La Confederación Nacional de Municipios Mexicanos (CONAMM) estableció entre sus objetivos crear un entorno que propicie al establecimiento de una dinámica de comunicación y coordinación entre los municipios mexicanos que estén interesados en iniciar un proceso de modernización bajo conceptos de Ciudad Inteligente.

Para esto, en el año 2016, creó la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), la cual surge de la necesidad propiciar la colaboración horizontal entre ciudades para emprender acciones de innovación gubernamental fomentando la introducción de las nuevas tecnologías.

Con el fin de promover el trabajo de los Municipios de forma colaborativa en los procesos de transformación y modernización de la administración, en cuanto a la habilitación de sus infraestructuras, servicios y tecnologías.

Además, fomentar la búsqueda de conocimiento y experiencias de sectores estratégicos como el de la energía, la movilidad y las tecnologías de la información y comunicaciones, entre otros, para su aplicación ordenada en las ciudades.

Agenda de Prioridades: Para lograrlo, desarrollaron una Agenda de Prioridades que fomenta la transferencia de conocimientos para comenzar a construir un modelo propio de gestión inteligente que se adapte a la realidad de los municipios mexicanos:

  • Organizar el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, cuyo objetivo principal sea construir un modelo para las ciudades y compartir experiencias exitosas en la materia.
  • Financiación y apoyos para la construcción de ciudades inteligentes. Gestionar líneas de financiamiento y apoyo que permita detonar proyectos para el impulso de ciudades inteligentes. En dos líneas estratégicas: jornadas técnicas con la participación del sector privado (Workshops) y creación de foros de discusión con entidades financieras e inversionistas.
  • Organizar actividades de capacitación y profesionalización mediante la realización de jornadas técnicas y cursos de formación especializada. Esto mediante reuniones con académicos para diseñar cursos de formación y capacitación en la materia, la creación de laboratorios para la proyección de modelos (City Labs) y el diseño de una plataforma tecnológica para el intercambio de información.
  • Elaborar el Ranking Mexicano de Ciudades Inteligentes con indicadores y estándares para la evaluación anual del avance de las ciudades mexicanas en la materia. A través de reuniones con académicos y especialistas para el diseño de indicadores y un modelo específico y la creación y entrega de un Premio en la materia con reconocimiento nacional e internacional en el corto y mediano plazo.

La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) invita a las instituciones públicas, del Gobierno Federal, de los Estados y de otros países para que participen en la Asociación para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias.

De igual manera, invita a las empresas e instituciones privadas a presentar sus propuestas tecnológicas, de servicios o de infraestructuras que enriquecieran el proceso de modernización de las ciudades mexicanas.


Por: Licda. Jennifer Pazos M.- Periodista

Fuente: http://www.ameci-ac.org/