Gerencia de Formación y Capacitación
Anyury Juárez – Gerente

La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), mantiene un proceso continuo de capacitación dirigido a autoridades locales, servidores municipales, personal de juntas comunales y actores comunitarios a nivel nacional.

Hoy día se ha redefinido la metodología empleada para estos espacios formativos debido a la situación de pandemia. Siendo así, se incorpora el método virtual que permite mayor alcance y beneficio a los servidores municipales y público en general.

En siete meses de transformaciones hemos logrado realizar conversatorios, seminarios, talleres sobre temas de interés, algunos de ellos: la reinvención de los gobiernos locales en post pandemia, las nuevas normativas para las edificaciones sostenibles, presupuestos municipales, cambio climático y la importancia de integrar el pacto global sobre el clima, transparencia y ética del servidor público, en temas de salud: protocolos de bioseguridad en general, desarrollo económico local, comunicación municipal, turismo para el desarrollo territorial, sobre las modificaciones a la normativa de contrataciones públicas y procesos de reclamo.

Se logró capacitar aproximadamente más de mil servidores municipales a nivel nacional, representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones y público en general. Igualmente, se abre el espacio de capacitaciones para el fortalecimiento del equipo técnico de la Asociación.

Este esfuerzo se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades y contribuir a mayores administraciones locales transparentes y con participación de todos los actores. Para avanzar en este compromiso se han formalizado alianzas de cooperación e intercambio entre instituciones del gobierno central y otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Igualmente, la demanda ciudadana y desconocimiento de algunos temas de la administración local, generó la apertura de conversatorios abiertos para sensibilizar sobre temáticas que requerían de una mayor comprensión del público en general.

AMUPA mantendrá los procesos de planificación estratégica y de alianzas con universidades e instituciones de carácter académico para el desarrollo de procesos formales dirigidos a las autoridades locales y funcionarios municipales para el año 2021. La ejecución de proyectos y programas específicos es otra forma de instalar capacidades en los municipios que se seleccionen para los mismos.

Se incluye, además, un acompañamiento y asesoría personalizada a los municipios que así lo soliciten y para ello, contamos con las sedes regionales para la atención en: las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón, Darién, Panamá y Comarca Ngäbe Buglé.

La Asociación de Municipios de Panamá reitera su compromiso de dirigir acciones de formación y actualización con el propósito de lograr mayores capacidades y desarrollo de competencias en todos los municipios y juntas comunales del país.

Fuente: AMUPA te informa