hay una integración amplia, fuerte y completa”.

Finalmente, la intendenta agradeció la visita de todos los dirigentes de FLACMA y  recalcó que, “la decisión de nuestro presidente que haya elegido la Argentina para esta gran tarea de que ha sido la del Comité Técnico que ha elaborado su planificación para los próximos años”.

Durante las jornadas realizadas en la sede de FAM participaron: Sergio Arredondo Olvera (México) Secretario Ejecutivo FLACMA; Eduardo Tabosa, (Brasil), secretario Ejecutivo dela CMN;  Ivan Borcosky (Chile), secretario Ejecutivo dela AChM; Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, (Argentina); Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana) Directora Ejecutiva dela FEDOMU; Yuri Vilela (Perú) Secretario Técnico dela AMPE; Hector Ramirez (Paraguay) Director General dela OPACI; Carlos Soto Gonzalez (Chile) Concejal de Lo Espejo; José Luis Guevara (México) Representante del Gobierno de Hidalgo; Ariel Borgiani Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018; Leopoldo Arnaiz, Presidente dela Comisiónde Experiencias Exitosas; Mario Font Guido FAM Argentina, Sandra Arredondo Morán (México) FENNAM; Tatiane de Jesus (Brasil) CNM; Maria de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.

Fuente: www.famargentina.org.ar

Licda. Jennifer Pazos M.