• Billete con diseño conmemorativo en uno de los sorteos de la lotería nacional.
• Ambas entidades han jugado un papel trascendental en la atención de la salud de la población costarricense.

El sorteo de la Lotería Nacional N°4669 del pasado 31 de octubre tuvo como protagonista a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que el diseño del billete hizo alusión al 80 aniversario de la institución aseguradora, fundada 1 de noviembre de 1941.

“Una institución para siempre”, es el mensaje que acompañó el diseño del billete de lotería conmemorativo que la Junta de Protección Social (JPS) puso en circulación.

Para el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, este billete conmemorativo refleja los lazos vinculantes entre ambas instituciones a lo largo de su historia para desarrollar el sistema de salud de nuestro país, puesto que muchos de los hospitales de la CCSS estuvieron a cargo de las juntas de caridad, cuyos fondos provenían de los sorteos de lotería.

“La Junta de Protección Social, por medio de los recursos que generan los sorteos de lotería, continúa apoyando el desarrollo de los servicios de salud de la institución en proyectos a lo largo y ancho del país con su aporte en equipamiento e infraestructura, trabajando muy de la mano con las comunidades y asociaciones prohospitales para fortalecer la prestación de los servicios de salud” agrega el doctor Román Macaya Hayes.

La licenciada Dannia González Castillo, jefa de la subárea de Patrimonio Cultural explica que la JPS imprimió dos diseños aportados por la CCSS donde se “ejemplifica la vacunación contra la covid-19 a las personas adultas mayores, la institución como protectora de la salud de las personas más vulnerables y corresponden a dos adultos mayores, don Orlando Valverde Chaves y doña Vera Hernández Luna, también octogenarios”.

Además de don Orlando Valverde, que celebra su cumpleaños 80 al igual que la institución, y de doña Vera Hernández, la imagen de los billetes presenta dos funcionarios de la institución: Arlette Juliana Cascante Esquivel y Juan Pablo Sánchez Ruiz.

Precisamente estos dos funcionarios representan el esfuerzo que realizan los equipos vacunadores de la institución a lo largo y ancho del país que han permitido colocar 6 333 040 dosis de la vacuna contra la covid-19 al lunes 25 de octubre del presente año.

Fuente: Luis A. Ramírez Vega / Prensa CCSS