¿Con qué frecuencia visita su odontólogo? ¿Cómo cuida sus encías? ¿Cuáles son esas enfermedades más frecuentes, que atienden estos especialistas? ¿Qué tan importante es cuidarlas?

La odontóloga Diana Castro Blanco explica que las encías brindan un sistema de soporte a los pacientes. Estas hacen que se mantengan fijos en el lugar que les corresponde: “El no cuidar nuestras encías conlleva problemas o enfermedades, las cuales hacen que disminuya el anclaje de los dientes al hueso y que estos, a medida que pasa el tiempo sin dar el mantenimiento adecuado, se caigan”.
A continuación la doctora Blanco nos responde las preguntas más frecuentes sobre las encías:

  • ¿Qué tipos de enfermedades son las más frecuentes?

Las enfermedades en las encías pueden variar desde una simple inflamación hasta una enfermedad grave, la cual puede dañar los tejidos que dan soporte a las piezas dentales y al hueso; de este modo dan lugar a la movilidad de los dientes y la pérdida de estos. La enfermedad de las encías se puede tratar, se puede detener o puede avanzar de manera rápida. ¿De qué depende? Del cuidado y de los controles semestrales que se debe realizar todo paciente, cuando acude en busca de ayuda profesional.

  • ¿Qué causa la enfermedad de las encías?

La respuesta es sumamente sencilla: bacterias. La cavidad oral está llena de ellas. Estas, junto con la mucosa y otras partículas, como restos alimenticios, están formando constantemente la placa bacteriana, que es una capa pegajosa e incolora, la cual se adhiere a las piezas dentales. Eliminar la placa dental se logra con correctas formas de higiene oral, tal como una buena técnica de cepillado dental y el uso de la seda dental o hilo dental. Cuando la placa no se elimina correctamente se endurece formando un depósito conocido como sarro o tártaro, el cual no se puede eliminar con un simple cepillado. Se remueve únicamente con limpieza profesional.

  • ¿Cuáles son las enfermedades que se encuentran más comúnmente en las encías?

La gingivitis: es una inflamación de las encías, que se da por la falta de remoción de placa de los dientes. Esta es una forma leve de enfermedad de las encías. Inicia con un enrojecimiento de la encía que puede ser localizada (confinada únicamente a un lugar) o generalizada (en más de un área o en toda la cavidad oral); luego, se produce una inflamación y, por último, se presenta un sangrado. Esta forma de la enfermedad no genera pérdida de hueso ni de los demás tejidos que le dan soporte a los dientes. Una correcta técnica de cepillado, el uso de seda dental y las visitas semestrales al odontólogo evitan que la enfermedad se manifieste.

Enfermedad periodontal o piorrea: la gingivitis, cuando no es tratada de forma correcta o a tiempo, puede llegar a convertirse en una periodontitis. Esto ya se refiere a una inflamación del periodonto de todas las estructuras que rodean aldiente y le dan el soporte, para que estos se mantengan en boca. También se puede dar de manera localizada o generalizada,al igual que la gingivitis. La periodontitis consiste en un espacio que se forma entre el diente y la encía, formando una bolsa donde se acumulan restos alimenticios, bacterias, saliva, líquido de la encía entre otras sustancias formando la placa más dura debajo de la línea de la encía. Los desechos de las bacterias, así como el sistema de respuesta natural del cuerpo ante esta infección, comienzan a destruir el hueso, las fibras del ligamento y el cemento de las raíces que mantienen los dientes en su lugar. Las piezas dentales adquieren un nivel de movilidad, cuando esta enfermedad no es tratada a tiempo o se hace de manera incorrecta y con el transcurrir del tiempo, estas llegan a caerse.

Factores de riesgo:

  1. El fumado
  2. Cambios hormonales (principalmente en niñas y mujeres)
  3. Diabetes
  4. Otras enfermedades como el cáncer
  5. Medicamentos
  6. Antecedentes genéticos (calidad de la saliva).
  7. ¿Cómo saber si se tiene esa enfermedad en las encías?

Es difícil diagnosticar la enfermedad de las encías, en edades tempranas. Por lo general, se comienza a presentar luego de los 35 años, sin embargo, algunos casos se dan en adolescentes por cambios hormonales, principalmente. Hay una serie de síntomas que pueden indicar que nos encontramos ante una enfermedad en las encías. Estos síntomas son:

  1. Mal aliento constante
  2. Encías rojas e inflamadas
  3. Encías sensibles
  4. Encías sangrantes
  5. Dolor al masticar
  6. Dientes ¨flojos¨
  7. Dientes sensibles
  8. Encías retraídas o dientes que se ven más largos
  • ¿Cómo se trata una enfermedad de las encías?

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y el tipo de tratamiento van a depender de qué tan leve o grave se encuentre la enfermedad. El éxito o fracaso del tratamiento depende del compromiso del paciente por mantener correctos hábitos de higiene oral. Entre los tratamientos se hallan:

– Limpiezas profundas
-Medicamentos
-Cirugías

  • ¿Cómo se evita la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías se evita con tres acciones muy sencillas:

-Visitar al dentista dos veces por año.
-Realizar una correcta técnica de cepillado y el uso de seda dental.
-Utilizar los implementos de limpieza dental adecuados y en buen estado.

Hay que tener presente siempre que una sonrisa blanca y libre de caries no significa tener una adecuada salud bucal. Esto significa que se debe poner mayor atención a las encías para que esa sonrisa pueda ser perfecta.

Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista