Luego del avance del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del coronavirus en el mundo, ya podemos contar con indicadores para empezar a analizar la crisis sanitaria mundial.

En este caso, la situación de la pandemia en América Latina arroja valores medianamente exitosos, a excepción de países como Honduras, Belice y Nicaragua donde la tasa de mortalidad del COVID-19 alcanza y supera la tasa de mortalidad promedio de países cuna de la mortalidad como Italia, España o Alemania.

Los siguientes datos han sido tomados de la Johns Hopkins University la cual concentra la mejor estadística en tiempo real del avance del coronavirus a nivel mundial.

Debe quedar claro que lo importante de los datos no son los números brutos, sino los números relativos y en este sentido las tasas de mortandad son esenciales para comprender la pandemia y el modelo de cada país. Así por ejemplo comparar los números brutos de un país como EE.UU. con Uruguay no tienen sentido sino se estandariza el equivalente del peso de la cantidad de contagios. Las tasas de mortalidad son muy importantes.

Datos 18 de abril de 2020
Costa Rica es el país más exitoso hasta el momento

Con una tasa de mortalidad de 0,61% el sistema sanitario de Costa Rica se catapulta como el más exitoso de toda la región latinoamericana, superando inclusive a Chile quien cuenta con una tasa de 1,29% siendo el país con mejor modelo de salud de América del Sur.

Costa Rica siguiendo su tradición democrática y apelando al juicio y a la razón del costarricense dejó que cada ciudadano tomase las previsiones del caso, no siendo necesario amenazar a los ciudadanos a recluirse en sus casas de habitación como sí han hecho países extremistas como Argentina donde la reclusión es total.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Profesionales de la salud del Centro Nacional de Rehabilitación en San José Costa Rica, hospital readecuado para la atención de pacientes contagiados con COVID-19. Fuente: Delfino. 

El éxito de Costa Rica podría deberse a dos importantes factores, el primero de ellos al sistema sanitario liderado por la Caja Costarricense del Seguro Social quien guía al país desde hace más de siete décadas; y también debido a la “juiciosidad” del costarricense que haciendo uso de la razón y del sentido común ha impedido que la tasa de mortandad sea alta.

Otro hecho importante de rescatar del modelo costarricense es que no ha sido necesario privar a la gente de su libertad fundamental de salir de casa. Un modelo que se asemeja a otros países del mundo que han tenido éxito donde la cuarentena no ha sido forzada por los gobiernos ni por las fuerzas armadas. Eso sí, Costa Rica enfrenta un reto de mantener la más baja tasa de mortalidad tomando medidas para contener el riesgo que conlleva una nueva ola de contagios debido a la migración de nicaragüenses, ya que Nicaragua (país fronterizo con Costa Rica) es hasta el momento el país con mayor mortalidad debido al Coronavirus, pues una de cada cinco personas que se contagia de coronavirus en Nicaragua ha muerto.

El modelo costarricense se asemeja al de Chile, donde el Presidente Sebastián Piñera ha liderado al país andino a ser el más exitoso de su región, con tan solo una tasa de mortalidad del 1,26%.

Si la tendencia se mantiene queda claro que es más probable morir de coronavirus en Nicaragua, Ecuador o Argentina, que en Costa Rica o Chile. Inclusive en un país tan grande como EE.UU. donde la tasa de mortalidad es de 5,25% es más probable que un paciente contagiado sobreviva que un habitante de México donde la tasa de mortandad es de 7,9%.

Fuente: hdavila.com