A la fecha muchos todavía se preguntan por qué una empresa debe ser sustentable. Este informe realizado por Bain & Company lo deja claro.
¿Quién podría haber imaginado que los autos eléctricos interrumpirían la industria automotriz, que las energías renovables cambiarían la industria de la energía o que Burger King vendería su icónica Whopper con el producto a base de plantas? Esta evidencia de alteración de la sostenibilidad está en todas partes.
De acuerdo con cinco expertos en responsabilidad social y prácticas responsables: “En la revolución de la sosteniblidad, no quedará ninguna empresa sin cambios, y los que actúan más rápido serán los que terminan liderando”.
Esto lo afirman en un reciente informe realizado por Bain & Company y llamado “La sostenibilidad es el próximo digital” (Sustainability Is the Next Digital en inglés). Te invitamos a descubrir por qué una empresa debe ser sustentable en 2021 y cuáles son las tendencias de 2021.
Bain & Company
Bain & Company es una consultora de gestión global con sede en Boston, Massachusetts considerada como una de las empleadoras más prestigiosas de la industria. La firma brinda asesoría a organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro.
Los autores del informe son:
- Jenny Davis-Peccoud, socio de Bain & Company.
- Jean-Charles van den Branden, socio de Bain & Company.
- Chris Brahm, socio de Bain & Company.
- Gerry Mattios, vicepresidente experto de Bain & Company.
- Joëlle de Montgolfier, vicepresidente de práctica de productos de consumo presidente de Bain & Company.
Estos expertos de responsabilidad social plantean cuál es la situación actual de la sostenibilidad y por qué una empresa debe ser sustentable.
Situación actual de la sostenibilidad
Tomando en cuenta información de Sustainability Is the Next Digital, la revolución de la sostenibilidad está llegando más rápido de lo que esperaban muchas empresas, y es expandiéndose para incluir una gama más amplia de cuestiones ambientales y sociales.
Recordemos que la sostenibilidad se define como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Esta revolución también está cambiando los beneficios grupales, desafiando rendimientos históricamente altos en algunas áreas al tiempo que abren miles de millones de dólares oportunidades en otros.
Hoy en día la mayoría de los ejecutivos ahora apoyan los objetivos de sostenibilidad (y han logrado algunos avances). Pero con una tasa de éxito global para iniciativas de sostenibilidad de solo el 4%, muchos líderes saben que necesitan hacer mucho más.
Hacer frente a los desafíos y perseguir las oportunidades requiere que las empresas adopten medidas drásticas cambios estratégicos y reinventar productos y operaciones, al mismo tiempo que se crean asociaciones innovadoras para acelerar los resultados y aumentar las probabilidades de éxito.
¿Por qué una empresa debe ser sustentable?
La información del estudio dice que hay diversas razones:
- El consumo global ha crecido masivamente mientras que muchos de los recursos del mundo siguen siendo fijos y finitos, o sólo parcialmente renovables.
- En algunas áreas, el consumo está excediendo la capacidad de suministro sostenible; los productos del mar son un buen ejemplo.
- Las consecuencias de la actividad empresarial son cada vez más medidas, visibles y analizadas.
- Los consumidores, los gobiernos, los empleados y los inversores están prestando mucha más atención y tomando muchas más medidas.
- Los nuevos modelos comerciales sostenibles en algunas industrias están ayudando a las empresas a superar a sus competidores.
Esto significa que el alcance de la sostenibilidad se está expandiendo para abarcar una variedad de amenazas ambientales, así como desafíos sociales, económicos y de gobernanza, desde impactos en la salud del producto a la equidad racial a los derechos de género a la igualdad alimentaria.
En segundo lugar, se está acelerando mucho más rápido de lo que nadie predijo. Ha crecido el número de vehículos eléctricos nueve veces desde 2014.
Y por último, está alterando las industrias de formas que no se podrían haber imaginado ni siquiera en unos pocos años. Hace un tiempo, dispuesto a hacer lo que Amazon hizo con las librerías, Airbnb hizo con los hoteles y Uber con los taxis.
¡Que hablen las estadísticas!
De acuerdo con las estadísticas del informe esto se puede ver altamente reflejado en:
Consumidores
- Los productos comercializados como sustentables creció 5,6 veces más rápido que los productos regulares.
- El 73% del global de los consumidores cambiarían el consumo y hábitos para reducir el impacto en el ambiente.
Inversores
- La fuerza de trabajo financiero relacionadas con el clima es apoyada por los inversores con USD 118 billones.
- 78% del global los inversores dicen que hay que poner más énfasis en la sostenibilidad en los EE. UU.
Colaboradores
- El 75% de 18 a 34 años esperan que sus empleadores tomen una posición respecto al cambio climático.
- Hay un 16% de mayor productividad empresarial en compañías con mayor responsabilidad social empresarial.
Regulaciones
- El Acuerdo de París ha limitado el aumento de temperatura a 1,5 ° C.
- 127 países prohíben usar plásticos de un solo uso.
Entonces… ¿por qué una empresa debe ser sustentable? Estas son solo algunas de las razones.
Un cambio generado a raíz de COVID-19
La pandemia desató vientos en contra que amenazaban con limitar la respuesta corporativa al imperativo de sostenibilidad, ya que las empresas luchaban por mantener su equilibrio y preservar el efectivo para los costos necesarios para asegurar su supervivencia. Sin embargo, mirando más allá de cualquier retroceso temporal, la crisis creó vientos de cola.
Si bien la pandemia expuso debilidades en las operaciones existentes, abrió la puerta a empresas para acortar las cadenas de suministro y hacerlas más transparentes, socialmente conscientes y respetuosas con el medio ambiente.
Y, a medida que las empresas reevaluaron sus procesos y carteras de productos para ahorrar costos, algunos descubrieron que el uso de una lente de sostenibilidad les ayudó a reducir el gasto con su huella medioambiental.
Sustentabilidad: un desafío para las industrias
La sostenibilidad desafía a las industrias y abre oportunidades de cuatro formas básicas con:
- Opciones estratégicas: Cuando las empresas miran hacia el futuro, muchas verán que su única opción para volverse sostenible es hacer un cambio drástico de dirección, es decir, adoptar el concepto de “interrumpir o ser “disruptiva” que impulsó a tantas empresas a embarcarse en transformaciones digitales.
- Reinvención de productos: Así como lo digital cambió el panorama del producto con todo, desde nuevos formatos para la música a nuevas formas de transmitir noticias, la sostenibilidad ha abierto la puerta a nuevos productos que respaldan reduciendo los desechos, minimizando las emisiones de carbono y mejorando el bienestar.
- Reinvención de operaciones: Avances digitales como el Internet de las cosas con sus dispositivos conectados. La captura de grandes cantidades de datos está transformando las operaciones en prácticamente todas las industrias. Ahora, la sostenibilidad está haciendo lo mismo.
- Asociaciones innovadoras: La necesidad crítica de capacidades digitales llevó a las empresas cara a cara con una nueva realidad. Para mantenerse en el negocio, tendrían que comprar, construir o encontrar formas creativas de colaborar en todo, desde el análisis de datos hasta el marketing digital, rápidamente. Sustentabilidad viene con el mismo imperativo urgente. Más empresas unirán fuerzas con socios externos en un esfuerzo acelerado para desarrollar las capacidades que ahora se requieren para abordar los problemas de sostenibilidad.
Nadie dijo que el camino hacia la sustentabilidad sería fácil, sin embargo tampoco es imposible.
¿Cómo adoptar la sustentabilidad?
El primer movimiento que cualquier empresa necesita hacer es comprender cuán a prueba de sustentabilidad es su estrategia central. Eso requiere una evaluación sin restricciones del estado actual del negocio frente a lo que se requiere tanto hoy como en el futuro. La mayoría de las empresas necesitan hacer esto en torno a una serie de escenarios, estableciendo una ambición para cada uno y luego trazar los pasos para cambiar.
1.Visualizar “hoy hacia adelante” y “futuro hacia atrás”
Las empresas ganadoras consideran sus opciones de ambos una perspectiva de “futuro atrás” y “hoy adelante”. Futuro atrás significa que observa las tendencias disruptivas para poder desafiar su pensamiento, poner miras más altas y tal vez hacer algunos movimientos más radicales. Pero aún se querrá comenzar el esfuerzo hoy. Hoy adelante permite ver lo que se puede hacer ahora para seguir avanzando frente a las tendencias actuales. Combinando hoy hacia adelante y hacia atrás en el futuro pone en marcha el camino correcto
2. Cuantificar la interrupción para tomar decisiones mejor informadas
La mayoría de los ejecutivos están al tanto de las tendencias actuales, pero tratar de medir el impacto real de esas tendencias (positivas o negativas) puede resultar difícil. Cuando el impacto de las tendencias se cuantifica y se basa en datos, las empresas pueden pasar a decisiones basadas en hechos. Por ejemplo, pueden ver cómo probablemente cambiará el fondo común de beneficios de su categoría de producto con el tiempo.
Al desarrollar una visión actual y futura del fondo común de beneficios, las empresas suelen ver una diferencia radical.
Pueden detectar cómo la participación de mercado puede cambiar entre los actores a lo largo de la cadena de valor, cómo pueden evolucionar los márgenes, y la aparición de nuevos segmentos o jugadores que pueden ni siquiera existir en el fondo común de beneficios de hoy.
3. Utilizar “olas” y “escalones”
Establecer ese curso de acción se convierte en un nuevo juego. Tradicionalmente,
las empresas desarrollan una cartera de proyectos con cronogramas e hitos establecidos. Sin embargo, las empresas han reemplazado ese enfoque mediante el uso de “olas” y “escalones” para crear y comunicar una hoja de ruta.
Las ondas son las sucesivas evoluciones que llevan a una empresa hacia el futuro prevé. Los escalones están destinados a transmitir la idea de que no ve el paso dos hasta que toma paso uno. La clave es avanzar, girar según sea necesario y luego avanzar nuevamente.
4. Alinear las capacidades y medidas
Al igual que con las transformaciones digitales, la transformación de la sostenibilidad requiere nuevas capacidades y hacer cambios en el modelo operativo y organizacional que alineen la empresa con su nueva misión. Eso suele requerir la adquisición de nuevos talentos.
Al igual que las empresas que persiguen una transformación digital necesitaba científicos e ingenieros de datos, la sostenibilidad aumenta la necesidad de personas que entienden las emisiones de carbono, así como los expertos en derechos humanos o en agua; también requiere contadores versados en cuantificar el capital natural y social.
Es un hecho que la sustentabilidad está involucrándose en todas las formas de hacer negocio, por lo tanto no integrarla a las empresas puede ser un error garrafal hoy en día. Después de dicha información… ¿crees que aún se puede cuestionar por qué una empresa debe ser sustentable?
Fuente: www.expoknews.com