• La incorporación se dio luego de que la Municipalidad aplicara al programa OGP Local.
  • El programa es una plataforma de intercambio y aprendizaje para planificar, diseñar e implementar iniciativas de gobierno abierto a nivel local.

Curridabat fue seleccionada como una de las 56 ciudades que se incorporarán al Programa Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), según anunció el organismo internacional que promueve políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana y lucha contra la corrupción en cada uno de sus Estados miembros.

El programa OGP en su versión local tiene como objetivo aprovechar la innovación y el impulso del trabajo colaborativo entre los gobiernos locales y la sociedad civil, para desarrollar municipios más transparentes, inclusivos y participativos, implementando los valores y principios de la Declaración de Gobierno Abierto y sus procesos.

La Municipalidad de Curridabat presentó su postulación en agosto anterior, como parte de la convocatoria lanzada por OGP y que fue promovida como parte de la estrategia de Munis Abiertas que desarrolla el equipo de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Esta selección del cantón de Curridabat, se produce en un momento crítico en  el que los Gobiernos locales están liderando esfuerzos para responder a la pandemia causada por la COVID-19.

Para Jimmy Cruz Jiménez, alcalde de Curridabat,» al adherirnos a la Alianza para el Gobierno Abierto estamos reiterando nuestro compromiso como municipalidad de fomentar una cultura interna de prácticas de transparencia pero también de promoción de la participación ciudadana. El fin no se queda solo en lo que haga la Municipalidad sino que implica la participación ciudadana madura, responsable, crítica y comprometida por mejorar la gestión del gobierno local”.

Asimismo, Agustín Castro, ministro de Comunicación y Presidente de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, agregó que esta incorporación es un hito más de Costa Rica en la promoción de la agenda de Gobierno Abierto y en la ruta hacia el Estado Abierto, proceso en que se han sumado los diferentes niveles de la administración y Poderes de la República de la mano con sociedad civil, sector privado y academia”.

Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), destacó la necesidad de promover políticas basadas en los principios de Gobierno Abierto a nivel municipal, «los Gobiernos Locales empiezan a liderar toda la tendencia que tiene al alcance de la democracia, poder incorporar la transparencia el acceso a la información, la participación ciudadana, la co-creación. El IFAM se suma a los esfuerzos para poder replicar en los próximos años, cada vez más la participación de las municipalidades, con el fin de que se consolide nuestra democracia desde los territorios.»

La incorporación a OGP Local

Los 56 nuevos miembros locales de OGP, fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes enviadas conjuntamente por gobiernos locales y partes no gubernamentales interesadas de cada ciudad. La Municipalidad de Curridabat como parte del proceso de selección debió demostrar su compromiso, voluntad y experiencia de promover los principios de gobierno abierto, en áreas como datos abiertos, participación cívica, acceso a la información, transparencia presupuestaria y elaboración participativa de políticas, entre otras.

Al ser parte de esta plataforma, la Municipalidad de Curridabat recibirá una orientación estructurada en línea y un programa de aprendizaje y mentoría continuo, para planificar, diseñar e implementar iniciativas bajo el enfoque de gobierno abierto y así cocrear planes de acción como parte de los procesos de OGP.

Junto al cantón de Curridabat en el continente Americano fueron seleccionadas la Ciudad de Córdoba, Rosario y Mendoza (Argentina), el Estado de Santa Catarina y Ciudad de Osasco (Brasil), Provincia de Quebec (Canadá), Peñalolen (Chile), Departamento de Bogotá y Sucre (Colombia), Quito y Santo Domingo de los Tsachilas (Ecuador), Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Quintana Roo, Estado de Yucatán,  Mérida (México), Lima (Perú), Los Ángeles (Estados Unidos).

Es importante destacar que no hay costos ni tarifas de membresía asociados para los miembros de OGP Local, y este programa ha demostrado resultados prácticos innovadores al abordar la inequidad en Austin, Texas, EE. UU. a presupuestos participativos en Sekondi Takoradi, Ghana a los ciudadanos que vigilan la corrupción en Estado de Kaduna, Nigeria. Mejora del acceso a los servicios de salud en Buenos Aires, Argentina y llevar las voces de los ciudadanos a la formulación de políticas en Madrid, España.

Fuente: www.presidencia.go.cr